24 May
El Modernismo y el 98
El Modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una corriente estética que rechaza el realismo de la etapa precedente. Se encuadra en un complejo contexto histórico. En el plano social, preludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa. En político, las tensiones producidas por el proceso de colonización de África y Asia condujeron a la Primera Guerra Mundial. España, a la pérdida de las últimas colonias de ultramar, tras la derrota ante Estados Unidos en lo que se conoció como el Desastre del 98. El pensamiento refleja estas tensiones. Se difundió la doctrina marxista y teorías como el psicoanálisis. La literatura en lengua española a fin de siglo recogió estas nuevas ideas de diferentes maneras. Los autores modernistas prefirieron en su mayoría el esteticismo como forma de rechazar la realidad. Un grupo de autores jóvenes comenzó a abordar en sus obras la preocupación que les inspiraba la situación del país (Generación del 98).
El Contexto Histórico Español
El siglo XIX finaliza en España con el Desastre del 98. España perdía las últimas colonias de ultramar, como consecuencia de la derrota militar sufrida frente a Estados Unidos. Estos hechos tuvieron lugar cuando el país vivía fuertes tensiones sociales debido a las malas condiciones de vida del proletariado. El atraso científico y tecnológico, más la inestable situación social, inquietaba a los intelectuales de la época que plantearon medidas para modernizar y regenerar el país. Este afán reformador se reflejó en la mayoría de los autores de la Generación del 98. El siglo XX se inició con la mayoría de edad de Alfonso XIII. El monarca apoyó el golpe de estado de Primo de Rivera, quien instauró una dictadura.
El Modernismo
A finales del siglo XIX triunfa el Modernismo, que tiene su origen en Hispanoamérica. La publicación de Azul de Rubén Darío es el punto de arranque del Modernismo, ya que en esta se manifiestan con claridad los rasgos característicos del movimiento:
- Literatura esteticista: Busca la belleza por encima de todo.
- Ritmo y musicalidad.
- Evasión de la realidad: Sitúa sus obras en escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo (épocas pasadas, ambientes lujosos y refinados o de civilizaciones exóticas).
- Temas: Expresan sentimientos como el hastío, la desidia y la melancolía.
- Elementos simbólicos como el cisne, que se convirtió en el símbolo de la estética modernista.
Generación del 98
Se conoce con el nombre de Generación del 98 a un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX que abordaron en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. En los textos de la Generación del 98 se observa una gran influencia de las corrientes de pensamiento de la época. Los autores recurrieron a la descripción de paisajes. Los escritores del 98 persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo en el que lo superfluo no tenía cabida.
La Poesía
Rubén Darío
El poeta nicaragüense Rubén Darío es el máximo representante del Modernismo. Azul y Prosas profanas presentan el Modernismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante. Cantos de vida y esperanza muestra una poesía intimista y reflexiva, en la que el autor planteó temas más trascendentes, como el sentido de la vida.
Antonio Machado
Con una poética de lo esencial, definió su poesía como la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo. Esta búsqueda lo llevó a expresarse mediante símbolos como la tarde, el camino o la fuente, que en sus obras se llenan de diversos significados. En Soledades, el autor expresa sentimientos y emociones íntimas, y se aprecia la influencia de la estética modernista tanto en los temas como en los aspectos formales.
La Prosa
El Modernismo y la Generación del 98 renovaron las formas narrativas. La prosa modernista se caracteriza por un lenguaje poético e incluso musical. Los autores de la Generación del 98 cultivaron el ensayo y la novela. En sus ensayos trataron dos grandes temas: la decadencia del país y sus preocupaciones existenciales.
Miguel de Unamuno
,en sus ensayos alterno la reflexion existencialista y la reflexion sobre españa. en sus novelas prima el contenido filisofico e intelectual sobre la trama.El llamo nivola a este nuevo tipo de novelas, en las que la accion es minima y abundan los dialogos y los monologos interiores de los personajes.Pio Baroja.Novelistica.concedió gran importancia al argumento y por tanto a la accion.retrataba a los personajes de forma mas bien esquematica y directa apartandose asi del descriptivismo de azorin y el monologo interior de Unamuno.renovo el genero de la lit de aventuras y muy especialmente 2 trilogias en las que abordo grandes problemas de su tiempo. la lucha por la vida y la raza.El arbol de la ciencia se narra la vida de andres hurtado, un joven que comienza a estudiar Medicina en Madrid . A lo largo de distintas etapas de su vida,el personaje es testigo del atraso y la miseria social en que vive el pais.Azorin la trama argumental es minima y se presta gran importancia a la descripcion de ambientes y de sensaciones,es una sucesion de pequeñas escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real.
EL TEATRO.
el de ppios de siglo de xx supuso una ruptura con el teatro del siglo anterior.Jacinto Benavente,impulsor de una nueva comedia de dialogos mas realistas e intencion critica. Sin embargo el gran renovador es Inclán.
Fue un excelente novelista.En su obra narrativa destacan las sonatas y tirano banderas. El fue el gran renovador del teatro español en las decadas iniciales del siglo xx.El teatro de valle-inclan.El esperpento. la etapa estetica modernista a la que pertenecen las comedias barbatas,piezas que recrea una Galicia miticaz supesticiosa y violenta.La etapa del esperpento genero teatral creado por el y que se basa en una deformacion grotesca y tragica de la realidad.
Deja un comentario