10 Feb

Platón

1-SITUACION DEL AUTOR EN SU MOMENTO HISTORICO:

Platón es un filósofo ateniense que vivió entre los siglos V y IV a. C. Discípulo de Sócrates, fundó una escuela llamada Academia.

Su filosofía tiene una finalidad política: propone un modelo de Estado ideal al servicio de la justicia.

2-TEMA DEL TEXTO

Es la interpretación de la alegoría de la caverna, de la que se concluye que el alma puede ascender en el conocimiento desde el mundo sensible al mundo inteligible, culminando en la idea de Bien.

3-IDEAS PRINCIPALES

-La caverna representa el mundo de los fenómenos, que es aquello que podemos ver con los sentidos.

-El ascenso del mundo exterior representa el camino que ha de recorrer el alma hasta lo inteligible.

-En el mundo inteligible, la culminación del conocimiento es la idea de Bien representada por el sol.

-Es necesario conocer la idea de Bien, causa de todas las cosas rectas y verdaderas, para actuar con sabiduría en lo privado y en el público.

4-RELACIONES ENTRE LAS IDEAS

En el texto, Platón explica el mito de la caverna, identificando cada símbolo de esta alegoría con su teoría de las ideas:

-La morada-prisión es el mundo sensible.

-El exterior de la caverna es el mundo inteligible.

-El fuego representa el sol.

-El sol representa la idea de Bien.

Describe el conocimiento como un ascenso hacia la idea de Bien porque es la que debe iluminarnos para obrar con sabiduría.

5-EXPLICACIÓN DEL TEXTO

El mito de la caverna es el más conocido de los que relata Platón en sus Diálogos. En él está expuesto su pensamiento sobre ontología, educación y política.

La caverna representa el mundo sensible en el que los humanos viven en la sombra de la ignorancia, creyendo que conocen la verdad cuando solo son meras imitaciones o apariencias de ella.

El exterior de la caverna representa el mundo de las ideas, modelos perfectos, inmutables y eternas, ordenadas jerárquicamente y causa y esencia de cuanto existe en el mundo real o sensible.

La Idea del Bien es la idea suprema, que se alcanza al final del proceso del conocimiento, y que es la causa de todo lo recto y lo bello. Pero para acceder a la idea de Bien es fundamental la educación, que comienza con el estudio de las matemáticas y culmina con la Dialéctica, y que solamente los filósofos pueden alcanzar.

Los Filósofos-Gobernantes tendrán un perfecto conocimiento del mundo de las Ideas, ya que solo quien conoce el Bien en sí y la Justicia en sí podrá ser realmente bueno y justo y guiar correctamente a los ciudadanos.

Platón como Sócrates, identifica la virtud con sabiduría: el que conoce lo que es el bien, lo practicará, actuando virtuosamente en el ámbito privado, y con justicia en lo público, es decir, gobernando sin buscar su interés personal, sino el interés del Estado.



Aristóteles
1.EL AUTOR EN SU MOMENTO HISTORICO:
Filósofo griego nacido en Macedonia en el siglo IV a.C. Estuvo durante 20 años en la Academia de Platón, convirtiéndose en el mejor de los discípulos de su momento, aunque fue muy crítico con la filosofía platónica, especialmente con la Teoría de las Ideas. Fue preceptor de Alejandro Magno y fundo en Atenas una escuela filosófica llamada el Liceo.

2. TEMA DEL TEXTO:
El hombre es un ser social por naturaleza como lo demuestra el que solo la especie humana posea lenguaje articulado, y lo emplea, principalmente, para expresar ideas morales, capacidad que el resto de los animales no tiene.

3. IDEAS PRINCIPALES:
– El hombre es un ser social por naturaleza, más que cualquier otro animal gregario.
– La naturaleza, que no hace nada en vano, nos ha dado el lenguaje.
– La voz la tienen otros animales para comunicar sensaciones de placer o dolor pero solo los humanos pueden comunicar lo justo y lo injusto mediante las palabras.
– El conocimiento de lo bueno, lo justo y todo lo que el hombre necesita para orientar su vida es un conocimiento social porque, para que haya participación comunitaria, tiene que haber conocimiento del bien y de la justicia.

4. RELACION ENTRE LAS IDEAS:
En el texto Aristóteles intenta demostrar su tesis de que el hombre es un animal político por naturaleza y no por convención. Aporta como prueba que la naturaleza no hace nada en vano y nos ha dado la capacidad de tener un lenguaje y de comunicarnos con otras personas, frente a la simple voz de otros animales gregarios. La principal diferencia entre el lenguaje animal y el humano es que este último tiene como objetivo comunicar nuestras opiniones sobre lo justo y lo bueno que es la base de la justicia y que son el origen de la sociedad.

5. EXPLICACION DEL TEXTO:
La idea principal del texto es que el lenguaje es la característica que nos diferencia a los seres humanos del resto de animales sociales. Esta idea está en relación con la reflexión aristotélica en torno a la sociabilidad natural de las personas: vivimos en sociedad por naturaleza no por convención porque siguiendo nuestra naturaleza nos agrupamos en familias, puedo en aldeas, y por último, en la ciudad o polis que es la única autosuficiente para que el ser humano alcance la perfección y una vida plena. Y también por naturaleza poseemos el lenguaje como elemento que nos distingue del resto de las especies.
Para Aristóteles el lenguaje se convierte, además, en el origen de la moral t de la política, porque gracias a él, podemos discutir “sobre lo justo y lo injusto” y “lo bueno y lo malo”. En definitiva se podría decir que el logos es la característica esencial de la sociedad humana y que del lenguaje surgen el sentido moral y la vida comunitaria porque nos permite discutir sobre cuestiones morales y políticas y esto es, precisamente, lo más característico de la vida en la polis: tomas decisiones a través de la palabra, que nos ha sido dada por naturaleza.
El principal argumento de Aristóteles apela a la naturaleza como origen de nuestra capacidad lingüística. Puesto que la naturaleza “no hace nada en vano” y el ser humano dispone de lenguaje, habrá que concluir que este es un animal político, y que es impensable que se desarrolle fuera de la polis ya que es el lugar donde llevar a la plenitud le finalidad humana: la vida buena y la felicidad.


Deja un comentario