27 Ago
1.1. Carácterísticas generales del Romanticismo
El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. La exaltación del yo y el ideal de libertad está en la raíz de algunas de las carácterísticas más importantes de este movimiento.-El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación. El desprecio una realidad que motiva dos actitudes: la rebelión y la huida. Los países exóticos y el pasado (en especial, la Edad Media)-El análisis de la Intimidad. La expresión de los sentimientos como la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia o la tristeza.
-La importancia del paisaje y de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve como exteriorización de los paisajes interiores del artista: los jardines abandonados, las tormentas cementerios, etc.-La reinvindicación de los elementos populares y nacionales. Tradiciones, lenguas autóctonas�?En cuanto a la técnica y estructura, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros. Estereotipos literarios, sin complejidades psicológicas. El estilo dominante es retórico y trata de lograr una sonoridad y brillantez a veces excesiva.
1.2.La poesía ROMántica
Carácterísticas
El lenguaje: el léxico refleja el espíritu de la época
La métrica: los poetas ROMánticos emplean todo tipo de estrofas y versos, pero tienden al uso de las formas más populares. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas.
Los temas: el amor ocupa un lugar principal. Tampoco faltan poemas en los que se vierte la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte. El poeta ROMántico expone sus anhelos de libertad.
Principales poetas ROMánticos
-José de Espronceda
La agitada vida amorosa de Espronceda y sus actividades literarias y políticas hicieron de él un símbolo del movimiento ROMántico.
Sobresalen dos poemas largos: el estudiantes de Salamanca y el diablo mundo. En el primero, se narran las aventuras de Félix de Montemar, un libertino y pendenciero donjuán. La historia transcurre en un ambiente de misterio, en el que no falta la presencia de lo sobrenatural. El poema combina una gran variedad de metros: romances, décimas, octavillas etc. En el diablo mundo, inacabado, Espronceda ofrece su visión filosófica y social de la realidad.
El amor es su principal inspiración temática, Pero también es importante su reinvindicación de ciertos personajes marginales
Gustavo Adolfo Bécquer
La importancia de Becker para la poesía posterior es fundamental y de él nace. Su libro más importante “las Rimas�?O:p>
-En el primer grupo de poemas(rimas I-XI). Se incluye una serie de rimas cuyo tema es la propia poesía y la creación poética y la concepción de la mujer y del amor como algo ideal, etéreo e inalcanzable.
-El segundo grupo (rimas XII-XXIX). Trata sobre el amor vivido en plenitud
-El tercer grupo (rimas XXX-LI)
Se centra en el fracaso del amor
-Las rimas LII a LXXIX muestran la soledad y la angustia
Las carácterísticas técnicas más importantes de la Rimas son su brevedad y la sencillez. Los poemas muestran un delicado simbolismo en la captación, y su claridad produce una sensación de diálogo, con el lector. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de la rima asonante.
Rosalía de Castro
Fue una escritora bilingüe: escribíó en castellano y en gallego. Con relación a su obra gallega, cabe señalar que desempeñó un papel relevante en el Renacimiento de esta lengua y de su cultura. A mi madre y cantares gallegos.
En 1885 se editó su más famoso libro de poemas en castellano: en las orillas del Sar. En esta obra predomina una sentimentalidad intima y religiosa, la melancolía, la soledad…
1.3.La prosa ROMántica
A comienzos del Siglo XIX se inicia un genero de gran éxito, la novela histórica, que sitúa sus argumentos en tiempos pasados. En este género ya se produjeron obras maestras El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.
Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista. El costumbrismo se caracteriza por la descripción de tipos de costumbres sociales o populares con una intención didáctica de raíz ilustrada: la de mejorar la sociedad.
Se escribían para periódicos y revistas, en forma de artículos.
Mariano José de Larra
A pesar de su corta vida y de su desgraciados suicidio, Larra fue un autor muy prolífico y cultivó todos los primeros, pero su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. El pobrecito hablador. Utilizó seudónimos como Fígaro
Los artículos más importantes de Larra Son, los artículos de costumbres. Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar la vida española, sus vicios y sus defectos.
Sus artículos de crítica literaria se centraron principalmente en el teatro.
Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida y en ellos se advierte una transformación: deja paso al Larra del desengaño y la desesperanza, próximo ya a su suicidio.
La estructura con que Larra compone los artículos es variable.
El lenguaje de los artículos es, lo que ha asegurado la vigencia literaria de Larra: se trata de un lenguaje natural, claro y preciso, alejado de la retórica.
2. El teatro ROMántico
La introducción del drama ROMántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclásico durante las primeras décadas del siglo. Ambas tendencias llegaron a convivir en los escenarios.
2.1. Carácterísticas del teatro ROMántico
Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo.
La principal carácterística de los dramas ROMánticos es la ruptura con la reglas de la preceptiva teatral aristotélica, la libertad de creación va a ser el valor supremo que rige la creación teatral.
-Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplea indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. Por lo que respecta la estructura, las obras pueden estar divididas en 3,4 o 5 actos. En la escritura, el texto incluye numerosas acotaciones para la descripción de personajes, decorados o situaciones.
-El género dramático más cultivado es el drama histórico, que sitúa la acción en ambientes alejados en el tiempo. La Edad Media es el momento histórico preferido. Los escenarios suelen representar cementerios, lugares solitarios y abandonados, ruinas etc.
-Los protagonistas del drama ROMántico es de un hombre y una mujer. El héroe suele estar rodeado de un halo misterios que afecta a su origen y que al final suele revelarse con una procedencia noble. La mujer reúne en si todas las virtudes físicas y espirituales, pero el amor que ella enciende, conduce también a la destrucción. Los demás personajes se ven relegados a un papel secundario.
