15 Ago

SANTO TOMAS DE AQUINO

1. MARCO HISTÓRICO

La Edad Media abarca un período de unos 1000 años: desde la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el Renacimiento.

EL IMPERIO ROMANO.  – Siglo I

: Reinaba Octavio Augusto y desde él los Augustos son adorados como dioses. 

– Siglo II

: Reinado por los Claudios, los Flavios y los Antoninos.

Se caracteriza por: la riqueza romana, la crisis religiosa….

– Siglo III

:



Reinaba la dinastía de los Severos; se va revolucionando el Imperio debido a causas son políticas, sociales, económicas, morales y religiosas.

– Siglo IV

:

Constantino firma el Edicto de Milán (313), con el que se logra la paz para la Iglesia. El Estado toma como religión oficial el Catolicismo.El Renacimiento carolingio va a permitir el desarrollo de la cultura y de la filosofía.

Carlomagno se proclama emperador de Occidente en el 800 y él fija la idea de un imperio único.

En ese mismo año, en la Misa de Navidad, le corona emperador el Papa León III. Así queda constituido el Sacro Romano Imperio. Se unen los dos poderes (espiritual y temporal). Al morir Teodosio (394) reparte el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, para uno iba el imperio oriental y para otro el occidental. La parte oriental se llamó Imperio Bizantino; su capital, Constantinopla. El emperador era un monarca absoluto y su autoridad se extendía a la Iglesia. Durante el siglo X, los Papas confian en la corona imperial, pero no tienen ninguna autoridad y son echados del cargo por los mismos emperadores.

Otón

I (962) se hace coronar emperador en Roma y se convierte en el gran protector de la Iglesia. Juan XII es mandado a la calle por Otón en una reunión obispal convocado por el Emperador. Así, se inician las luchas entre el Imperio y el Papado. En el siglo XIII se consumaría la ruptura entre el Papado y el Imperio.

.2.LA ANTROPOLOGÍA



HILEMORFISMO

La antropología en Santo Tomás, como en Aristóteles, se explica aplicando al hombre la teoría hilemórfica: la naturaleza humana es un compuesto de materia prima y forma sustancial

FORMA



La única forma sustancial es el alma racional que informa directamente a la materia prima, el cuerpo, de ahí que resulte una unidad. El término «hombre» se aplica al alma y al cuerpo junto. 

ÚNICA

El alma única del hombre confiere a éste todas las determinaciones del hombre (porque el alma informa a la materia prima).

En la planta

: (vegetativa).

En el animal (sensitiva)

En el hombre (racional). 

UNIÓN

Es el cuerpo el que pertenece a la esencia del hombre.

La unión del alma y cuerpo es natural. El alma humana puede ejercer la sensación,pero no posee ideas innatas, forma sus ideas a partir de la experiencia sensible, para lo cual necesita al cuerpo. El cuerpo existe para la forma, no contra la forma. 

LA INMORTALIDAD

Según Aristóteles, la unión entre cuerpo y alma es tan fuerte que forman un compositum, un sujeto. La misión de la forma (el alma) es informar a la materia (el cuerpo). Santo Tomás afirma que a pesar de corromperse el cuerpo, el alma es inmortal

ANIMALES

El alma depende del cuerpo para todas sus operaciones y por tanto se corrompe cuando se corrompe el cuerpo.

HOMBRE



El alma no depende del cuerpo por dos razones: Puede conocer todas las realidades:

Puede conocer la esencia del ser. Puede reflexionar sobre sí misma. Por eso es espiritual e, incorruptible.  Hay además un deseo natural de inmortalidad. El hombre conoce ese deseo. 3.

EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE



Para Santo Tomás el conocimiento es un acto del compuesto, de esa realidad que resulta de la unión sustancial de cuerpo-alma.  Hay dos clases de conocimiento: 

CONOCIMIENTO SENSIBLE

El modo de conocer depende del modo de ser. Éste se obtiene a partir de los sentidos: Nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos.

Sigue a Aristóteles:

se empieza a conocer desde lo sensible, desde lo concreto y particular. 

CONOCIMIENTO ABSTRACTO

El entendimiento elabora los conceptos a partir de los datos aportados por los sentidos. El entendimiento tiene una doble actividad: por un lado es capaz de abstraer, de sacar lo esencial de cada objeto percibido por los sentidos; por otro lado, es capaz de formular un concepto universal. Es decir, es capaz de hacer ciencia. Santo Tomás hace un análisis de cómo llega el entendimiento a formular los conceptos universales a partir del conocimiento sensible: Los sentidos (especie sensible impresa) captan el objeto sensible, concreto. En la imaginación (especie sensible expresa) se graba la imagen propia de ese objeto, a la que llama fantasma. El entendimiento agente (especie inteligible impresa) abstrae al objeto lo esencial para hacer posible una representación inmaterial. El entendimiento pasivo (especie inteligible expresa) elabora el concepto universal, con los datos que le proporciona el entendimiento agente. La conversión al fantasma se produce cuando el entendimiento, teniendo este concepto universal, lo aplica al objeto concreto. El entendimiento conoce directamente el universal, los seres concretos los conoce de modo indirecto.

Deja un comentario