20 Oct

La ciencia que estudia la población humana es la demografía. Esta disciplina se apoya en otras auxiliares como la estadística, que expresa cuantitativamente la información demográfica, y la historia o la sociología, que permiten analizarla y extraer conclusiones.

Fuentes de Información Demográfica

En la actualidad, las principales fuentes de información demográfica son:

  • Censos de población: Son recuentos de la población cuyo objetivo principal es obtener información sobre las características sociodemográficas de las mismas, la forma de convivencia y la vivienda. Actualmente se realiza cada diez años en los años terminados en uno.
  • Padrón: Es el registro administrativo donde constan los ciudadanos que residen habitualmente en un municipio. Antes se realizaba cada cinco años, pero ahora el procesamiento informático de sus datos permite su continua actualización y permite conocer la distribución urbana.
  • Registro civil: Recogen información sobre los nacimientos, defunciones y cambios en el estado civil. Los antecedentes del Registro Civil fueron los registros parroquiales.

Otras fuentes demográficas

Son las encuestas de población activa para conocer la situación del mercado laboral, los anuarios estadísticos publicados por comunidades autónomas y las encuestas de migración.

Evolución Demográfica en España

En general, España creció demográficamente a lo largo del tiempo. Se puede distinguir en tres etapas:

  • Hasta el siglo XIX: crecimiento lento y escaso.
  • El siglo XX: se dio un crecimiento acelerado.
  • Situación demográfica actual: caracterizada por la pérdida de población por la baja natalidad, la llegada de inmigrantes y la sobremortalidad generada por la pandemia del Covid-19.

Ciclos Demográficos

  • Antiguo: Elevadas tasas de natalidad y mortalidad.
  • De Transición: Altas tasas de natalidad y reducción de la mortalidad por los avances en la medicina, la higiene, la alimentación y mejores condiciones de vida.
  • Moderno: Bajas tasas de natalidad y mortalidad por el envejecimiento de la población.

Distribución de la Población

La población no se encuentra distribuida de modo uniforme en el territorio, sino que se concentra más en unas zonas que en otras. Ello es debido a múltiples factores: físicos y humanos. La distribución territorial de la población se expresa a través de la densidad de población, que relaciona la población con la extensión de territorio:

DENSIDAD DE POBLACIÓN: Población (Habitantes) / Superficie (km²)

En las últimas décadas se ha mantenido el citado contraste territorial por provincias: las de mayor densidad son Madrid y Barcelona, y la de menor densidad es Soria. El menor peso demográfico del interior, las áreas periféricas e islas concentran las mayores densidades.

Dinámica Natural de la Población

La dinámica natural de crecimiento o disminución de la población viene determinada en primer lugar por el comportamiento natural, ya que la diferencia entre los nacimientos y las defunciones marcarán la intensidad en el crecimiento vegetativo. Junto al comportamiento natural, los flujos migratorios son otro componente.

Natalidad

La natalidad define los nacimientos habidos en una población durante, generalmente, un periodo de un año por cada mil habitantes:

TBN = Nº de Nacidos / Nº de Habitantes × 1000

La tasa de fecundidad también se expresa en tanto por mil y se calcula de este modo:

TFG = Nº de Nacidos / Nº de mujeres de 15 a 49 años × 1000

Mortalidad

La mortalidad alude a las defunciones habidas en una población, generalmente a lo largo de un año, y se expresa a través de la tasa bruta de mortalidad:

TBM = Nº de Fallecidos / Nº de Habitantes × 1000

Actualmente, las causas de muerte se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y con las enfermedades sociales o del modo de vida occidental, y destacan las enfermedades cardiovasculares. La tasa de mortalidad infantil se considera una tasa baja:

TMI = Nº de defunciones en menores de un año / Nº de Nacidos vivos × 1000

La esperanza de vida es el número medio de años que se calcula que una persona tiene la posibilidad de vivir.

Crecimiento Natural o Vegetativo

El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre natalidad y mortalidad. Si el número de nacidos es mayor al de fallecidos, el crecimiento natural es positivo y, en caso contrario, negativo. Junto con el crecimiento natural, existe el crecimiento real, en el que se tiene en cuenta, además, el saldo migratorio.

CN = Nacimientos – Defunciones

TCN = (TBN – TBM) / 10

Movimientos Migratorios

Los movimientos de población en el espacio se denominan migraciones y son fundamentales para conocer el crecimiento real. Los movimientos migratorios son los desplazamientos de población de un lugar a otro con un carácter estable.

Debemos distinguir entre:

  • Emigración: Salida de población de un lugar de origen.
  • Inmigración: Llegada de población a un lugar de destino.

La diferencia entre ambas constituye el saldo migratorio, cuyo resultado es positivo cuando es mayor el número de inmigrantes o negativo en caso contrario.

Las razones que mueven a las personas a desplazarse pueden ser muy diversas, como: búsqueda de un empleo, calidad de vida y bienestar social, problemas políticos, conflictos bélicos y persecuciones.

Migraciones Interiores

Las migraciones interiores se refieren a los movimientos migratorios que tienen lugar dentro de España. Existen dos tipos:

  • Migraciones tradicionales: A causa de la revolución industrial fueron constantes las corrientes migratorias desde las regiones agrarias a otras industrializadas que ofrecían ofertas de trabajo y sufrió un parón con motivo de la crisis económica. Podemos distinguir varios tipos:
    • Estacionales y temporales: Solían ser desplazamientos estacionales de población campesina hacia otras áreas rurales para realizar las labores agrarias.
    • Éxodo rural: Se refiere a las migraciones desde las zonas rurales hacia las áreas urbanas de forma definitiva.
  • Migraciones actuales: La mayor parte de los emigrantes rurales se dirigen al litoral mediterráneo y a Canarias por la posibilidad que ofrece el turismo (suele ser temporal). La procedencia de los inmigrantes provienen de los municipios urbanos y existen distintos tipos de migraciones actuales:
    • Movimientos habituales de la población.
    • Migraciones residenciales o interurbanas.
    • Migraciones laborales.
    • Migraciones de retorno rural.

Migraciones Exteriores

Según el destino y periodo en que se han producido, las emigraciones exteriores pueden clasificarse en:

  • Emigración transoceánica.
  • Emigración hacia Europa: El gran proceso industrializador generó destinos a Francia, Alemania y Suiza.
  • Emigración en la actualidad: Los movimientos se frenaron, subió el paro en Europa occidental, lo que disminuyó la inversión y contratación de mano de obra.

Inmigración en España

La mayor parte de los inmigrantes llegó atraído por el crecimiento económico y las posibilidades de empleo. El perfil de los inmigrantes es variado:

  • Por sexo: Predominan levemente los hombres, aunque las mujeres superan el 45%, procedente de Latinoamérica.
  • Por edad: Se sitúan entre los 20 y 40 años.
  • Por ocupación: Trabajan sobre todo en el sector servicios.
  • Por situación jurídica:
    • Los inmigrantes nacionalizados tras varios años de permanencia en el país.
    • Los inmigrantes legales con permiso de residencia.
    • Los inmigrantes ilegales que no tienen permiso.
  • Por lugar de procedencia: Proceden de Latinoamérica en su mayoría, ya que cuentan con la ventaja del idioma y la cultura.
  • Por lugar de asentamiento: La mayoría se ha afincado en las zonas más pobladas y desarrolladas.

Deja un comentario