13 Jun

Anatomía del sistema urinario

El sistema urinario está compuesto por diferentes órganos y estructuras que desempeñan funciones vitales en el cuerpo humano. A continuación, se detallan las principales características de este sistema:

Anatomía macroscópica

El sistema urinario está formado por 2 riñones, 2 uréteres, vejiga y uretra.

Anatomía microscópica

En el nivel microscópico, encontramos la nefrona, los corpúsculos renales, la corteza, la médula y las pirámides renales de Malpighi.

Sistema renal

Además de los riñones, el sistema renal incluye las glándulas suprarrenales, las venas renales (azules), las arterias renales (rojas), los uréteres, la vejiga y la uretra.

Riñones

Los riñones se encuentran a cada lado de la columna vertebral, entre las vértebras D12-L3. Tienen un peso aproximado de 150g cada uno y están protegidos por una cápsula renal. En el hilio renal, se encuentran los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios renales.

Partes del riñón

Entre las partes del riñón se encuentran el uréter, la arteria renal, la vena renal, el hilio renal, la pirámide renal o de Malpighi, la médula renal, la corteza renal, la cápsula renal, la papila renal, la pelvis renal y el cáliz renal.

Recorrido de la sangre al riñón

La sangre llega al riñón a través de la arteria aorta, la arteria renal, la arteriola aferente, la red capilar glomerular, la arteriola eferente, la red capilar peritubular, las vénulas y la vena renal.

Vías urinarias

Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Nefronas

Las nefronas son las unidades funcionales del riñón y están compuestas por el corpúsculo renal y los túbulos renales.

Fisiología del sistema urinario

El sistema urinario desempeña funciones vitales en el cuerpo humano, como la excreción de desechos y el control del volumen y la composición de los líquidos corporales.

Características de la orina

La orina tiene una reacción ácida con un pH de 4,8-7,5, un volumen aproximado de 1500ml en 24 horas y diferentes aspectos y colores que pueden indicar distintas condiciones de salud.

Variaciones en la diuresis

Existen diferentes variaciones en la diuresis, como la anuria, la oliguria y la poliuria, que pueden estar relacionadas con diversas condiciones médicas.

Trastornos de la micción

Los trastornos de la micción pueden incluir la polaquiuria, la disuria, el tenesmo vesical, la paruresis, la nicturia y la enuresis, entre otros.

Patologías del sistema urinario

Entre las patologías del sistema urinario se encuentran el síndrome nefrótico, el síndrome nefrítico, la insuficiencia renal aguda y crónica, las infecciones urinarias, la litiasis renal, el cáncer de riñón, entre otras.

Técnicas de depuración extrarrenal

La diálisis es un proceso artificial necesario cuando los riñones no funcionan correctamente. Existen diferentes tipos de diálisis, como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, que permiten eliminar desechos y exceso de agua del cuerpo.

Hemodiálisis y accesos vasculares

Para la hemodiálisis se pueden utilizar fístulas, injertos y catéteres como accesos vasculares temporales o permanentes.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede ser transitoria o establecida, y existen diferentes tipos de incontinencia, como la de urgencia, de esfuerzo, mixta, por rebosamiento y funcional.

Medidas paliativas para la diuresis

Las medidas paliativas para la diuresis incluyen el uso de absorbentes, sondas vesicales y urocolectores, que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse más cómodas y prevenir síntomas no deseados.

Requisitos materiales para la incontinencia

Los absorbentes deben ser eficaces, tolerables, discretos, económicos y fáciles de llevar y poner. Su composición interna, capacidad de absorción y ajuste son aspectos importantes a considerar.

Complicaciones de la sonda vesical

Las complicaciones de la sonda vesical pueden incluir infecciones del tracto urinario, alergias, lesiones uretrales y presencia de sangre en la orina.

Clasificación de los sondajes vesicales

Existen sondajes vesicales intermitentes, permanentes de corta duración y permanentes de larga duración, que se utilizan según las necesidades del paciente y la duración del tratamiento.

Tipos de sondas vesicales

Las sondas vesicales pueden ser de látex, silicona o PVC, y se clasifican según su calibre, longitud, vía de entrada y tipo de punta, para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Deja un comentario