17 Ene
1 LA ESPAÑA MEDIEVAL
1.1 LaEspaña medieval
Desde el siglo IX se produce en influjo cultural y artístico que penetro en el territorio a través del camino de Santiago. La ruta jacobea que un punto de encuentro de la cristianidad europea y espacio de intercambio económico e intelectual. Estilos artísticos como el ROMánico y el gótico se adentraron en la penínsulaIbérica, a través de esta vía, y configuraron la rica realidad peninsular de la Baja Edad Media .
1.2 Sociedad economía
La sociedad medieval era estamental. En ella había tres ordenes: dos privilegiados, que son la nobleza y el clero, encargados dela guerra y la oraciónrespectivamente, y otro no privilegiado, compuesto por campesinos y artesanos que se ocupaban de producir.
El poder de la nobleza y de la iglesia, que acumularon extensos señoríos territoriales. Sus habitantesasumieron relaciones de servidumbre a cambio de protección, creando así una sociedad de tipo feudal.
Desde el Siglo XII se revitalizo el mundo urbano, Un nuevo grupo social económicamente emergente: la burguésía. En esta época surgen las primeras universidades.
Durante la edad media los libros era copiados a mano. Se trataba de un trabajo laborioso que requería mucho tiempo de dedicación. Pero la mayoría de las personas no sabían leer, de modo que los códices se iluminaban, es decir, se ilustraban con dibujos alusivos al texto que facilitaban su composición.
2 La poesíalírica tradicional
La poesía lírica tradicional esta integra por composiciones anónimas que una comunidad ha acogido como patrimonio común y ha ido transmitiendo y recreando oralmente durante siglos. Los principales formas de la lírica tradicional las jarchas, las cantigas de amigos y los villancicos.
2.1 Jarchas
Las jarchas son breves composiciones de raíz popular y transmisión oral y están escritas en mozárabe y en árabe vulgar.
Mozárabe: Lenguas romances que se hablaban en los territorios de la penínsulaibérica durante el dominio musulmán
Las jarchas son la expresión femenina de un amor angustiada o gozoso en ellas aparecen variantes recurrente del toma amoroso como a visita¿ nesperada o ausencia del amigo; dolorosas quejas a la madre, hermanas o amigas : descripción apasionada del amado, etc.
2.2 CANTIGAS DE AMIGO
Durante los siglos XII y XIII. Estos poemas, compuestos galaicoportugués. Recogen anécdotas amorosas puestas en boca de una joven. En ellas hay abundantes referencias a la naturaleza gallega, que adquiere una gran carga simbólica. Algunas cantigas cultas revelan la influencia de la poesía trovadoresca del amor cortés. Emplean frecuentemente el recurso del paralelismo, pues se repiten versos con idénticas palabras.
(La poesía trovadoresca.
En el sur de Franciasurgíó en el Siglo XII una corriente poética en lengua provenzal cultivada por los trovadores. Los trovadores eran poetas cultos que acompañaban sus creaciones líricas con música,, habitualmente compuesta por ellos mismos. Como la poesía trovadoresca nace en una nueva concepción amorosa: el amor cortes, en ella el amante se convierte en el vasallo de su amada o señora) .
2.3 Villancicos
Suelen tratar un asunto amoroso en un entorno natural cargado de simbolismo. También aparecen otros temas como el de la mujer malcasada o la llegada de una primavera. Formalmente, constaban de un estribillo que se repite en todas las estrofas, y de varias glosas o mudanzas en las que se desarrolla el contenido del estribillo.
3. La poesíaépica : Los cantares de gesta
La poesíaépica estaba integrada por narraciones que cantan las hazañas objeto de un héroe, el cual encarecía los principales valores de un pueblo. Además de informar de acontecimientos pasados, los cantares de gesta propones un modelo de héroe cargado de virtudes guerreras y aristocráticos.
3.1 Origen y transmisión
Los cantares de gesta medievales se esperan en hechos históricos a los que se van superponiendo elementos míticos y legendarios. La difusión en este tipo de gesto corría a cargo de juglares por los que estos poetas también reciben el nombre de Mester de juglaría.
