26 May

Tema 3. Servicios de información en bibliotecas
3.0. Introducción a las bibliotecas en general
Definición:

Colección organizada de libros, revistas o cualquier material gráfico y audiovisual; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales (UNESCO). Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores (ALA).

Objetivos:


Creación, desarrollo y mantenimiento de la colección; -Organización del fondo;-Difusión

Funciones:


Formación; -Información;-Ocio, cultura y diversión

División I (División of Library Types):


La clasificación de la IFLA se pueden agrupar en:
Bibliotecas universitarias; bibliotecas públicas; bibliotecas escolares; bibliotecas nacionales y bibliotecas especializadas.

División III (División of Library Services):


• Bibliography
• Cataloguing
• Classification and Indexing
• Literacy and Reading
• Reference and Information Services
3.1. Bibliotecas universitarias
3.1.1. Concepto
Nacieron en la Edad Media y se desarrollaron a partir de la segunda mitad del Siglo XIX. Es una combinación orgánica de personal, colecciones e instalaciones cuyo propósito es ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento (ALA).
3.1.2. Carácterísticas
3.1.2.1. Misiones
a) Una colección básica de acuerdo a las necesidades de introducción en el conocimiento científico que tengan los estudiantes: múltiple de acuerdo al número de estudiantes, actualizada en relación con los programas de estudios.
b) Una colección de materiales de referencia que sirva como medio didáctico y metodológico en el proceso de aprendizaje y adquisición de hábitos investigadores.
c) Una colección documental especializada en las distintas materias que cubran los Planes de Estudio y los proyectos de investigación de profesores y alumnos.
d) Un servicio de información, orientación, referencia y formación de usuarios que promueva y mejore los hábitos de uso de la biblioteca.

e) Un servicio de apoyo a la investigación especializada, orientación bibliográfica especializada y obtención del documento original.
f) Favorecer el acceso a la ciencia y la cultura del entorno y la época, a través de una colección documental diversa.
3.1.2.2. Estructura
Se han visto influenciadas principalmente por tres factores:
1) La financiación o posibilidades económicas.
2) La escisión entre docencia-investigación:

Años ochenta, el modelo de educación tradicional favorecíó la coexistencia de bibliotecas de Facultad ideadas para la docencia con una colección adecuada para la consulta y préstamo de materiales para el alumno, con las bibliotecas de los Departamentos especiales para la investigación con colecciones destinadas básicamente para el profesorado y los estudiantes de doctorado. Años noventa el modelo cambió hacia las bibliotecas de área, se crearon grandes bibliotecas de áreas temáticas o grandes bibliotecas que reunían los servicios para conjuntos de Titulaciones cercanas físicamente en el campus. Actualmente, el modelo se caracteriza por la coexistencia de una biblioteca universitaria que centraliza toda la gestión y el proceso técnico de la colección y bibliotecas de Facultad con la colección de la/s Titulación/es impartida/s en ella.

3) El enfoque pedagógico del estudio y la enseñanza en la Universidad:


tradicionalmente, el profesorado no ha favorecido el uso de la biblioteca por parte del alumno. Este aspecto cambia con los nuevos Títulos de Grado y la incorporación de las competencias genéricas, muchas de las cuales se relacionan con el uso de la información y, por consiguiente, de la biblioteca.
3.1.2.3. Legislación
Con la aparición del Real Decreto 582/1989, de 19 de Mayo sobre el Reglamento de las bibliotecas públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas, el sistema bibliotecario nacional se institucionaliza. En relación a Extremadura y su Ley de Bibliotecas, la Ley 6/1997, de 29 de Mayo de Bibliotecas de Extremadura.
3.1.2.4. Normativa
La IFLA publicó en el año 1986 “Standars for universities libraries” para los países en desarrollo. La principal lista de distribución UNIVERS. En el caso de España, REBIUN publicó en el año 1999 las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas”.
3.1.2.5. Automatización
Con respecto a los programas de automatización o SIGB para bibliotecas universitarias, Millenium es el más utilizado por las universidades españolas. Automatizar una biblioteca significa gestionar automáticamente lastareas que se realizan en la misma interrelacionando los módulos que se utilizan para cada tarea.

3.1.3. Servicios

Han sido tomados de las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” REBIUN.

1. Horarios

Debe tener como horario mínimo de apertura el horario docente completo a lo largo del curso académico. Ampliarlos en función de las necesidades de la comunidad universitaria; en épocas de exáMenes que se aconseja abrir los fines de semana y días festivos, y si fuera necesario, las 24 horas del día.
2. Acceso
2.1. Acceso a la biblioteca y señalización.

