21 Ene
Pablo Picasso (1881-1973)
Artista (pintor, escultor, ceramista, grabador) por antonomasia del Siglo XX. • Su obra se identifica en particular con el Cubismo, pero esa fue sólo una de sus etapas, si bien la más importante, pues marcó una ruptura radical de la pintura contemporánea con las últimas reglas figurativas de la representación. Aunque hay un “antes” y un dilatado “después”, se puede considerar que el cuadro Las Señoritas de Avignon (1907) señala el origen de Picasso como artista que representa los cambiantes derroteros de la cultura artística en el Siglo XX. En dicha pintura se anuncian notas formales, cromáticas y figurativas con las que se comienzan a sentar las bases del Cubismo enuncia a representar las cosas tal como aparecen a nuestros ojos. • Seguirá el ejemplo de Cézanne: Elaborar el cuadro con sus propios temas, tan sólida y permanentemente como se pueda
Etapas Picasso ETAPA DE FORMACIÓN (1895 – 1900) odemos hallar una primera etapa entre los años 1895 y 1900, periodo en el que un joven Picasso de 14 años comienza su formación artística en La Llotja y, posteriormente en la Escuela de San Fernando, hasta finalmente viajar a París, donde conoce a sus primeros marchantes Esta etapa de formación transcurre bajo la influencia del Modernismo catalán, cuyo influjo se manifiesta en el afán por representar la figura humana actuando en escenas de la vida diaria en los primeros cuadros de Picasso ciertos rasgos de la pintura del siglo de oroOBRAS:María, madre del artista. 1896. Lola, Hermana del artista. 1899 ETAPA AZUL (1901-1905)
La época azul (de 1901 a 1905) es quizás, después del Cubismo, la etapa más celebrada de la producción artística de Picasso, aunque su detonante no sea motivo de festejo, ya que, según el propio Picasso ha reconocido, empieza a “pintar en azul” en 1901 tras el suicidio de su amigo Carles Casagemas, Los cuadros de esta época se tiñen de melancolía para retratar las condiciones de vida de las clases marginadas de la Barcelona de principios del Siglo XX La gama cromática es fría y acerada y los fondos desnudos cierta influencia de la figuración de El Greco Picasso. El viejo guitarrista. 1903-4 Picasso. Viejo con niño ciego. 1903 ETAPA ROSA (1905-1906)
En 1904, ya instalado en el bohemio barrio de Montmartre, París despierta en Pablo Picasso nuevas inquietudes y rejuvenece sus fuerzas creadoras. • Atraído por el encantador ambiente de la bohemia y el bullicio de la ciudad, el pintor renuncia a los velos azulados para dejarse seducir por los espectáculos circenses, los bares abarrotados y otros atractivos de la bohemia parisina recibe este nombre por el drástico cambio que supone el cromatismo cálido Aunque durante esta época el pintor también cultiva el desnudo, los temas más recurrentes son las escenas de circo, El gusto por los personajes del circo y de la comedia permanece, pues cómicos y malabaristas constatan la transfiguración real de la vida misma Por gracia del pintor, la pobreza, la soledad, el amor necesitado y la humildad se convierten en materia de noble belleza artística Picasso. Joven con pipa. 1905 Picasso. Familia de Saltimbanquis. 1905 ETAPA NEGRA (1906-1908).
PROTOCUBISMO materializa la confluencia de las experiencias adquiridas por Picasso mediante su estudio de pintores clásicos como Cézanne o Ingres y a través de los viajes realizados en años anteriores a Holanda y Gósol, donde entra en contacto con el arte ROMánico y el primitivismo de la estatuaria ibérica. Le atraen las proporciones poco ortodoxas, la falta de refinamiento, la fuerza bárbara y el primitivismo. • Se inicia en esta etapa un proceso de esquematización y geometrización de las formas en el que cuerpos y cosas se reducen a elementos simples y arcaicos ganando en expresividad. En cuanto a los colores, predominan los ocres y los rojo Picasso manifiesta gran interés asimismo por el arte africano primitivo A partir de esta época, las caras de los personajes empiezan a parecerse máscaras africanas se ofrece como modelo de su propia capacidad inventiva, se presenta “deformado” según los cánones antitradicionales del Cubismo en ciernes Picasso. Las Señoritras de Avignon. 1907 Picasso. Composición con calavera. 1908 ÉPOCA NEOCLÁSICA (1917 – 1924)
regresa a las representaciones más figurativas, tras haberlas agredido antes. Vuelve, renovado, a tratar los temas y las formas del clasicismo: las figuras contrapuestas como esculturas de guerreros antiguos, las líneas claras, simétricas, la luz del sur, las alusiones mitológicas. Lo podemos ver muy bien en La Flauta de Pan (1923)
Cubismo SURREALISTA (1925 – 1935)
nueva propuesta de expresión artística que culminará dando lugar a su época surrealista. Picasso nunca ha sido considerado como perteneciente al grupo surrealista asume la premisa vanguardista de crear metáforas plásticas mediante la metamorfosis de las formas, ETAPA DE MADUREZ: EL EXPRESIONISMO CUBISTA expresionismo cubista heredero de sus múltiples experiencias con la pintura y su constante experimentación con numerosos estilos y formas de expresión. Hablamos del genuino estilo Picasso. Inestable y cambiante, aunque reconocible. Picasso. El Guernica. 1939
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