15 Oct
Contexto histórico
Guerras del Peloponeso. 431 a.C. – 404 a.C. Gana Esparta. Guerra entre Tebas y Macedonia. Batalla de Queronea 338 a.C. Liga de Corinto (Esparta no). Hijo de Nicómaco, médico y consejero de Amintas III de Macedonia. Huérfano, academia de Platón durante 20 años. Filipo II educó a Alejandro. Creación del Liceo (335 a.C.) Peripatéticos. Influyen Platón, Sócrates y sofistas.
Teoría de la realidad
La ciencia: conjunto de afirmaciones necesarias, inmutables y eternas.
Niega el mundo de las ideas ya que la realidad es lo que vemos (sustancia) realidad (materia + forma). ¿Cómo pueden ser las ideas el origen de las cosas sensibles? ¿Cuál es la causa de los cambios de las cosas sensibles si las ideas son inmutables e independientes? ¿Cómo puede el conocimiento de otro mundo explicar la realidad sensible? ¿Cuál es el valor de la ciencia?
Teoría hilemórfica: No se puede separar la idea de la forma, todo está hecho de materia (hylé) y forma (morphé). Forma: principio de inteligibilidad, especificidad, universalidad y dinamismo. Materia: elementos físicos, tierra, agua, aire y fuego. Pasiva, informe, ininteligible. Principio de los caracteres individuales. La materia y la forma van siempre unidas, solo se pueden separar mediante la abstracción.
El problema del cambio: La ciencia es inmutable pero el mundo sensible se caracteriza por el cambio, por eso Aristóteles intentará explicar en qué consiste el cambio. Definición: paso de la potencia al acto. Tipos de cambio: Sustancial, cambia la sustancia (el papel que se quema). Cuantitativo, aumento o disminución físicas. Cualitativo, alteración de las cualidades. Local, cambio de lugar. Principios del cambio: Substrato (es la materia que permanece invariable), forma, privación. Causas del cambio: Material, formal, eficiente, final. Las categorías: análisis de los distintos tipos del ser desde un punto de vista lógico-lingüístico. El ser se puede expresar de diferentes modos, es un término analógico. El ser se predica (dice) de diez maneras: La substancia, la cantidad, la cualidad, la relación, el lugar, el tiempo, la acción, la pasión, la posición, la posesión.
Cosmología. Mundo sublunar: la tierra rodeada de una capa de aire, agua y fuego. El material que hay en el mundo supralunar es el quinto elemento.
Teoría del conocimiento. Nivel sensitivo (Sensación: información procedente de los 5 sentidos. Sentido común: unión de sensaciones. Imaginación: conserva y reproduce la información de las sensaciones. Memoria: experiencia).
Nivel del entendimiento. Entendimiento agente: extrae lo universal de lo particular. Entendimiento paciente: guarda los conceptos universales, es como un almacén.
Filosofía práctica
Antropología: Concepción dualista, cuerpo y alma. El alma está unida al cuerpo y desaparece con él. El alma es la forma del cuerpo, actualiza a la materia que da vida. El alma no es una sustancia, la única sustancia es el ser humano. Visión naturalista. Facultades del alma: Vegetativa, sensitiva, racional.
Ética: Teleológica. Eudemonista. Tipos de virtud: Éticas (control de la función volitiva del ser humano por la dimensión racional), Dianoéticas (virtudes intelectuales), Productivas, prácticas y contemplativas, Contemplación o sabiduría (actividad superior).
Política: Seres sociales por naturaleza, ciudad más importante que individuo. El estado debe buscar que los ciudadanos desarrollen su vida moral e intelectual. Los ciudadanos son: los soldados, los gobernantes y los sacerdotes. Educación estatal.
Contexto histórico
Guerras Médicas. 490 a.C. – 479 a.C. Guerras del Peloponeso. 431 a.C. – 404 a.C. Gobierno de los treinta tiranos. 404 a.C. Crátilo (todo fluye). Sócrates. 470 a.C. – 399 a.C. Viajes: Megara, Egipto, Italia meridional (Arquitas, pitagórico), Siracusa (Sicilia). Creación de la academia.
Teoría de la realidad
Mundo de las ideas y mundo sensible: precedente Heráclito (todo cambia, no podemos conocer) Parménides (realidad estable solo puede conocerse con la razón). Características de las ideas: objetivas, universales, inmutables e indivisibles, eternas, jerarquizadas. Inmanencia y trascendencia.
El conocimiento: modos de conocer: amor (deseo de alcanzar el mundo de las ideas y contemplar la belleza), reminiscencia (recordar el mundo de las ideas) y la dialéctica. Lo que percibimos de los sentidos es opinión o doxa. Grados de conocimiento: imaginación, creencia, pensamiento, conocimiento.
Filosofía práctica
Antropología: El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, con tres partes del alma: concupiscible, irascible (valor) y racional. Mito del carro alado.
Ética: El alma es virtuosa cuando cada parte cumple su función: racional (sabiduría, gobernar sobre el resto), irascible (fortaleza), concupiscible (templanza). Continuación del intelectualismo moral de Sócrates.
Política: El hombre es un ser social por naturaleza, la sociedad justa es aquella en la que cada clase social cumple su función: Gobernante filósofo, Guardianes auxiliares, Productores. Estado ideal: la monarquía o aristocracia, otros tipos: Timocracia, Oligarquía, Democracia, Tiranía.
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