12 Dic

La cohesión es una propiedad de todo txt bn contruido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos.Este hecho permite su correcta interpretación y al mismo tiempo al señalar el tipo de relación que existe entre ese enunciado y los demás. Otorga unidad a todo el txt.

Meca léxico-sem:*

Repeticiones*Sinonimia(total/textual*Antonimia*Hiperonimia/ hiponimia/cohiponimia(si sale el hiperónimo si)*Campo semántico(sin salir hipónimo)*Isotopia léxica(temas)*Figuras retoricas(Metáfora/ comparación/metonimia*iremosdcopas*/anáfora*repeticionalprincipio*/paralelismo/hipérbole/sinestesia.

Mecan.Gramaticales:

Deixis temporal(VB/pasado/ayer/-mente)*Espacial(superior/aquí/venir,llevar/en mi ciudad)*Personal(tu, nosotros)*Proformas(cosa, eso, algo,hacer)*Anáfora(sustantivo y luego LE)*Catáfora(al revés)*ElipsisMec.Lógico-sintact:
conectores adición*inicio*desarrollo(por un lado)*de cierre(en conclusión)*comentadores(pues bien, por cierto)*

Univ.Femen:

Este libro hace referencia a la función social de la mujer en la sociedad. La novela se basa en dos grandes ámbitos: el masculino, con una presentación a través de la violencia, y el femenino, que refleja el afecto de Clara y el del resto de las mujeres. “La Casa de los Espíritus” no es una novela feminista, sino más bien feminocéntrica, ya que está centrada en lo femenino. Tal y como describen algunos fragmentos de esta obra, cada una de las protagonistas descritas lucha reivindicando sus derechos y su igualdad ante los hombres. Cada una de ellas intenta evitar la dominación machista, como, por ejemplo, Nívea que pronuncia discursos políticos en las fábricas y se agarra a las rejas de la Corte Suprema para defender los derechos de la mujer. Otra de las protagonistas es Clara, quien limita las ansias de dominación sexual por parte de Esteban Trueba y, también, se niega a repetir el nombre de este último en sus hijos varones, impidiendo así la continuidad de la dominación masculina. La siguiente protagonista, Blanca, defiende su independencia a criar a su hija sin un marido, y también rechaza el matrimonio. La relación que tiene con Pedro Tercero García introduce una nueva perspectiva de las relaciones sociales. Por último, se encuentra Alba, quien se identifica con la lucha política y es víctima de tortura, que más tarde denunciará. La única mujer que se atreve a realizar una muestra-declaración de independencia es Tránsito Soto, ya que su posición de poder está basada en la dominación como prostituta. La importancia de la mujer en la familia es una constante a lo largo de la novela. Otras aportaciones el retrato de la sociedad y de la historia, simbolizando la propia trayectoria de la humanidad, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres, ricos y pobres, la ciudad y el campo, y la esperanza y la desesperanza (sobre todo en la segunda parte).

BOOM DE LA NARRAT HISPANOAMERI:

El boom se inicia en la década de los 60, cuando los escritores se preocupan por acceder hasta lo más hondo del individuo. Dentro de este movimiento destacan escritores como Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Borges o Carpentier. El objetivo de estos autores es revolucionar la literatura para así revolucionar la sociedad. Los rasgos más distintivos de esta narrativa son *La búsqueda de la obra totalizadora y enciclopédica*la escritura experimentalista*la literatura para minorías*la falta de compromiso político social*la aparición de personajes desdibujados*los espacios rurales y míticos, que recrean América Latina*el amor, que realza la soledad e incomunicación del ser humano*la preocupación por el erotismo y el comportamiento sexual*la ausencia de humor y un gran pesimismo*El lenguaje adquiere un gran protagonismo, es rico y expresivo y, por último, cabe destacar que es un movimiento de autores masculino.

