31 Oct

Concepto de Persona

Se puede definir persona como sustancia individual con valor absoluto, dotada de cuerpo, razón y afecto, con dominio de sí, abierta a los demás, a la naturaleza, a Dios y a la sociedad.

Nuestra definición sería: “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional en el espacio y en el tiempo”.

El hombre es un ser inacabado, por lo que tiene que formarse; debe tomar decisiones que ayuden a formar su personalidad a través de la educación necesaria para su acabamiento, apertura y autonomía.

Origen de la Palabra Persona

Viene del griego “pròsopon” que significa máscara y se refiere a la careta que cubría la cara de los actores según su papel en el teatro. De aquí pasó su significado como imagen, figura, actor, personaje, haciendo referencia a la persona en el que se acentúa su dignidad, espiritualidad u oposición a las cosas.

Definición de Boecio

Boecio afirmó que “persona es la sustancia individual de naturaleza racional”. Es decir, es un ser consistente que existe por derecho propio, individual, completo y perfecto en sí mismo, diferente a los demás.

¿Por Qué la Persona Tiene Dignidad y Es un Fin en Sí Misma?

Los animales tienen un valor relativo como cosas, pero al hombre lo distingue la naturaleza como fin en sí mismo, no siendo usado como medio. Toda persona es digna de respeto, tanto individual como socialmente.

Ningún dominio, maltrato o desprecio logrará suprimir la dignidad del hombre.

4. ¿Qué Afirma el Personalismo de la Persona?

Afirma que la persona está por encima de las necesidades materiales y los mecanismos colectivos son fundamentales para su desarrollo, aunque el deber de la persona es sacrificar su individualidad a favor de la comunidad y el deber de la comunidad es buscar el bien de la persona.

5. ¿Por Qué la Persona Necesita de la Educación y los Animales No?

El ser humano necesita de la educación porque nace incompleto y la necesita para su autonomía, acabarse y completarse. Es abierto e indeterminado, lo que le obliga a elegir, a veces sin certeza, lo que ayuda a formar su personalidad. El animal no elige entre problemas y enigmas, está regido por un comportamiento dictado por su estructura orgánica, todo le viene dado.

6. Definir el Concepto de Educación Integral y Explicar su Importancia

Es la educación del hombre completa en todas y cada una de sus facultades y dimensiones. Según Mantovani, no se realiza el cultivo de la personalidad con un solo lado del ser humano, se debe dirigir a la organización dinámica individual y su total integración; se debe formar a la persona en todos sus aspectos y todos los sectores de la cultura y de la vida. La formación completa del ser humano es una aspiración continua y constante. La causa del sometimiento de unos hombres a otros viene causada por la desigualdad en la educación. Estos ideales de integridad vienen recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “la educación debe tender al pleno desarrollo de la personalidad humana y a reforzar el respeto a los derechos del hombre y las libertades fundamentales, favoreciendo la comprensión, tolerancia y amistad entre naciones, grupos sociales y religiosos”. Así mismo, estos derechos están contenidos en la Constitución Española y las distintas leyes de educación de nuestro país.

7. Enumera los Ámbitos o Dimensiones de la Persona

Cada persona posee características únicas, formadas a través de la relación con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios, por los cuales genera un conjunto de valores que provienen de su naturaleza humana, que se perfecciona hasta alcanzar la educación integral. Dado que el ser humano posee inteligencia emocional, necesita el desarrollo de unos valores intelectuales, corporales y afectivos. Porque su naturaleza es abierta hacia sus semejantes, a la naturaleza, a su transformación y hacia el ser supremo, necesita valores sociales, ecológicos, instrumentales y religiosos, lo cual debe llevarse a cabo en el espacio y en el tiempo, a través de valores temporales y espaciales.

8. Enumera los Valores Afectivos

Uno de los principales valores afectivos sería el afecto, sobre todo el materno, cuya ausencia, principalmente a edades tempranas, puede provocar en los niños trastornos irreparables, afectando al desarrollo de su personalidad. Otras necesidades importantes, como la amistad y el enamoramiento, ayudan en la formación del ser humano.

9. Define la Singularidad Humana y los Valores Generados por Esta Dimensión

La persona es única, real, autónoma, libre e irrepetible.

Se denominan valores individuales a los que confieren a la persona un valor singular, íntimo y único y sus consecuencias: autonomía, intimidad e individualidad.

Los valores liberadores nacen de la posesión y uso de la libertad, entendida esta como la capacidad de la persona por decidir, elegir y aceptar por sí misma para lograr su autorrealización y perfección:

  • Autonomía
  • Autodeterminación
  • Soberanía
  • Independencia
  • etc.

Los valores morales se refieren a la bondad, afectan a la dignidad e intimidad de la persona: verdad, tolerancia, justicia, honradez, etc.

El gusto por la belleza presente en las personas, la naturaleza o en los acontecimientos los sitúa ante los valores estéticos: literatura, música, pintura, escultura, etc.

10. Explica la Apertura de los Seres Humanos y los Valores Generados

Formarse como persona gracias a la educación es un proceso de comunicación. La relación con los otros genera valores sociales.

Estos valores sociales afectan a las relaciones personales e institucionales en su contenido, procedimiento y finalidad, y estos pueden ser: familia, fiesta, relaciones humanas, política, amistad…

Los valores ecológicos relacionan al ser humano con el conocimiento, cuidado y disfrute del medio ambiente: naturaleza, río, playa, jardines, etc.

Antivalores ecológicos sería la ausencia de valoración, descuido, oposición a estos valores ecológicos, como contaminación, desechos tóxicos, etc.

Medicamentos, vivienda, coche, vestido, tecnología son valores instrumentales que estimamos más como medios que como fines gracias a los beneficios que nos reportan.

Los antivalores instrumentales son rechazados por ser nocivos o por su mal uso, como consumismo, chabolismo, miseria, etc.

Los valores religiosos aluden al sentido de la vida más allá de la existencia, acciones e instituciones relacionadas con lo religioso: Dios, la fe, la iglesia. Muchas de nuestras acciones diarias están ligadas a nuestra relación con la divinidad. Antivalores religiosos son la negación y oposición a la estima y valoración de todo lo relacionado con la trascendencia religiosa: ateísmo, materialismo, etc.

11. ¿Por Qué la Persona Es Espacio y Tiempo?

La existencia de la persona puede darse solo en un espacio concreto y en un tiempo determinado, lo que determina la educación personal. Se ha definido el espacio como la posición de un cuerpo entre otros cuerpos, aunque en la actualidad tiene varios sentidos, como espacio vital, espacio didáctico, etc.

Ese espacio puede llegar a ser considerado como valor o antivalor, dependiendo de su contenido o circunstancias.

Los valores espaciales se refieren al lugar o espacio como algo positivo o deseable para el mejor desarrollo de la vida humana individualmente o para la sociedad; una casa grande puede ser de un valor positivo o negativo según las necesidades de su dueño. Los antivalores espaciales son contenidos que hacen referencia al espacio en sentido positivo o negativo por su carencia o exceso.

Los humanos somos también seres temporales y la edad es la manifestación más visible de la temporalidad evolutiva de la persona. El tiempo es el ritmo cambiante de la vida humana y los problemas que lleva su caducidad.

Los valores temporales aluden al tiempo como valor: antes, después, ahora. Si lo relacionamos con algo que nos agrada (segundos, minutos, días), el valor del tiempo es cuanto más, mejor. Pero el tiempo también puede ser antivalor, como el tiempo del dolor, el tiempo de la guerra, con el que cuanto menos tiempo, mejor.

Deja un comentario