02 Dic

1INTRODUCCIÓN.

Recordamos que en el siglo V (caída del imperio romano) los visigodos entraron en la Península Ibérica y tomaron Toledo como la capital de su imperio. Este imperio tuvo su esplendor especialmente entre los siglos VI y VII pero la lucha por el poder entre varios nobles que querían alcanzar el trono de la monarquía hizo que el imperio se debilitara y cuando los musulmanes quisieron entrar en la Península Ibérica no lo tuvieron difícil. Esto sucedió en el año 711, época de la expansión islámica a manos de la dinastía Omeya. La provincia que los musulmanes instalaron en el territorio de la Península Ibérica se llamó Al-

Andalus

2AL-ANDALUS.

Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el 711 por el estrecho de Gibraltar y tomaron el territorio en la Batalla de Guadalete. Desde aquí continuaron hasta Toledo que capituló sin ofrecer mucha resistencia.
(Capitulaciones: tipo de pactos entre algunos nobles y los musulmanes para ceder ante el poder pero no perder algunas posesiones).
En tres años los musulmanes habían ocupado toda la Península a excepción de la zona cántabra y los Pirineos. Esto se conocen como los Reinos Cristianos.
Al-Andalus era un emirato, es decir, un territorio que depende de la capital del imperio (en este tiempo era Damasco). Pero cuando se paso de la dinastía de los Omeyas a los abasíes, Al-Andalus se proclamó un emir independiente (756), es decir, con autonomía política pero no religiosa. Hasta el 929 no fue completamente independiente inaugurándose un periodo llamado Califato de Córdoba, que fue la etapa más rica cultural y económicamente.
En el 1031 (S. XI) las luchas por el poder provocaron que el califato de Córdoba se dividiera en pequeños estados, esto se llama Los reinos de Taifas. En esta etapa la ciudad de Sevilla alcanzó la importancia política.
Especialmente a partir de este período, los reinos cristianos que estaban en el norte de la Península fueron ocupando territorios musulmanes desde el centro de la actual Castilla hasta el mediterráneo. Tan sólo el reino musulmán de Granada perduró en el tiempo durante dos siglo, 1232 hasta 1492, año en que los Reyes Católicos conquistaron Granada.


3ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD.
··ECONOMÍA:

Aplicaron nuevos métodos en el cultivo tanto en la técnica como el regadío con la noria como en la producción: arroz, naranjas, azafrán, etc. Al-Andalus se convirtió un núcleo activo de las rutas comerciales. Importaban mano de obra barata y las materias primas y en la Península empezaron a desarrollar las primeras industrias manufactureras en las ciudades (elaboración de productos): papel, cuero, cerámica… El comercio facilitó la difusión de su moneda de oro (dinar) y de plata (dirhem).

··POLÍTICA
··

El Islam desde su nacimiento como imperio era teocrático (el poder estaba en manos de Dios) y el representante de este poder era el califa que era el jefe supremo político y religioso de todos los musulmanes. En esto el Al-Andalus no cambió mucho. Mientras era un emirato, en el territorio de la Península Ibérica gobernaba un Emir como cargo más importante. Y cuando se hizo completamente independiente y fue un Califato, dentro de este territorio gobernaba el Califa, como cargo supremo.
·Recordamos que el imperio se dividía en koras o emiratos (provincias) en las que gobernaban los emires, también llamados valíes. Otros cargos eran los visires o ministros y lo encargados de la justicia llamados cadíes o jueces.

··SOCIEDAD:

La población giraba entorno a las ciudades como centro de la actividad e económica, centro administrativo, político y cultural. Tanto en los conquistadores como los hispanos había gran mezcla de razas y procedencias:
··LOS CONQUISTADORES: eran en su mayoría de las tribus bereberes que procedían del Norte de África y había también árabes y sirios.
·LOS HISPANOS: se diferenciaban entre
··MULADÍES (hispanos convertidos al Islam).
·MOZÁRABES (cristianos que conservaron su religión y fueron perseguidos, muchos de ellos emigraron al norte de la Península).
·JUDÍOS (que vivían en las ciudades y vivían del mercado).


··ARTE:
··

El arte realizado por los musulmanes en Al-Andalus arte andalusí o arte hispanoárabe.
··En arquitectura destacan edificios religiosos como las mezquitas y edificios civiles como los palacios, el alcázar o fortificaciones y algunas viviendas urbanas. Los elementos arquitectónicos más representativos eran el arco de herradura, el arco lobulado y la bóveda de nervios. (ver pág.99)
··
·Durante la época del califato de córdoba son típicos los edificios con arco de herradura y los más conocidos son la Mezquita de Córdoba (pág.93) y el Palacios de Medina Azahara (pág.100) de la misma ciudad.
·En el período de los Reinos de Taifas los materiales de construcción son más pobres pero en cambios, la decoración es más rica. De esta época son el alcázar de Málaga (ver pág.101) y el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
·En el final de este periodo son más comunes las construcciones defensivas ya que es un tiempo de constantes luchas con los reinos cristianos. Algún ejemplo es el alcázar de Sevilla o el minarete de la Mezquita de Sevilla más conocida como La Giralda. (Ver pág. 101)
·En el período granadino destacan las fortificaciones en la ciudad de Granada. Este conjunto conocido como Alhambra (S. XIV – XV) consta de una fortaleza o Alcázar, varios palacios dentro de estos destaca el palacio del Generalife y algunos patios que rodean estas dependencias, donde destaca el Patio de los Leones. (Ver pág. 95).
·
·Dentro del arte hablamos tan sólo de arquitectura porque la religión islámica prohibe la representación de seres humanos y animales, por eso no destaca ni esculturas ni pinturas. Pero hay que hacer un apartado importante a los tipos de decoración.
Había tres principalmente:
··Escritura cúfica: eran las letras árabes, que normalmente relataban versículos del Corán.
·Lacerías: eran formas geométricas entrelazadas
·Atauriques o arabescos: representaban dibujos vegetales, pequeños y finos tallos, hojas…


1CULTURA Y ARTE.

··CULTURA:
··

Los árabes destacaron en el conocimiento científico y filosófico que heredaron de los griegos. Dado su importante sistema administrativo del Imperio, tenían grandes conocimientos de leyes y derecho. También en astronomía, botánica, y medicina.
·Los árabes introdujeron en Europa la numeración decimal, la fabricación de papel (aunque su invento sea chino) y el juego del ajedrez (que se cree que fue inventado en la India).
·

Deja un comentario