13 Feb
Cúpula de santa maría de las flores i.- Catalogación de la obra:
– Descripción de los elementos
Es una obra arquitectónica, concretamente la cúpula de una catedral.
La cúpula constituyó el elemento de cierre de una catedral gótica. Debe tomarse en cuenta el enorme espacio requerido para construir la cúpula, lo que suponía un gran reto para los constructores del momento.
Brunelleschi va a aplicar la forma de cubierta empleada en el mundo romano, de perfil apuntado que esta sobre tambor octogonal de ocho paños.
La cúpula se construye por medio de dos casquetes separados entre sí por un espacio hueco. Brunelleschi lo que hace en realidad es ir construyendo la cúpula por medio de anillos que van autososteniéndola mientras se eleva. El material empleado será el ladrillo y argamasa.
Una cúpula con un aspecto singularmente esbelto, gracias a su perfil apuntado, conseguido por la curvatura de los ocho nervios.
Al exterior, cada uno de los paños del tambor presenta un amplio óculo y planchas de mármol coloreadas.
Los ocho plementos en que se divide la cúpula propiamente dicha, están asimismo divididos por otros tantos nervios, también realizados en mármol.
Es importante también destacar, la importancia adquirida al exterior por su valor cromático, como remate se construye una linterna. Su forma circular y su contraste cromático, actúan como armónica “coronación”, de toda la cúpula, y contribuyen la iluminación del crucero del templo.
-Identificación de la obra, autor y localización
La obra es la cúpula de la catedral de Florencia, Santa María de las Flores, realizada por Brunelleschi. Esta cúpula pertenece al estilo enacentista italiano y concretamente se encuadra dentro del Quattrocento.
Brunelleschi destaca como arquitecto, aunque también es escultor y pintor. Realiza una arquitectura basada en la medida, orden y proporción. Fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas.
Esta obra se encuentra en Florencia. Como república, estuvo gobernada por una oligarquía de grandes familias de banqueros o comerciantes, favorecieron el desarrollo del humanismo renacentista.
-Función y posible significado que encierra la obra analizada
Este edificio es una catedral, las iglesias representan a la casa de Dios en la Tierra, y simbolizan el poder de la iglesia católica en esa época.
La cúpula de Santa María de las Flores refleja con sus bellas líneas la nueva época cultural y artística. Se la considera la primera obra renacentista, el éxito fue tan grande que este elemento se convirtió en distintivo de las iglesias renacentistas.
Arquitectura del Renacimiento
El Renacimiento se divide en tres etapas: –
Quattrocento
Cinquecento –
Manierismo
La arquitecturaparte de una fuerte revalorización de lo clásico.
Los elementos más importantes de la arquitectura renacentista son: –
El arco de medio –
Los edificios se cubren con cúpulas de cañón –
En las fachadas aparece el típico frontón clásico.
Los principales elementos decorativos son caracterizados por una rígida aplicación de las matemáticas y la geometría, con un claro interés por conseguir la perfección.
Las construcciones más importantes de la arquitectura renacentista son:
El palacio
: era donde vivían los nobles son edificios cerrados.
La villa
: es una vivienda que nobles o burgueses poseían en el campo.
En el ámbito religioso, templos, de cruz latina.
La arquitectura del Quatrocento se basa en dos principios: elementos constructivos y búsqueda de la unidad espacial. Entre los artistas más destacados estarían Brunelleschi “Santa María Novella”, Su fachada recoge la tradición artística toscana.
Durante el Cinquecento el protagonismo de la ciudad de Florencia pasa a Roma, debido, al considerable aumento del poder papal que atrae a los artistas más importantes. Los tratados arquitectónicos se prodigan, de forma que los avances científicos se unen a la creación artística.
En cuanto a la escultura, adquiere un mayor protagonismo. Muchas obras son ideadas para ser situadas en espacios públicos. Aparece una concepción de los personajes mucho más humana y realista. En lo referente a su técnica, se recupera la capacidad plástica clásica.
La pintura empieza a mostrar un inusitado carácter propio e independiente, aunque sigue existiendo pintura al fresco y obras como la Última Cena de Leonardo o la Trinidad de Masaccio. La tabla y el lienzo se convierten en los soportes preferidos. Destacarán artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci.
Iii.- Aspectos cronológicos y contexto histórico:
El Renacimiento se origina en Italia, tomando como referencia el arte italiano, el Renacimiento se divide en dos grandes periodos: el Quatrocento y el Cinquecento.
En el campo artístico, aparece la figura del mecenas que se convierte en uno de los elementos fundamentales de la realidad artística. Nobles y burgueses se rodean de artistas y pensadores a los que amparan y sufragan. También adquiere una gran trascendencia la figura del comitente, que dona obras a instituciones religiosas por su carácter devoto.
Otro aspecto reseñable es la temática. Los temas religiosos siguen ostentando un gran peso, aparecen obras mitológicas, escenas de la vida cotidiana, retratos, etc. Se le une una mejora técnica notoria, que avanza rápidamente desde las creaciones más arcaicas del primer Renacimiento hasta las más elaboradas del Manierismo.
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