Accesible a toda la comunidad universitaria y a cualquier otro miembro de la sociedad que muestre un interés en el uso de los fondos en pro de la investigación o el desarrollo social y cultural. La Biblioteca debe tener indicadores, dentro y fuera del recinto, llamativos, claros y concisos para poder localizar el edificio y los servicios a los que se puede acceder.

2.2. Organización de los fondos


La mayor parte de la colección debe estar en libre acceso para los usuarios bajo una clasificación temática, siempre que no se trate de fondo antiguo o materiales que necesitan condiciones especiales de conservación

2.3. Catálogos para el acceso a los fondos


Debe contar con un único catálogo automatizado que reúna la información de todo su fondo con independencia del lugar en que se encuentren. Hay que facilitar la consulta del catálogo mediante terminales de acceso público en todos los puntos de servicio en número suficiente para atender las necesidades requeridas por los usuarios de cada Biblioteca. También se debe permitir la consulta remota.
3. Préstamo
3.1. Fondo de préstamo.

Todo el fondo es susceptible de préstamo, exceptuando manuscritos, incunables y obras de singular valor; obras de referencia en general; obras de gran demanda con escaso número de ejemplares; ya no estén disponibles en el mercado.

3.2. Usuarios y política de préstamos


Establecer diversas categorías de usuarios de préstamo para atender a todos los miembros de la comunidad universitaria, graduados e investigadores de otras universidades, y al personal investigador de instituciones no universitarias.

3.3. Normativa de préstamo y préstamo interbibliotecario


La normativa de préstamo debe ser común a todas las bibliotecas que integren el sistema bibliotecario de la Universidad. Tiene que estar abierta a toda la comunidad investigadora mediante el préstamo interbibliotecario. En el caso de obras excluidas al préstamo se proporcionarán las alternativas reprográficas.
4. Información bibliográfica y referencia
4.1. Recomendaciones generales.

Al menos un bibliotecario profesional debe estar disponible durante el tiempo de apertura de la Biblioteca para ayudar o aconsejar a los usuarios.

4.2. Colecciones de referencia


La Biblioteca debe tener un Servicio de Referencia provisto de una colección básica así como fuentes bibliográficas y documentales de carácter general. Debe estar dotada de herramientas informáticas avanzadas para satisfacer el máximo de demandas informativas.

4.3. Servicios de alerta o de información personalizada


Deben considerarse como servicios de valor añadido y se determinarán por las necesidades propias de cada Biblioteca ateniéndose a la demanda. Entre estos servicios pueden considerarse: difusión selectiva de información de monografías, boletines de novedades generales y temáticos, boletines de sumarios externos.
5. Formación de usuarios
5.1. Mínimo exigible.

Es necesario que la Biblioteca facilite ayudas impresas, gráficas o electrónicas describiendo servicios concretos. Debe organizar visitas guiadas y contar durante el horario de apertura con la presencia de un bibliotecario profesional para atender y enseñar el funcionamiento de la Biblioteca, sus instalaciones, sus equipos y uso de la colección.

5.2. Carácter optativo


Debe promover sesiones de formación de usuarios a nivel individual o colectivo; desarrollar programas para la formación continuada y actividades de extensión bibliotecaria.
6. Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación
6.1. Recomendaciones generales.

Las bibliotecas tienen que ser aulas de autoformación por eso deben garantizar la interrelación de los usuarios con los fondos. Debe ser pionera en la instalación de nuevos procedimientos técnicos y, dentro del ámbito de su competencia, en el desarrollo de algunos de ellos. Deben proporcionarse zonas para el estudio en silencio, así como para el estudio en voz baja y en grupo. También salas para consulta de materiales no librarios.

6.2. Mínimo exigible


Debe proporcionar los recursos y el apoyo que los usuarios necesitan para poder localizar, seleccionar y recuperar la información existente en la propia Biblioteca o en otros centros externos por medio de redes informáticas. Para la lectura de materiales en soporte magnético, óptico, microformas, debe disponer de equipos apropiados, que permitan también su edición y reproducción.

6.3. Carácter optativo


Ofrecer estaciones de trabajo que integren diferentes herramientas informáticas. La oferta de un servicio de traducción propio o en coordinación con centros de idiomas de la Universidad supone una ayuda al estudio. Puede ofrecer un servicio de encuadernación para que los alumnos y los profesores puedan realizar trabajos con una presentación física digna.

6.4. Investigación


Debe incluirse el desarrollo de técnicas bibliotecarias adaptadas a las estrategias presentes y futuras en tecnología de la información, y actuando como centro de investigación hacia el mundo bibliotecario y de documentación de su entorno.

7. WEB

Las bibliotecas universitarias deben disponer de sitio web y suministrar su carta de servicios a través de la misma.

8. Servicios para discapacitados

Existen servicios destinados a estudiantes con discapacidad, pero no están extendidos por toda la geografía universitaria.

Deja un comentario