Novela PosBoom:

En 1975 con la novela de Skármeta, Soñé que la nieve ardía, se inicia el posboom, que alcanza su máximo esplendor con La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Algunas carácterísticas de esta narrativa son *una actitud no trascendente que busca su inspiración en lo cotidiano para centrarse en lo real y cercano*estructuras textuales sencillas y de gran expresividad poética*presencia de elementos populares, como la radio, el cine, el pop..*fomento de las identidades latinoamericanas en la política, la cultura y la sociedad*protagonistas que forman parte de la vida cotidiana*literatura urbana, con elementos de la cultura juvenil como las drogas, el sexo, la marginalidad,…y de la cultura popular como el rock, la televisión, la moda..*descubrimiento del amor, que muestra la alegría de vivir*incorporación del humor, con el fin de parodiar la sociedad americana y occidental*presencia de lo femenino tanto en los personajes protagonistas como en la valoración positiva de las escritoras*optimismo por la fe en la lucha política y social* y un lenguaje sencillo y coloquial con palabras del habla latinoamericana.

Realismo mágico:


Con la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez surge la corriente llamada Realismo mágico, una técnica narrativa. Los escritores pretenden representar a la vez lo objetivo y lo subjetivo, observar la realidad para simbolizarla convirtiéndola en mágica o extraordinaria. Algunas carácterísticas de este movimiento son *la mezcla de lo natural con lo sobrenatural*se ofrece una apariencia mágica del Universo*la subjetividad*el predominio del narrador en primera persona y el monólogo interior*la narración se aprecia más desde el intelecto que desde las emociones*el tiempo es cíclico y se distorsiona*la violencia está muy presente en la vida social*aparecen elementos fantásticos y espacios imaginarios*los aspectos misteriosos de la vida cotidiana, como las costumbres, premoniciones, *supersticiones y mitos toman relevancia*existe una gran presencia de hipérboles *y un pesimismo en el que el mal prevalece sobre el bien.-Lo sobrenatural son como meras intuiciones de Clara. La protagonista se siente impotente, al principio de la obra, al saber que va a suceder algo malo y no poder evitarlo. Por ejemplo, cuando Clara predice que habrá un terremoto o cuando predice que morirá alguien de su familia, y no puede hacer nada. Pero esa intuición, aspectos sobrenaturales, también aparece con un acento positivo, sin desgracias. Por ejemplo, cuando Trueba recurre a los espiritistas para poder estar con su mujer, una vez ha muerto; o cuando la abuela de Blanca aparece en la cárcel para darle fuerzas para seguir adelante. Son claras muestras de que la autora ha querido recurrir a lo sobrenatural tanto para lo bueno como para lo malo que pueda ocurrir.(Enellibro):a.
Mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentando lo uno y lo otro con normalidad

.B

Multiplicidad de narradores: narración en tercera persona, expresión de la subjetividad por medio del narrador en primera persona, empleo del discurso indirecto libre…

C

Frente al intelectualismo de los narradores del Realismo mágico del boom, en La casa de los espíritus se apela a las emociones del lector, los valores morales se recalcan desde un punto de vista maniqueo (o bueno o malo). La muerte está presente, es una prolongación de la vida, los muertos y los vivos conviven con naturalidad sin que se produzca extrañeza. d El final de la novela enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes, sin hablar de distorsión temporal, con una concepción cíclica que no afecta al texto en su conjunto. La novela nos ofrece rasgos identificativos latinoamericanos sin llegar a la visión mítica de los autores mágicos, realistas del boom. e La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva. No se investiga en la condición humana, pero sí se expresan los desórdenes morales, la injusticia, el asesinato….

F

Presencia de elementos fantásticos e insólitos. Lo oculto se hace visible, se relaciona el mundo real con el irreal, introduciendo lo fantástico sin romper la perspectiva realista. Los personajes perciben lo extraño con la misma normalidad que lo común.

g

.Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana, aparecen como increíbles los avances tecnológicos (el teléfono, el automóvil…) y la levitación, las premoniciones forman parte de lo cotidiano.

h

Elementos imaginarios. Los escenarios son mas realistas; y en cuanto a los sueños queda más difusa la línea de la realidad.

