13 Nov
1.- ¿Con que tipo de ondas se propaga el sonido?
2.- ¿Por qué un sistema estéreo permite la localización espacial de una fuente acústica?
La localización de un sonido se encuentra subordinada a la actividad interna del oyente de modo que nuestro tensor timpano se encarga de localizar el origen de los sonidos y de la misma forma a la condición externa donde se encuentra la fuente sonora con respecto al oyente, es decir la acústica. Cuando queremos recrear fielmente una grabación del sonido de una orquesta, se deben coger al menos dos canales de sonido con información diferente, para enviar a cada oído una información similar a la que percibirá si se encontrase en la propia sala del concierto.
3.- Describe qué es la relación señal/ruido y las ventajas que ofrece
La relación señal/ruido nos da una idea entre la separación existente entre la señal que se está procesando y el ruido eléctrico que hay en ese punto. Más que tener señales muy potentes, lo que interesa, desde el punto de vista de la calidad, es mantener la mayor diferencia posible entre la señal y el ruido inherente al sistema.4.- ¿Qué es la distorsión? ¿Cómo se cuantifica?
Llamamos distorsión a cualquier variación que se produzca en la forma de la señal de salida de un equipo respecto a la que se aplicó a su entrada. Como nuestro objetivo es garantizar una elevada fidelidad de respuesta, mantendremos este parámetro lo más bajo posible.Para cuantificar prácticamente este parámetro disponemos del medidor de distorsión, un equipo que genera una señal senoidal con una única componente de espectro.5.- Define los conceptos de diafonía y separación entre canales.
Cuando en un sistema de sonido procesa varios canales simultáneamente, como en el caso de un equipo estéreo, existe un cierto efecto de perjudicial, que se llama efecto de mezcal de canales o diafonía.Consiste en que la salida de un canal, se obtiene parte de la señal que está entrando al otro.6.- ¿Cuál es la utilidad de las curvas de ponderación?
Las curvas de ponderación adaptan el nivel de sonido medio según la respuesta en frecuencia del oído humano. Con esta operación se logra que la lectura efectuada se aproxime a la percepción del sonido que tendríamos para cada frecuencia.7. Enumera los diferentes tipos de líneas de transmisión habituales en sonido
Línea paralela bifilar, que está compuestas de dos conductores paralelos separados por un material dieléctrico que los aísla eléctricamente a la vez que mantiene la distancia que los separa.Línea apantallada no balanceada, que se utiliza cuando se precisa un mayor índice de protección de la señal trasmitida.Línea apantallada balanceada, ocurre cuando se requiere el máximo nivel de protección y disminuir al mínimo las pérdidas8. Define qué es un fonio
Es la unidad de medida subjetiva del sonido en la que se mide la cantidad de sonoridad que percibe el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del de mayor intensidad al de menor intensidad. La unidad que mide la sonoridad es el fonio.9. Razona las diferencias entre un decibelio Lps y un fonio
Los decibelios lps permiten comparar la sonoridad de dos sonidos diferentes, mientras que el fonio sólo da una referencia a una señal. Una medida de 0 fon se puede calcular con una intensidad de 0 db a 1 khz y también se puede obtener con una intensidad de 60dB a 40Hz.10. Clasifica los modelos de micrófonos según su directividad.
Se clasifican en:1. Omnidireccionales, que son los micrófonos que reciben por igual sonidos procedentes de cualquier dirección.2. Bidireccionales, que son los que reciben ondas procedentes de los dos sentidos en la dirección de su eje.3. Cardioides, donde su respuesta polar tiende a ser directiva y recibe correctamente las señales procedentes de la zona delantera disminuyendo su sensibilidad a medida que nos alejamos de esta dirección.4. Hipercardioides, donde se trata de una estructura con una dirección preferente de captación ya que presenta un lóbulo delantero marcadamente mayor que el trasero.5. Unidireccionales, que nos sirven para captar en determinadas aplicaciones sólo los sonidos que llegan en una dirección concreta, desechando el resto. Se puede resaltar dos estructuras:a) De cancelación de fase en donde el micrófono está formado por una capsula hipercardioide encerrada en el interior de un tubo hueco o cañon
b) Con reflector donde la estructura que mayor directividad proporciona es la resultante de asociar un micrófono cardioide a un reflector parabólico.
11. Explica la estructura interna de un micrófono dinámico.
Está formado por un arrollamiento de hilo conductor unido a la membrana que se mueve a partir de las variaciones de presión que llegan hasta ella. La bobina se coloca dentro del campo magnético generado por un imán permanente, de forma que, cuando se desplaza, está corta las líneas del campo magnético del imán. Laconstrucción física de la bobina determinará en gran medida la calidad del micrófono.
12. ¿Qué tipos de micrófonos necesitan alimentación externa? ¿Por qué?
Los micrófonos de condesador necesitan alimentación externa ya que a diferencia de otros micrófonos las cápsulas de condensador registran una impendancia muy elevada, lo que dificulta la conectividad con otros equipos de audio. Para disminuirla se suelen incorporar una resistencia en paralelo , que rebaja la impedancia del conjunto hasta unos 50k ohmnios. Como la variación de capacidad es bastante sutil, la señal que entrega un micrófono de condensador es reducida si la comparamos con las cápsulas dinámicas. Para solucionar este inconveniente se asocia en el interior de la carcasa del micrófono un preamplificador de bajo ruido. Este se alimentará por batería o por alimentación phantom.También necesitan alimentación externa los micrófonos electret ya que en lugar de ser el aire el elemento de separación entre las placas del condensador, ahora se dispone de un dieléctrico que mantiene un campo eléctrico entre sus caras polarizadas permanente. Se debe polarizar el preamplificador interno, por lo que no se evita el uso de fuente de energías externas.
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