03 Dic

POLITICA COMPARACION

 

– Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.

– Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una «forma» que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo con el paso del tiempo, por lo que son mas permanentes que los individuos, cosa que los hace mas reales). También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente mas real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platón. 

Platón define que los hombres no pueden estar sólo y deben desempeñar unas funciones para que se de la ciudad perfecta, es decir, los hombres son dependientes. Por ello, los hombres se dividen en tres grupos que son: gobernantes, guardianes  y agricultures.

El primer grupo son los que van a dirigir la polis profesionalmente y no pueden tener familia, prudencia. En segundo lugar, los guardianes son los que van a defender y mantener el orden de la polis, valentía. Por último, el tercer grupo se ocupaban de las necesidades de la población, templanza.

Por una parte, para dar con una polis ideal se debe poseer las cuatro virtudes: prudencia, valentía, templanza y justicia.

Por otra parte, la polis de Pericles cualquier ciudadano podía intervenir en la democracia la cual era el gobierno de la mayoría según las leyes y la constitución. Además, la sociedad recibía sus méritos por actitudes o cualidades ganadas por los ciudadanos y no por pertenecer a una clase social especifica. Con él, la democracia ateniense alcanzará su máximo desarrollo.

Según Platón, los gobernantes no pueden acumular dinero, bienes o familia. Sólo reservándolo para el papel de gobernanza de la polis. Mientras, los ciudadanos de la polis Ateniense podían acumular ganancias, bienes, tener una familia y buscar el interés público y privado.

Por último, la educación es importante y los niños reciben una educación formada en la justicia y en la verdad. En cambio, la educación para los niños de la polis de Pericles estaba compuesta por la cultura y las artes.

COMPARACION IDEAS

Aristoteles ofrece la solución mas elaboradora al problema que desde los presocráticos articulaba el pensamiento sobre la realidad:

El de como pasaba de lo uno a lo múltiple de tal manera que no sacrifique el cambio entre tanto. Platón se vio abocado a un resolución inútil al separar radicalmente el ser del no ser, heredero de las ideas de Parménides y Heráclito. El problema es que tanto para Parménides como para Platón el cambio forma parte de lo falso e irreal, dejando inexplicados muchos de los fenómenos de naturaleza. La idea original aristotélica tiene que ver con el hecho metafísico de que el ser no debe entenderse de forma absoluta sino relativa de tal manera que sea posible conceptualizar el paso de un estado a otro, puesto que no nos moveríamos siempre en el estado del ser. Aristóteles hablaría de un no ser relativo al que llama no ser en potencia, siendo todo ser relativo en función de la potencialidad de la cual provenga.

La ontología de Platón se basa en la idea de que la realidad se estructura en dos partes: Mundo Sensible y Mundo Inteligible. La ontología aristotélica se diferencia de la platónica al no compartir la concepción dualista de la realidad. Aristóteles, considera que ontológicamente sólo hay un mundo. Así, critica:
Platón lleva razón cuando dice que la ciencia ha de fundamentarse en conceptos universales, pero esto no implica necesariamente que se encuentren en otro mundo.
El Mundo de las Ideas supone una duplicación absurda de las cosas, pues de este modo hay que explicar dos mundos en lugar de uno solo.
Las Ideas no ofrecen una información explicativa respecto al ser de las cosas, ya que no están en las cosas mismas.
La introducción del Demiurgo como única forma de explicar el movimiento, ya que las Ideas son estáticas.
Frente a Platón que situaba la realidad en el Mundo Inteligible, Aristóteles concibe que la realidad son las cosas en su propia naturaleza, es decir, la sustancia (aquello que existe sin necesidad de otra cosa). La sustancia se compone de materia (de los que está hecho algo) y forma (esencia). A esta doble composición de la sustancia se le ha llamado hilemorfismo. 
El movimiento es definido por Aristóteles como el paso de la potencia (capacidad de una sustancia de llegar a ser algo) al acto (realización de dicha capacidad).

COMPARACION CONOCIMIENTO

Si Platón es mas partidario del innatismo, Aristoteles será el que introduzca en occidente la teoría de la tabula rasa a partir de la cual articulara su teoría del conocimiento que asienta la base del empirismo. En el esquema potencia-acto habría que conseiderar las partes del alma involucradas racionalmente partiríamos de lo sensorio motor, donde la razón interviene dirigiendo los sentidos. El objetivo es partiendo de lo particular que para Platón era falso, estableciendo el  camino hasta lo universal y genérico.

– Para Platón, el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento (es decir, si has nacido guerrero, eres guerrero y lo has sido y lo serás por toda la eternidad). Para Aristóteles, el alma es mortal (se corrompe y muere) y depende del aprendizaje. En un principio todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, pero sólo algunas potencialidades se actualizan. De ahí la importancia del desarrollo y el hincapié sobre el aprendizaje.           

– A consecuencia de la tesis pitagórica de la inmortalidad del alma, Platón defiende el racionalismo y el innatismo: todas las Ideas ya pre-existen en nuestra alma y, por consiguiente, conocer es recordar lo que ya se da en el alma. Aristóteles, por el contrario, hace apología del empirismo: no hay nada en nuestro conocimiento que no estuviera antes en la sensación; antes de que tengamos percepción, nuestro entendimiento es como una hoja en blanco, como una tabula rasa.

– Las virtudes dianoéticas de Aristóteles (aquellas en las que son necesarias la deliberación y el talento) se asemejan a la deliberación e intuición precisas para tener la visión de esencias o dialéctica de las que nos habla Platón.

– Mientras que para Platón las matemáticas son la cúspide de las ciencias propedéuticas y, en consecuencia, el modelo de todas las ciencias, para Aristóteles las ciencias importantes son las experimentales y las matemáticas no constituyen más que la antesala del saber, un ejemplo a nivel escolar para entrenar a los neófitos en lo que deben ser las ciencias. Pero es la biología, la medicina y las ciencias aplicadas las que tienen estatuto real de ciencia. Las matemáticas no deben ser imitadas por las demás ciencias. Forman parte del currículo educativo. Su valor es elemental.

Deja un comentario