I

Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro. La exageración se traduce en una sensualidad desenfrenada.

j

Para terminar, es necesario constatar que los aspectos mágicos se circunscriben solos, sin que afecten al orden establecido. Y debemos tener presente que frente al pesimismo,… al final la autora deja abierta la puerta de la esperanza


Esteban Trueba:


El principal protagonista masculino representa la oligarquía latifundista. Piensa que los trabajadores también le pertenecen, como sus tierras, por lo que no duda en reprimirlos granjeándose el odio de estos. Tenaz, orgulloso y ha tenido un mal genio incontrolable, lo que le ha producido un sentimiento de soledad. Durante su niñez y juventud fue un hombre pobre. Tuvo que mantener a su madre que sufríó una enfermedad, por la que quedó inválida, y a su hermana Férula, de la que se ha ido distanciando cada vez más. Esteban consigue dinero gracias a su tenacidad incansable y al amor que sentía por Rosa, pues la familia de Rosa pertenecía a una clase acomodada y él no podría casarse con ella a menos que consiguiera dinero. Al morir Rosa, antes de casarse con ella, se traslada a las ‘Tres Marías’, donde permanece diez años y consigue transformarla en un fundo productivo. En las Tres Marías comienza a expresar su carácter violento, violando a campesinas, reprimiendo las ideas marxistas, y obligando, junto con otros patronos, a sus trabajadores a votar al partido conservador bajo amenaza de expulsión.Más tarde deja el fundo para pedirle matrimonio a Clara, pero, al ser una persona incapaz de expresar su amor, intenta dominarla y someterla a su voluntad, como hizo con sus hijos y sus trabajadores. A causa de su genio incontrolable y, más concretamente, cuando golpea a Clara después de haber traído a Blanca malherida por otro de sus ataques de genio, se distancian. Clara no vuelve a hablarle. Normalmente, después de un ataque de genio, reconoce haberse extralimitado, como con la paliza que le dio a Blanca, el golpe a Clara o cuando le cortó los dedos a Pedro Tercero. Cuando está en la ciudad, se dedica a la política y es elegido senador porque era la figura que representaba el conservadurismo y uno de los que conspira para expulsar del gobierno al presidente (posiblemente la autora se basó en Salvador Allende, su tío) y, curiosamente, su castigo no es morir solo, como le anunció Férula en su maldición, sino convertirse en una más de las víctimas de la opresión causada por Pinochet, opresión que él había propiciado. Así tenemos que matan cruelmente a Jaime al negarse a testificar públicamente en contra del presidente que fue su amigo y que torturan y violan a Alba, su nieta, la única persona a la que él había sabido expresar su amor.

Los pers. Fem.:

Los personajes son descritos clara y minuciosamente, sobre todo los femeninos de cuatro generaciones, en torno a los cuales gira el eje de la obra. Se sitúan en una sociedad patriarcal, que se oponen al cambio:*Nívea: tiene quince hijos, entre los cuales Rosa y Clara son sus predilectas. Se identifica con el perfil de madre protectora. Reivindica el voto femenino y el papel de la mujer es considerada la primera feminista del país. *Rosa: hija mayor del matrimonio del Valle. Su nombre alude a la belleza efímera, pues a la edad de dieciocho años muere envenenada accidentalmente. Físicamente destaca su espléndido pelo verde; es una chica distraída y olvidadiza. En el quehacer diario se distrae hilando un gran mantel. Fue, brevemente, la primera novia de Esteban Trueba. *Clara: hija menor de los del Valle. Es el personaje femenino principal. Como atributo posee la clarividencia, con que ya vaticina la muerte de su hermana, y, a causa de ello, decide no hablar hasta el momento en que Esteban le declara matrimonio a pesar de no ser por amor. La relación entre ambos es de posesión por parte de Esteban. Nunca se preocupa por las tareas de casa, tiene desapego por lo material, sólo se preocupa cuando ocurre el terremoto. Imparte clases e impulsa el movimiento femenino a las campesinas. Su matrimonio se deteriora a partir de la defensa que protagoniza en favor de su hija con su amante. A pesar de todo ello, mantiene la imagen, al exterior, de familia unida. En el fondo, Clara es la que mantiene la casa fuerte y unida, pese a los constantes vaivenes. *Blanca: hija de Clara y Esteban. No se parece a los padres ni muestra el más mínimo interés en sus ocupaciones. Pasa su niñez entre la capital y ‘Las Tres Marías’. En la ciudad es una chica tímida, pero en el campo es feliz junto a Pedro García Tercero, su amante. Es un personaje dual; finge y suplica permanecer en el campo. Su carácter revolucionario la lleva a enfrentarse con su padre, transgrediendo las normas. Al quedarse embarazada, su padre la obliga a casarse con el conde, al tiempo que regresa escandalizada de su infelicidad. Novedosamente, ella es trabajadora, como docente y como activista. A pesar del amor que sentía por Pedro, nunca llegaron a vivir juntos, ni siquiera cuando tuvieron a su hija. *Alba: hija de Blanca y Pedro, la más joven de la saga femenina, no hereda los rasgos de sus ascendientes, excepto el pelo verde de Rosa. Vive aislada y protegida, es observadora y se empapa de su familia y sus formas de ser. Fuerte para superar obstáculos, inscrita en una escuela privada británica, supera así el arquetipo femenino anterior. Una vez en la universidad, conoce a Miguel del que se enamora. Es comprometida con las desigualdades, combate contra Pinochet, y es torturada y violada. Se nos presenta como una heroína. *Otras mujeres, que no siendo protagonistas realizan un papel fundamental son Amanda, Tránsito Soto, Nana, Férula, las hermanas Mora, Pancha García,…


