03 Jul

Literatura Infantil: Tradición y Vanguardia

Definición y Clasificación

La literatura infantil se define como la producción, manifestación o actividad artística que tiene como base la palabra (dicha o escrita) y al niño como destinatario o receptor. Se puede clasificar en:

  • Literatura ganada: Obras no creadas originalmente para niños, sino recuperadas, adoptadas o adaptadas. Ejemplos: cuentos de Perrault, Grimm, Andersen; nanas, coplas, cuentos populares; relatos de aventuras como La Isla del Tesoro de Kipling y El Libro de la Selva de Kipling.
  • Literatura creada:
    • Clásicos: Obras con un sentido didáctico, moralizador o ejemplificador, siguiendo la tradición del»instruir deleitand». Ejemplos: Pinocho de Collodi, Alicia en el País de las Maravillas de Carroll.
    • Actual: Obras creadas con la finalidad primordial del deleite y de dar respuesta a la problemática existencial del niño.

Producción Literaria del Siglo XIX

En el siglo XIX, destaca la figura de Fernán Caballero, quien recopiló y adaptó cuentos y relatos de tradición popular para el público infantil. Algunas de sus obras más conocidas son La Mitología Contada a los Niños e Historia de los Grandes Hombres de Grecia (1867) y Cuentos, Oraciones, Adivinanzas y Refranes Populares e Infantiles (1874). Otros autores relevantes de esta época son:

  • Padre Coloma: Jesuita, autor de cuentos para niños como Ratón Pérez, Ajajú (variante de La Cenicienta) y Periquillo Sin Miedo.
  • Juan Valera: Autor de El Pájaro Verde y El Pescadorcito de Urashima.

Características Literarias y Psicopedagógicas

  • Uso intensivo del lenguaje como juego.
  • Progresión constante del argumento.
  • Calidad y estilo literario: unidad, armonía y equilibrio de sus partes.
  • Final feliz o victoria del bien / castigo del mal (hasta los 12 años).
  • Mantenimiento y renovación del interés mediante la implicación emocional del niño en la lectura.
  • Importancia de la fantasía como respuesta a su pensamiento mágico y a las limitaciones de su conocimiento y experiencia.
  • La ilustración como enriquecimiento del texto, especialmente para niños no lectores y primeros lectores.
  • Originalidad.

Aportaciones Educativas de la Literatura Infantil

  • Descubrimiento de sí mismo y del entorno.
  • Conocimiento de nuevas situaciones y culturas.
  • Lenguaje inédito y sugerente.
  • Enriquecimiento personal a través de la tradición popular.
  • Restitución del valor de la palabra frente al mundo de la imagen.
  • Enriquece el pensamiento.
  • Amplía su experiencia.
  • Estimula la expresión y amplía el vocabulario.
  • Fomenta la creatividad.

La Relación Entre la Literatura Infantil y la Escuela

La relación entre la literatura infantil y la escuela no siempre ha sido fácil. Según Felicidad Orquín, existe una creciente escolarización de la lectura, pero se le da poca importancia a educar por el gusto y fomentar los hábitos culturales. La escuela debe asumir la responsabilidad de enseñar a leer y a disfrutar de la lectura.

La Importancia de los Clásicos

Es fundamental equilibrar la literatura actual con la canónica. Los clásicos son esenciales para nuestra supervivencia cultural e identidad como seres humanos. El conocimiento de la historia de la literatura y el dominio de las herramientas de análisis y valoración de textos son cruciales para que el mediador pueda desempeñar su labor.

El canon literario es un modelo de características y un catálogo o lista de obras que tiene una naturaleza histórica. No existe un canon único y universal, ya que cada época, tipo de receptor, comunidad cultural y sistema literario tienen el suyo propio.

Intertextualidad en la Literatura Infantil

La intertextualidad se refiere a las conexiones discursivo-textuales y receptivo-comprensivas que el lector emplea para la construcción de significado, la comprensión y la interpretación. A continuación, se presentan algunos ejemplos de intertextualidad en la literatura infantil:

Charles Perrault

  • Caperucita Roja
  • La Piel del Asno: La princesa se disfraza para no casarse con su padre, prefiriendo una vida humilde.
  • Cenicienta

Hermanos Grimm

  • El Gato con Botas: El gato busca presas y se las ofrece al rey, engañando al ogro y consiguiendo que su amo se haga con todas las riquezas.
  • La Bella Durmiente
  • Hansel y Gretel

Hans Christian Andersen

  • El Traje Nuevo del Emperador: El rey es engañado por dos granujas que le hacen ver algo falso, y no es capaz de hablar para que no le tomen por tonto.
  • Los Zapatos Rojos: Karen no es capaz de evitar la tentación de los zapatos.

Pedro Almodóvar

  • Blancaflor, Hija del Diablo: La protagonista hace un pacto con el diablo.
  • La Niña de los 3 Maridos: Un rey da el visto bueno para que tres hombres intenten conquistar a su hija, buscando tres objetos. Al final, todos se quedan con la hija.

Otros Ejemplos de Intertextualidad

  • Pinocho: La marioneta cobra vida (similar a la temática de La Niña de los 3 Maridos).
  • Mariquilla Rie Pérez: La protagonista recibe dones, pero su madrastra la trata como sirvienta (similar a la trama de Cenicienta).
  • Sol, Luna, Talia (Basile): Talia se pincha con una espina, un rey pierde a su halcón y la mujer del rey intenta matar a los hijos de Talia para dárselos de comer al rey (elementos presentes en La Bella Durmiente).
  • La Bella Durmiente del Bosque (Perrault): Las hadas conceden dones a la princesa, quien se pincha la mano. Los reyes prohíben que se acerquen a la habitación, que se cubre de árboles y zarzas.
  • Los Deseos Ridículos (Perrault): Un leñador tiene tres deseos y pide una morcilla, una nariz horrible para su esposa y que su mujer vuelva a ser como era.
  • Caperucita Roja (Grimm): Caperucita se entretiene cogiendo flores y el lobo va directamente a casa de la abuela, a quien se come. El leñador se acerca por los ronquidos del lobo.
  • Perico Malastrampas (Almodóvar): El protagonista engaña a su amo y a un gigante, quedándose con todo lo del amo.
  • Los 3 Toritos (Almodóvar): Similar a Ricitos de Oro. La bruja chupa el dedo de la niña para cobrar la brasa. Los protagonistas se convierten en toros al comer coliflor que nació donde murió la bruja. La mujer del rey, celosa, transforma a la niña en paloma con un alfiler e intenta matar a los toros.

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