11 May

1.-Concepto de riesgo
Toda posible fuente de peligros y que, por tanto, puede causar daños individuales y/o sociales, sobre las personas y sus bienes.

2.- Factores de riesgo 2.1.-Peligrosidad: Es la probabilidad de que ocurra un suceso, potencialmente perjudicial en una región y en un momento determinados.

2.1.1Distribución geográfica del suceso: Los diversos tipos de desastres varía en las distintas regiones del planeta. Así por ejemplo, la mayor parte de África presenta un riesgo muy pequeño de terremotos destructores, frecuentes en otras zonas como el Himalaya o los Andes, pero tiene un riesgo importante de plagas de langosta y sequías.

2.1.2.- Tiempo de retorno: también llamado intervalo de recurrencia, es la periodicidad con que se repite el suceso en cuestión, y se calcula basándose en los sucesos ocurridos en el pasado.

2.1.3.- Grado de peligrosidad: indica la intensidad con que un fenómeno puede afectar a la zona considerada. Para determinarla es preciso conocer la naturaleza del suceso en cuestión, su magnitud, su distribución geográfica y su frecuencia. A partir de estos datos se establecen los diferentes niveles de peligrosidad.

2.2.- Exposición: Es el número total de personas o la cantidad total de bienes materiales, que puede verse afectada por un suceso.Los mapas de exposición se elaboran tomando como referencia la densidad de población.

2.3.- Vulnerabilidad: Es la proporción, con relación al total expuesto, de víctimas humanas o de pérdidas económicas causadas por un suceso.

3.- Planificación de riesgos 3.1.- Medidas predictivas: tienen como objetivo indicar, con anticipación, dónde, cuándo y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso. Para ello es importante la elaboración de mapas de peligrosidad, el estudio de precursores del suceso y la instalación de redes de vigilancia.

3.2.- Medidas preventivas: están encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes riesgos


4.- Causa y tipos de los riesgos 4.1.- Riesgos tecnológicos o culturales = (impacto ambiental) Son aquellos que NO se producen de manera natural, siendo consecuencia directa de las acciones humanas. Como cualquier actividad conlleva un riesgo para las personas que la realizan, en este grupo se incluyen fenómenos muy diversos y de muy diferente alcance, desde algunos de menor envergadura

4.2.- Riesgos inducidos Gran parte de los riesgos naturales pueden ser provocados o potenciados por la acción antrópica y, en este caso, reciben el nombre de riesgos naturales inducidos o riesgos mixtos, siendo considerados por muchos autores como un tercer tipo de riesgos.  4.3.- Riesgos naturales Son aquellos que derivan de procesos naturales. El concepto de riesgo natural implica una interdependencia entre humanidad y procesos naturales

4.3.1.- Riesgos cósmicos

tienen su origen fuera de nuestro planeta y, fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.

4.3.2.- Riesgos biológicos: se deben a la actividad de los seres vivos y los más importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias, aunque tampoco se debe olvidar el deterioro ocasionado en las construcciones por microorganismos, vegetales y aves

.4.3.3.- Riesgos geológicos: son aquéllos que derivan de los procesos geológicos y se agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno (endógenos) son los causados por los volcanes y, los terremotos. Los riesgos derivados de procesos externos (exógenos) son muy variados y, en la mayoría de los casos 5.-Humanidad y contaminación
EI término contaminación se relaciona con la capacidad del ser humano para modificar su entorno más allá de las propias actividades relacionadas con la subsistencia, como cualquier otra especie animal. Las personas siempre han sido agresivas con la naturaleza pues han necesitado sobrevivir, y ello implica alterar el curso del medio natural. El problema de la contaminación siempre ha existido porque la vida misma es contaminación.  Modificaban el medio ambiente, pues emitían a la atmósfera gases tóxicos y ensuciaban ríos, lagos y mares con sus desecho


5.1- Contaminación de la atmósfera La atmósfera es una entidad compleja formada por diferentes capas, y de ellas las dos más importantes para la actividad humana son la troposfera y la estratosfera. Estas contienen la mayor parte del aire, formando una disolución gaseosa en la que los gases mayoritarios son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%), aunque hay un grupo de gases formado por metano, dióxido y monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, procedentes de procesos naturales, que desempeñan también un papel importante en los procesos atmosféricos, pese a que su porcentaje no sobrepase en conjunto el 0, 1%.

5.1.1- El aumento del efecto invernadero. Se relaciona con el crecimiento en la atmósfera de los gases que producen dicho efecto, principalmente dióxido de carbono, procedentes de las emisiones de combustibles fósiles y causantes de que aumente la barrera que impide que la radiación infrarroja que emite la Tierra escape al espacio exterior

5.1.2.- La destrucción de la capa de ozono. El gas ozono forma en Ia estratosfera una delgada capa a 25 km de altura y actúa como filtro de la radiación ultravioleta procedente der sol. Pero se ha observado que existen agujeros en dicha capa, que son ventanas por donde pasan los peligrosos rayos ultravioletas que alcanzan la superficie terrestre

5.1.3. La lluvia ácida. Es lluvia que contiene ácidos originados por reacción química de los óxidos de nitrógeno y de azufre procedentes de las emisiones contaminantes con el vapor de agua de las nubes.

5.4.- El problema de los residuos

La forma de vida de la sociedad actual genera gran cantidad de residuos sólidos que es preciso eliminar. De ellos, los residuos sólidos urbanos, procedentes de la actividad doméstica y comercial de las ciudades, son los que representan el mayor problema por el enorme volumen que ocupan.

Eliminación de residuos

Se eliminan residuos cuando su reciclaje no es viable y también cuando sean tóxicos, como los procedentes de centros hospitalarios, que incluso pueden ser radiactivos.

Deja un comentario