-El gran tema del teatro ROMántico es el amor, un amor fatídico, apasionado y avasallador. Otro tema importante es el de la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta. El desenlace trágico, la muerte final, no es una lección moral, sino un grito de dolor y de rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales.
2.2. Algunos dramas ROMánticos
-la conjuración de Venecia
-Don Álvaro o la fuerza del sino
-El trovador
-Los amantes de Teruel
-Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. El argumento es el siguiente: estamos en 1545 y don Juan y don Luis Mejía se encuentra en una Taberna de Sevilla para comparar los resultados de una apuesta que les ha tenido vagando durante un año en busca de amores y desafíos. Una vez hecho el recuento, don Juan consigue engañar al propio don Luis con su prometido doña Ana y después se propone seducir a doña Inés, recluida en un convento. Don Juan las deduce, la rapta y mata el comendador, su padre. Después, huye, pero, a su pesar, ya enamorado de doña Inés. En la segunda parte, don Juan regresa a Sevilla cinco años más tarde y descubre que ya ha muerto de pena. El burlador convida a cenar a la estatua del comendador; esta parece y, a su vez, convidado un Juan. Pero don Juan, gracias a la intervención del espectro dinero como se arrepiente en el último instante y consigue salvarse
3.El Realismo
3.2. Carácterísticas del Realismo
El Realismo es un movimiento literario fundamentalmente narrativo. Los géneros predominantes son el cuento de la novela.
-La observación objetiva. En contra del subjetivismo y de la imaginación ROMántica, la obra realista nace de la observación y del análisis meticuloso de la realidad.
El fin estético del novelista es conseguir la verosimilitud, producir la impresión de que se leen acontecimientos tomados directamente de la realidad.
-Ambientación contemporánea. El escritor refleja el momento en que vive, no huye hacia otras épocas. Es un reflejo de todas las clases sociales, aunque se da un predominio de los ambientes de clase media. Los espacios son concretos y reconocibles.
-Planteamiento de tesis. La escritura suele estar guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender su creación y convencer al lector.
-El análisis psicológico de los personajes. Los protagonistas de la narrativa realista son personajes normales, sin carácterísticas heroicas o especiales.En general, dominan los personajes burgueses, pero, a medida que avanza el siglo, el proletariado y los personajes marginales van ocupando un lugar más amplio. También es destacacable la frecuencia con que las novelas están protagonizadas por personajes femeninos
-Presencia de un narrador omnisciente. Controla hasta el último detalle de la materia que va a relatar: conoce hasta el último rincón del alma de los personajes
-El estilo. Utiliza un lenguaje natural, el lenguaje del narrador, que suele mantener un nivel culto, cuidado y literario, y el lenguaje de los diálogos, donde se pone especial cuidado en la reproducción del habla real de los personajes.
3.3. Principales escritores realistas
Benito Pérez Galdós es el máximo representante del Realismo español.
-En su primera época escribíó, principalmente, novelas de tesis, en los que ataca el fanatismo religioso. Los personajes están modelados para mostrar las bondades con las maldades de lo que Galdós quiere defender o atacar. Doña perfecta
Pero el Galdós más carácterístico es el de las novelas contemporáneas. Localizadas en su mayoría en Madrid, reflejan las dos ciudad cambiante del momento y aparecen ellas todas las clases sociales, aunque destaca la clase media. Miau, Fortunata y Jacinta. En su última etapa predominan las novelas espirituales y simbólicas. Títulos como Nazarín o Misericordiamuestran el rasgo común de la pobreza y la santidad como forma de vida. En su abundante producción, pueden encontrarse también relatos de carácter histórico. Los episodios nacionales. En ellos Galdós mezcla realidad histórica y sucesos de ficción. En sus novelas es carácterística acusada la forma dialogada, bien como diálogo propiamente o como monólogo interior. Además, Galdós es un artista en la reproducción del habla real y de sus variedades sociales, llenas de humor, ironía etc. Otra carácterística es la fidelidad algunos personajes que reaparecen en distintas novelas
En la obra narrativa destacan las narraciones breves como Pipá. Son numerosos y de gran valor también sus cuentos como el Cuentos morales, en los que predomina el estudio detallado de la psicología de personajes sencillos.
La obra cumbre de Clarín es la Regenta
El argumento de la regenta
En vetusta, nombre tras el que se oculta la ciudad de Oviedo, vive Ana Ozores, la Regenta, joven casada con un hombre bondadoso y mucho mayor que ella, don Víctor Quintanar. Insatisfecha con su matrimonio y con su vida, cae en la seducción espiritual que ejerce sobre ella don Fermín de Pas, el Magistral, sacerdote ambicioso, dominador y sensual. Don Álvaro consigue su propósito y eso desencadenará el drama. El marido de Ana muere en un duelo con él, y Ana se ve despreciada y señalada por todos
La obra está estructurada en dos volúMenes. El primer tomo consta de 15 capítulos. En el tiempo presente de la narración solo transcurren tres días. Los 15 capítulos del segundo tomo abarcan tres años y en ellos la acción se acelera y dinamiza. Clarín maneja con maestría los recursos narrativos. Combina la narración, la descripción y los distintos modos de diálogo, haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre. Los registros de su lengua son variadísimos: puede pasar de la sátira mordaz y humorística a la expresión clara de interioridades espirituales y religiosas
-José María de Pereda
-Emilia pardo Bazán
Deja un comentario