El testimonio histórico-político y la estructura social


Isabel Allende al mismo tiempo que recrea la vida de la familia Trueba-del Valle, reconstruye la historia de Chile. Esta obra pretende implicar al lector en un ejercicio de reflexión moral que le conduzca a adoptar una postura propia. La trama narrativa se articula en torno a dos grandes temas: el testimonial y el amor. Obviamente, estos dos grandes temas mantienen estrechas relaciones de implicación. Vemos ahora el primero.

El testimonio histórico-político

A lo largo de toda la novela el devenir de la Historia es una constante manifestada en:Datos que remiten al pasado colonial. *Aspectos socioeconómicas: la importancia de las minas en la dinamización de la economía, el acceso de la mujer a la universidad y la protección a los menores. *Referencias históricas y políticas: las dos guerras europeas, las elecciones presidenciales. *Referencias culturales: el existencialismo europeo. La autora presenta el Golpe de Estado como el resultado de un proceso en el que tiene trascendencia los cambios. La segunda parte de la novela gira en torno a la elección y derrocamiento de Salvador Allende como presidente.

Estructura social

La novela refleja la estructura económica y social de Chile, de base rural, y cuya riqueza procede tanto de los grandes latifundios como de la explotación de las minas. El modelo social que prevalece es el de la oligarquía terrateniente, representado por Esteban Trueba, cuyo padre fue emigrante de primera generación. Su patrimonio procede de las explotaciones mineras y de la recuperación de la hacienda heredada. Su posición política es conservadora. Severo del Valle sostiene ideas políticas liberales. Simboliza la modernidad y el progreso, defiende el laicismo,… Y ambos representan la clase dominante. El esquema social está basado en la institución de la hacienda, que se define por su carácter doméstico, y fundamenta la relación entre el patrón y el trabajador.Algunos aspectos de esta relación (=patrón – trabajador) son:*La desigualdad basada en el paternalismo(el patrón administra el destino de sus inquilinos-trabajadores)* La protección del patrón alimenta relaciones de sumisión (alimentos, limpieza…). * El poder se ejerce a través de la violencia. Los patrones son violentos y ambiciosos. * Las posiciones de poder se mantienen mediante la manipulación*Dominación social y la sexual se superponen.El campesinado es la víctima de este sistema y su actitud frente al poder es ignorante y sumisa. Esta relación se acentúa en el caso de las mujeres. Los campesinos muestras indiferencia frente al mundo exterior, mientras que los oligárquicos viven ajenos a los cambios. La introducción de ideas revolucionarias provocará cambios, que tienen como consecuencia el triunfo de Salvador Allende. Estos cambios, más tarde, conducirán al Golpe de Estado. Esta polarización social apenas deja espacio a la clase media, que se debatía entre la pobreza y el deseo de emular a la ‘canalla’ dorada. Amanda encarna esta clase. El retrato social queda completo con Jean de Satigny, quien representa la influencia del imperialismo extranjero. Por último, en la obra también se representa al Ejército (representado en la figura del golpista Esteban García, nieto bastardo de Trueba, y a la Iglesia, que presenta una visión de la religión ligada a costumbres y tradiciones.

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