3.2 Carácterísticas
Los cantares de gesta relatan las hazañasbélicas de unhéroeperteneciente a la nobleza. Este héroe representa la virtudes caballerescas y, haciendo siempre gala de ellas, batalla para restaurar un orden social que se a quebrantado. Se estructuran en tirada o agrupaciones de versos asonantes que oscilan entre 12 y 16 silabas, con cesura o pausa intermedia, que divide cada verso en dos hemistiquio. Son frecuentes las expresiones en las que el juglar se dirige al auditorio, puesto que se trata de textos recitados oralmente. Los paralelismos y los epítetos épicos, formulas que se repiten para referirse al héroe y que destacan algunas de sus carácterísticas. También son habituales intervenciones de los personajes en estilo directo para hacer mas cercanos los sucesos y las descripciones de batallas.
3.3 La épica castellana
Ciclo del cid. Se centra en la figura de Rodrigo, conocido como el Cid campeador un famoso caballero castellano del Siglo XII. Pertenecen a este ciclo el cantar del Mío Cid, El cantar de Sancho II y las mocedades de Rodrigo.
4. El cantar del Mío del Cid
El poema o cantar del Mío Cid es el principal cantar de gestar de la poesíaépica castellana.
4.1 Manuscrito, autor y fecha de composición
El texto que se conserva aparece en n manuscrito para uso de juglares que data en el Siglo XIV. Este manuscrito es copia a su vez de otro, realizado por copista llamado Per Abbat en 1207.
4.2 Contenido y estructura
El cantar del mío recoge los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de vivar. Por su contenido puede dividirse en tres partes:
-Cantar del destierro. El Cid es acusado de robo por sus enemigos por la que pierde el honor ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado.Para recuperarlo, el héroe lucha contra los enemigos, y tras cada victoria envía regalos al monarca para solicitar su perdón.
-Cantar de las bodas. Las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia. El héroe es perdonado por el rey, y tiene lugar la boda de sus hijas, Don Elvira y Dña. Sol, con los infantes de Carrión.
Cantar del afrenta de corpes. El cid pierde su honor privado o familiar tras la afrenta de corpes, episodio ficticio en el que sus hijas son mal tratadas y abandonadas por sus maridos, los infantes de Carrion. Vuelve a recuperar su honor con la segunda boda de sus hijas, con los infantes de Navarra y Aragón, episodio solo en parte histórico.
La obra trata así del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe: para restaurar su honor político, el cid se enfrenta a los enemigos musulmanes en el campo de batalla y para recobrar el honor familiar, recurre a la justicia real frente a los infantesCarrión. El cantar mantiene un tono de verosimilitud que lo diferencia de otras gestas europeas. Sobre todo de las francesas
4.3 CarácterÍSTICAS FORMALES
El cantar del MíoCid consta de casi cuatro mil versos, distribuidos en tiradas monorrimas y de extensiónvariable. Todos ellos, de medida irregular, tienen una censura que los divide en dos mitades o hemistiquios. El lenguaje es muy claro y expresivo, y en su estilo se aprecian los recursos propios d la recitación oral juglaresca: las llamadas de atenciónpara dirigirse a los oyentes; la abundancia de epítetosépicos, para referirse al héroe y magnificar sus virtudes y la reproducción en estilo directo de las palabras de los personajes.
4.4 LA FIGURA DEL HÉROE
El protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el cid, representa a la nobleza guerrera castellana. Pertenece a una capa baja de la nobleza, los infantes, que mantienen su espíritu guerreo ganan el pan y el honor luchando. Se trata de un grupo social opuesto a la alta nobleza, entregada a la placentera vida cortesana. Como héroeépico representa los valores arquetípicos de amor conyugal y filial, pasión, guerrera, honradez, inteligencia, mesura y religiosidad.
5. EL ROMANCERO
Los romances son poemas de carácter épico-lírico:
– Romancero viejo. Pertenece a esta clase el conjuntó de romancesanónimos que se cantaban a finales de la Edad Media
. Algunos se han conservado escritos a partir del Siglo XV.
– Romancero nuevo. A este tipo corresponden los romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII.
5.1 ORIGEN Y TRANSICIÓN
Hasta los siglos XV y XVI la transición de estas composiciones debíó de hacerse principalmente de modo oral. Los juglares serian los responsables de cantar los romances ante un auditorio. Así, los romances se van recreando a medida que se van transmitiendo.
A partir de estos sigloscircularon por escrito, impuestos en privilegios sueltos, es decir, en cuadernillos de unas pocas paginas que se vendían a muy bajo precio y destinados a un publico de extracción social baja.
Deja un comentario