08 Abr

La construcción del régimen soviético
Entre 1917 y 1921 se creó en Rusia un nuevo régimen político por Lenin. Los bolcheviques tuvieron que rendir a las distintas fuerzas que se alzaron contra la imposición de un sistema soviético. Decisiones: 
-Crear una Asamblea Constituyente (fallida).
-Elaborar una Constitución. 
Destacó la Guerra Civil y la imposición comunismo de guerra.
3.1. La Asamblea Constituyente y la Constitución de 1918
Para formar la Asamblea Constituyente se celebraron elecciones en las que resultaron  vencedores los socialrevolucionarios y mencheviques. Los liberales obtuvieron menos votos y los bolcheviques solo contituyeron el 25 % de la Asamblea. Esta, formada en 1918, celebró una sola reuníón porque el III Congreso Panruso de los Sóviets forzó la disolución de la Asamblea y se autoproclamó su heredero legítimo. Los sóviets asumieron la función de la Asamblea disuelta y aprobaron una Constitución (10 de Julio de 1918): 
 – El Congreso Panruso de los Sóviets, que se reuniría una vez al año, tenía la máxima autoridad 
en el nuevo Estado.
 – El Consejo de Comisarios del Pueblo ejercía el poder ejecutivo.
 – Derecho al voto: se reconocía a hombres y mujeres, siempre que no formaran parte de las fuerzas contrarrevolucionarias. El voto de los obreros, declarados líderes del país, tenía más valor que el de los campesinos ya que los sóviets urbanos (obreros) tenían un representante por cada 25 000 hab., y los de las provincias (mayoritariamente campesinos) lo tenían por cada 125 000 hab.
– Estructura del Estado: se creaba la República Socialista Federativa de los Sóviets de Rusia (RSFSR), una república federal que respetaría las nacionalidades existentes en el país.
– Derechos: se incluía la Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado.

Guerra civil:
La oposición a los bolcheviques se había organizado en:
– El Ejército Blanco, dirigido por antiguos generales zaristas y apoyado por la burguésía y la Iglesia. Constituía una variedad de tropas que se levantaron en distintas regiones y ocuparon la zona meridional de Rusia, que era más próspera.
– Los movimientos nacionalistas, que aprovecharon la ocasión para intentar alcanzar la autodeterminación de sus regiones.
– Los socialrevolucionarios, mencheviques y anarquistas, que habían sido apartados del poder. Se concentraron en la cuenca del Volga y uno de sus miembros intentó asesinar a Lenin, lo que dio lugar a un recrudecimiento de la represión.
– Gran Bretaña y Francia, que temían la extensión del comunismo a Europa, aportaron financiación y tropas y contribuyeron a retrasar la victoria bolchevique.
Los bolcheviques solo dispónían del apoyo formal de la III Internacional. Trotski logró organizar las tropas gubernamentales, el Ejército Rojo, que de 150 000 hombres (1918) pasó a tener 3 millones. A pesar de los frentes bélicos y de la intervención exterior, los bolcheviques lograron imponerse por: la escasa coordinación de las fuerzas enemigas, la represión de la oposición llevada a cabo por el Gobierno soviético, la subordinación de la economía a las necesidades bélicas y la retirada de tropas extranjeras. El Ejército Rojo fue vencedor.

Comunismo de guerra 
La Guerra Civil fue el motivo del «comunismo de guerra», un sistema que, ante la escasez de materias primas y mano de obra, supeditaba los objetivos de la Revolución a las exigencias bélicas. El comunismo de guerra se reflejó en la economía y en la política.
Economía
La inflación y los bajos salarios provocaron la aparición de un mercado negro y el abandono de las ciudades, por lo que los núcleos urbanos quedaron desabastecidos y aumentó el hambre. El Estado requisó excedentes agrícolas para repartirlos entre los obreros y los soldados. Aunque las requisas eran impopulares, garantizaron la redistribución de las materias primas y sirvieron para paliar el hambre. En la industria se nacionalizaron fábricas medianas y pequeñas.
Política
El partido bolchevique se impuso sobre los soviets. En el V Congreso Panruso de los Sóviets (Junio de 1918) se expulsó a los grupos que no apoyaran al Gobierno en la Guerra Civil, lo que implicaba prescindir de los socialrevolucionarios, mencheviques y anarquistas. También se traspasaron las funciones delos sóviets a un nuevo organismo, el Consejo de Defensa obrero
Campesino. Los dirigentes de los sóviets eran nombrados por el partido.La Guerra Civil, el descontento, la dureza del llamado «terror blanco» (general Kornilov), además de un Golpe de Estado y un atentado contra Lenin (ambos fallidos) llevaron a los bolcheviques a perseguir todo tipo de oposición. Para ello utilizaron a la Cheka, una policía política que se encargaba de requisar los productos agrícolas y perseguir y castigar a los campesinos que se resistían a entregarlos o venderlos. Afecto a 5 millones de personas.

El descontento popular: levantamiento de Kronstadt
1- la situación: la guerra, crisis, regresión, y régimen de trabajo militar empeoraron la situación de los obreros. Aparecieron movimientos reivindicativos (oposición obrera) y aumentaron las huelgas y absentismo laboral.
2- la insurrección: se produjo el levantamiento de Kronstadt. Los marinos exigían derechos (elecciones libres en el sóviet local). Se unieron barcos y sumaron 10000 marinos.
3- la represión: el gobierno reacciónó con dureza contra la insurrección; se fusiló a muchas personas y se encarceló a otras que fueron ejecutadas. Miles de personas huyeron de Rusia y otros se fueron a campos de concentración. Fue todo negativo por el número de víctimas y la vulneración del ideario revolucionario por bolcheviques.


Deja un comentario