04 Jun

Personajes

Bernarda es el personaje principal de la obra. Es autoritaria y hasta dictatorial. Su obsesión por la tradición y las apariencias le lleva a una actitud vigilante solo de los aspectos externos. Este no prestar atención a los auténticos deseos y actos ocultos de sus hijas acelera el desenlace trágico. Pepe el Romano es un personaje que, aunque no aparece nunca en escena, tiene una gran importancia, ya que actúa como desencadenante de pasiones y envidias entre las hijas. Angustias es la hija mayor, hermanastra de las demás y heredera de la riqueza del primer marido de Bernarda. Es la prometida de Pepe, pero no tiene su amor: Pepe solo está interesado en su fortuna. Adela es la hija menor y la única que consigue el amor de Pepe. Representa como ninguna las ansias de libertad, y es quien finalmente se enfrenta a su madre. Martirio está enamorada de Pepe, pero la evidencia de no poder alcanzarlo le lleva a vigilar a Adela, a envidiarla y finalmente a enfrentarse a ella. Amelia y Magdalena son las otras hijas de Bernarda. Son personajes secundarios que se resignan a los mandatos de su madre. La Poncia es la antigua criada de la casa. Es consciente de todos los manejos ocultos y trata sin éxito de advertir tanto a Bernarda como a Adela. María Josefa es la madre de Bernarda, que vive recluida en su habitación.

Temas Principales

El autoritarismo. Bernarda ejerce una autoridad despótica y cruel. Actúa sin sentimientos y de una manera radical en los asuntos en que interviene. Trata de controlar absolutamente los destinos de sus hijas. El deseo de libertad. En franca oposición con lo anterior, todas las hermanas sienten deseos de salir de la casa, pero todas se resignan a lo que les toca vivir, excepto Adela, que intentará desmarcarse de los planes de su madre. Las clases sociales. El pueblo que rodea la casa tiene bien distinguidas las clases sociales: cada miembro del pueblo sabe en qué posición está y acepta ese puesto con resignación. La sociedad opresiva. En el pueblo todas las mujeres mantienen un cotilleo continuo que hace a todos guardar las apariencias y actuar de manera hipócrita. Bernarda ha desarrollado una verdadera obsesión por las apariencias, hasta el punto de despreocuparse de los sentimientos de sus hijas y ver solo sus actos externos. El peso de la tradición. La tradición se manifiesta de varios modos. Por un lado en el luto. También se manifiesta en el matrimonio concertado. El papel de la mujer. Uno de los elementos impuestos por la tradición es el papel social que se asigna a la mujer. Las mujeres deben observar una decencia absoluta que en cambio solo se exige ligeramente a los hombres, dedicarse a las tareas domésticas, vivir sometidas a la autoridad e iniciativa de los hombres. La rebeldía de Adela consiste entre otras cosas en no resignarse a este destino.

Simbología

El agua: la sed hace referencia al deseo sexual. Adela y Martirio, las dos hermanas que están enamoradas en secreto de Pepe, tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed. El pueblo no tiene ríos. El calor reinante contribuye a intensificar la tensión dramática. El sofoco de los personajes representa la opresión ejercida por Bernarda y la angustia del encierro que ella ha impuesto. El color verde significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela, y el abanico de flores rojas y verdes que ofrece a su madre. Blanco-negro. Esta oposición refuerza la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general mientras que lo negro se refiere a la muerte y al fanatismo. El color blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, lo que simboliza la pérdida de la pureza a lo largo de la obra. La luna: Adela adora la luna y las estrellas, símbolos de placer y erotismo, lo cual nos habla de su pasión por Pepe el Romano y su deseo por poseerlo. El caballo garañón (‘semental’) que cocea encerrado representa la correlación de Pepe el Romano en el mundo animal, y simboliza el instinto, los deseos exaltados. El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Golpea con él a las hijas y con él refuerza sus órdenes.

El espacio

El espacio tiene una importancia central en la obra, como demuestra el que su título consista en una referencia espacial: “La casa de Bernarda Alba”. A lo largo de toda ella se da una gran antítesis fuera/dentro. Bernarda impone un luto de ocho años durante el que “no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”. Ella vigila para que sea así, y la casa es para ella una garantía de seguridad contra el mundo exterior, pero el desenlace demuestra que el mundo de fuera ha logrado penetrar en la casa. Bernarda teme del mundo de fuera la maledicencia (su obsesión por las apariencias es constante) y los excesos (constantemente llegan noticias de historias pecaminosas: Paca la Roseta, la hija de la Librada, la bailarina vestida de lentejuelas). Las hijas sienten curiosidad y atracción por ese mundo exterior que les está prohibido (los segadores, Pepe el Romano).

Valores del si : 1-Con tilde

-pronombre personal. -adverbio de afirmación 2-sin tilde : -Nota musical -conjunción que introduce una oración condicional.

Los valores del que: 1-con tilde:

-Pronombre(qué es eso?!) -determinante(qué bueno) -Adverbio(antes de adj. qué guapa eres). 2-sin tilde:2.1 Conjunción (nexo): -OSS/CD: Dijo que no vendría. -Adverbial: aunque, porque… -Que expresivo: (si lo quitas no pasa nada) !Que si hombre que si! -Que + subjuntivo: ojalá que ganemos.. supiera… -Lexía o expresiones coloquiales: erre que erre. -PV: tengo que ir 2.2 Locución conjuntiva: a pesar de que (aunque)

3-Pronombre relativo

(se sustituye por el cual/cuales)

Sintaxis

Oración principal: -Verbo conjugado -NO NEXO  -La primera.

Nexos: 1-Yustaposición:

,. 2- Coordinación: -Copulativa (y/e) -Adversativa (pero, más) -Disyuntiva (o/u) -Distributiva (bien.. bien, unos… otros…) -Explicativa (es decir)

3-Subordinación:

1- Sustantiva 2- OSADJ RELA/CN (explicativa entre comas, sino especificativa) 3- Adverbial -Causal (porque) -Consecutiva (por lo tanto) -Condicional (si) -Consecutiva (aunque) -Final (para, para que)

Deja un comentario