02 Jun

La Ciudadanía en la Antigua Grecia

En las sociedades antiguas basadas en una economía agrícola, la guerra fue un factor crucial en su estructuración. La ubicación geográfica de Grecia y Roma, el flujo monetario y el aumento del comercio propiciaron una serie de transformaciones que afectaron globalmente sus modos de vida.

La división social entre los grandes terratenientes, la nobleza militar y el resto de la población (campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos) caracterizó esta etapa. Las luchas entre estos grupos sociales por el reconocimiento de derechos posibilitaron la formación de una ciudadanía basada en la igualdad ante la ley y el uso de la palabra.

También se caracterizó por una confusión entre la organización política y social, ya que no diferenciaba entre la vida pública y privada. La participación ciudadana se extendía a tres dominios:

  • Institucional: Como miembro de asambleas, consejos, tribunales…
  • Militar: Los soldados asumían el deber de defender la ciudad en caso de guerras internas o externas.
  • Religioso: Se debía demostrar respeto a los dioses de la ciudad participando en festividades y ceremonias oficiales.

La Ciudadanía en el Mundo Moderno

Factores del Nacimiento, Desarrollo y Sostenimiento del Estado Moderno
Economía asentada en el comercio
Creación de un ejército permanente
Nueva clase social: la burguesía
Administración financiera
Descubrimientos técnicos: imprenta y brújula
Desarrollo de la burocracia
Unificación de ordenamientos jurídicos
Unificaciones territoriales

El recorrido de este desarrollo puede dividirse en dos etapas:

  • Etapa Predemocrática: Abarca hasta el siglo XVIII, caracterizada por el predominio del absolutismo.
  • Etapa Democrática: Se inicia con las revoluciones de finales del siglo XVIII en Estados Unidos y Francia.

Estado Nacional y Ciudadanía

La conciencia nacional de pertenencia surge cuando la clasificación estamental entra en crisis. Si durante el periodo medieval los estamentos eran la nación frente a la soberanía del rey, a partir de la Revolución Francesa la nación se convierte en la base de la soberanía estatal.

La nación se concibe como una nación de ciudadanos y no como una comunidad étnica. La identidad de sus miembros se forja mediante una acción común de quienes tienen la voluntad de ejercer los derechos relacionados directamente con la participación y la comunidad política.

Ciudadano Moderno, Ciudadano Autónomo

El concepto moderno de ciudadanía se desarrolla a partir de la valoración que se hace de la soberanía popular en las filosofías de Rousseau y Kant. La soberanía popular no se define como una limitación del poder del rey, sino como el poder en tanto capacidad de autolegislación que poseen todos los miembros de una comunidad política.

Ejercer la autonomía implica que se plasme en una constitución el mutuo reconocimiento como ciudadanos. La ciudadanía no solo es la pertenencia al Estado, sino también el estatus de cada miembro de la comunidad en relación con sus derechos y deberes constitucionales.

Este concepto de ciudadanía puede comprenderse de dos formas:

  • Individualista: Si la ciudadanía se piensa en relación con el lugar y la función política de los miembros del Estado.
  • Comunitaria: Si la cuestión se percibe con referencia al problema de la voluntad popular.

Fundamentación de los Derechos Humanos

Teorías y Fundamentos

TeoríaFundamentosDerechos Humanos
PositivismoHace referencia a lo puesto o establecido. El derecho positivo es el conjunto de leyes puestas por las autoridades humanas y con fundamento en la voluntad de estas
  • Puestos o creados por el hombre
  • Producto del acuerdo social o costumbre
  • Solo existen si están reconocidos ante la ley
PragmatismoSe refiere a lo realizado. Concepción según la cual la validez de algo depende de su utilidad, efectos prácticos o realización
  • No existe una razón última que lo justifique
  • Lo importante es si se cumplen o no.
  • Las leyes que los recogen son válidas si son eficaces en su realización concreta.
DeliberacionismoEn sentido de indagar, reflexionar, decidir, resolverlo o consultar. Sostiene que la validez se alcanza al considerar las razones a favor y en contra de una decisión por medio de la meditación, el diálogo o el debate
  • Son universales, no naturales
IusnaturalismoDerecho natural o conjunto de leyes superiores y anteriores al derecho positivo y que están inscritas en el corazón o la razón de todos los seres humanos. Defiende la existencia de este derecho natural como principio rector de todas las leyes.
  • Se justifican por la existencia de una ley natural universal que es previa a las leyes positivas establecidas por los hombres
AxiologismoValioso, estimable, digno. Se basa en las teorías de los valores.
  • Basados en la dignidad de las personas.
  • Dignidad procedente de la libertad, igualdad y seguridad como valores
  • Valores supremos e independientes de la sociedad

Subjetividad y Moralidad Ciudadana

los seres humanos perciben el ideal de la buana ciudad o del buen gobierno en intima relacion con el del buen ciudadano.la concepcion de la moral publica sobre la ciudadania debe estar unida a la idea del individua como sujeto activo y autonomo. debe reunir estas caracteristicas:

-ser un sujeto activo es ser capoz de crear y afrontar sus propios problemas y no un sujeto pasivo al que le sobrevienen las dificultades.

-ser un sujeto reflexivo, capaz de tomar la distancia adecuada para percibir las cuestiones planteadas en sus justos terminos y discernir lo que es revelante de lo que no es.

-ser un sujeto con un alto nivel de confianza y de responsabilidad,abierto y no cerrado a los demas,que se preocupa y se hace cargo de ellos.

-ser un sujeto que crea las condiciones para que se presupongan de forma no ingenua,la veracidad y la sinceridad en los distintos contactos,acuerdos o relaciones que se establezcan entre los ciudadanos.

-ser un sujeto activo y participativo, que hace uso de todas las posibilidades que se le presentan y debe velar por sus intereses.

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