29 Mar

1.- El fin de siglo: Modernismo y Generación del 98:

 Modernismo: En España, al principio, Se llamó modernistas a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y Artísticos innovadores. Temas modernistas · El mundo sensorial, mediante la evocación De todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. · El mundo interior: todo lo concerniente a la Intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras, marcada por la tristeza, la Melancolía y la nostalgia.

Generación del 98: El término de Generación del 98 para los que adoptaban Una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y Económica de España. Temas del 98: · El tema de España: las tierras de España Que recorren y describen. · Preocupaciones existenciales: se Interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la Muerte…Entre los poetas modernistas y del 98, destacan: · En Hispanoamérica: Rubén Darío. · En España: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y Antonio Machado…

Antonio Machado (1875-1939) : Se pueden distinguir tres ciclos o Etapas: · Ciclo modernista: Está dentro del Modernismo intimista (expresión de sus emociones). · Ciclo noventayochista : Supone una reflexión Sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. · Ciclo de inquietud filosófica: las preocupaciones Y reflexiones filosóficas, abarcan estos poemas y otros textos en prosa.

2. La Generación del 14 o el novecentismo:

Es el movimiento cultural carácterístico de la segunda década español del Siglo XX.Sus rasgos estéticos más importantes son: · Racionalismo: se concede gran importancia al Rigor intelectual y a la claridad expositiva. · Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere Lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas. · Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe Proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o Políticas. · Aristocratismo intelectual. El arte y, en Consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958) : Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propio poeta, una poesía en sucesión, una obra En marcha.Existen 3 etapas de su producción: · ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. · ÉPOCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresión De la experiencia sin ropajes retóricos. · ETAPA ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo Lo escrito durante su exilio americano.

3. La Generación del 27 y el arte de vanguardia:

Las vanguardias: La época contemporánea está presidida por un espíritu de Libertad artística y rebelión contra toda ley. Sus rasgos: · El Futurismo y el Cubismo cantan la belleza de la Velocidad y las máquinas. · El ultraísmo se define por el deseo de Escandalizar y por la libre asociación de imágenes. · El Surrealismo piensa que es posible alumbrar un Hombre nuevo.

La Generación del 27:
Esta generación está constituida por un grueso grupo De poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una Poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Sus carácterísticas:
· Entre lo intelectual y lo sentimental. · Entre una concepción casi mística de la poesía y Una lucidez rigurosa en la elaboración del poema. · Entre la pureza estética y la autenticidad Humana. · Entre lo minoritario y lo mayoritario. Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. · Entre lo universal y lo español, que desemboca en La oposición entre tradición y renovación. · Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración Hacia los autores clásicos.

Evolución o etapas del grupo del 27: se diferencian tres etapas:

1

Hasta l927. Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, Rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. 2. Desde 1927 hasta la Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el Lector.

3

Época de la posguerra. Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, El grupo se exilia.


POETAS DEL 27 :
Federico GARCÍA Lorca (1898 -1936)

PRIMERA ETAPA

Libro de poemas, Canciones…con influencias También del Modernismo.

SEGUNDA ETAPA

Poeta en Nueva York refleja con Técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes Irracionales, enumeraciones caóticas.
Luis CERNUDA (1902-1963). Cernuda Es el más becqueriano, ROMántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus obras principales son Placeres prohibidos y Donde habite el olvido. En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras que Recogen el conflicto central de su vida. TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, El hastío, la añoranza de un mundo más habitable…

RAFAEL ALBERTI:

· Comienzos neopopularistas: En Marinero en tierra.· Barroquismo y vanguardia. En Cal y canto trata temas Del mundo moderno. · Surrealismo. En Sobre los ángeles, reflejo de una Crisis personal experimentada hacia 1929. · Poesía comprometida. Durante la República escribíó Poesía comprometida. · En su exilio, se mantiene viva la preocupación social.

Vicente ALEIXANDRE (1898 1984):

Premio Nobel, hasta los años treinta se mueve En la órbita vanguardista. Distinguiremos tres etapas: · Poesía anterior a la Guerra Civil: Formalmente, Utiliza el verso libre. · Poesía de las Primeras épocas de posguerra: Sombra Del Paraíso (1944), escrita tras la Guerra Civil. · Poesía de senectud: En Poemas de consumación (1968), Predomina la reflexión y la meditación.

Pedro SALINAS (1891-1951) :

ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos Adjetivos y un léxico sencillo.

Jorge GUILLÉN (1893-1984) :

ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo Nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones.

GERARDO DIEGO (1896-1987) :

Sus obras suelen clasificarse en dos grupos: a) Poesía de creación: de carácter vanguardista.

b

Poesía de expresión o Poesía tradicional: enlaza con la lírica tradicional.

DÁMASO ALONSO (1898-1991) :

Está considerado como el principal crítico de la Generación del 27. Sus estudios de Estilística son muy apreciados. Como poeta Está a menor nivel que sus compañeros de Generación.

Deja un comentario