18 May
El Sistema Canovista: Los Fundamentos
A finales de 1874, Antonio Cánovas del Castillo se propuso establecer en España el sistema político británico de monarquía parlamentaria, representativa pero no democrática. Su objetivo era acabar con las sublevaciones militares, poner fin a las insurrecciones revolucionarias, impedir el triunfo del carlismo antiliberal, impulsar el desarrollo industrial y modernizar el país para acercarlo a Europa. Los fundamentos del sistema canovista eran:
a) La Corona y las Cortes
Estas dos instituciones básicas componían el eje del sistema al compartir la soberanía y el poder legislativo. El objetivo era crear una política equidistante entre el absolutismo y la democracia.
b) Dos Partidos Políticos
El Partido Conservador, liderado por Cánovas, y el Partido Liberal, creado por los progresistas, se encargaban de la actividad política y ejercían el poder turnándose periódicamente. Esto demostraba la disposición de Cánovas a compartir el poder con los antiborbónicos con el propósito de garantizar la estabilidad del sistema.
El Turno de Partidos
Cánovas y Práxedes Mateo Sagasta llegaron a un acuerdo para repartirse el poder y alternarse en el gobierno, y con ello poner fin a los pronunciamientos militares como vía de acceso al poder. Ambos partidos se declaraban a favor de la monarquía borbónica, de la defensa de las libertades y del modelo económico capitalista.
Bases Sociales de los Partidos
- Partido Conservador: Aristocracia, grandes terratenientes de Andalucía, grandes industriales de Cataluña y el País Vasco, y sectores católicos.
- Partido Liberal: Profesionales liberales, comerciantes y funcionarios.
No eran partidos de masas sino de notables. Las actividades políticas consistían en la celebración de tertulias y banquetes, en los que participaban las personas más importantes de una localidad.
Funcionamiento del Turno
El funcionamiento del turno de partidos era posible gracias al caciquismo y a la corrupción electoral. Cuando un partido experimentaba el desgaste de su gestión o cuando los líderes consideraban un cambio, se sugería a la Corona el nombramiento de un nuevo gobierno. El nuevo presidente recibía el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.
El Encasillado y los Caciques
El ministro de la Gobernación fabricaba los resultados electorales desde el encasillado del ministerio, una lista donde cada casilla correspondía a un distrito electoral y en la que se colocaba el nombre de los candidatos. Para asegurar los resultados electorales intervenían los caciques, personas poderosas e influyentes de cada localidad que obligaban a los electores a votar a los candidatos establecidos por el gobierno. Con la introducción del sufragio universal masculino en 1890, los caciques compraban votos. El falseamiento electoral comenzó a resquebrajarse con la llegada del sufragio universal masculino, la prensa y partidos ajenos al sistema.
La Guerra de Cuba
Desde octubre de 1868, el coronel Carlos Manuel de Céspedes se sublevó y comenzó una guerra civil que duró hasta 1878. La guerra estalló de nuevo en febrero de 1895 y acabó convirtiéndose en una insurrección de toda la isla contra la metrópoli.
Causas de la Guerra
- Maduración del movimiento independentista cubano: Dirigido por Antonio Maceo y José Martí, quien en 1892 había fundado en Nueva York el Partido Revolucionario Cubano separatista y que contaba con el apoyo norteamericano.
- Errores cometidos por España: Pese a lo dispuesto en la Paz de Zanjón en 1878, el gobierno español fue retrasando la concesión de la autonomía cubana y eludió un control real sobre los abusos que los trabajadores indigentes de las plantaciones sufrían por parte de los españoles.
- Respaldo norteamericano a los insurgentes: Los políticos estadounidenses eran partidarios de la independencia cubana porque significaba el fin del colonialismo europeo y la posibilidad de explotar la isla en exclusiva. Al principio fue un apoyo diplomático presionando a los españoles para conceder la autonomía a los cubanos, pero cuando España les prohibió el comercio libre, se convirtió en apoyo material.
Desarrollo de la Guerra
Cuba se unió a Filipinas, dirigida por Emilio Aguinaldo, pero esta rebelión fue sofocada por el general Camilo Polavieja al mando de las tropas españolas. La guerra atravesó varias fases:
- Política negociadora: El general Arsenio Martínez Campos fue enviado a Cuba para una política negociadora, pero cuando fracasó, regresó a España tras negarse a aplicar medidas represivas.
- Guerra de desgaste: La guerra se alargaba debido a la ayuda material de los norteamericanos a los cubanos. El gobierno español envió al general Valeriano Weyler, quien recuperó todo el territorio y envió a los rebeldes a las montañas. Comenzó así una guerra de desgaste.
- Conflicto hispanoamericano: Finalmente, la guerra de Cuba se convirtió en un conflicto hispanoamericano a causa de la explosión del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana. En abril de 1898, el gobierno estadounidense declaró la guerra a España.
Fin de la Guerra
La superioridad material y técnica norteamericana era enorme, además de contar con bases próximas al objetivo. El 12 de agosto de 1898, España tuvo que pedir el fin de las hostilidades. Por el Tratado de París, España reconocía la independencia de Cuba y ofrecía Puerto Rico, Guam y Filipinas a los estadounidenses.
La Crisis del 98
. la perdida de las colonias supuso una autentica crisis en la conciencia de los españoles: a) el pueblo español vivio la derrota como un trauma colectivo. españa perdio sus territorios cuando la posesion de colonias era signo de grandeza y poderio de un pais. b) la aparicion de un movimiento intelectual y critico, el regeneracionismo, que rechazaba el sistema politico y social de la restauracion. para cambiar la situacion propusieron la dignificacion de la vida politica, la reforma educativa, realizacion de obras publicas y una politica encaminada al bien comun. c) el resentimiento de los militares hacia los politicos por el desprestigio militar. la derrota estuvo a punto de provocar un golpe de estado encabezado por e general polavieja con el objetivo de establezer una dictadura militar. no se consigio por el temor de dividir al pais y al ejercito. d) crecimiento de antimilitarismo popular. e) el reforzamiento de los movmientos nacionalistas, avanze de partidos republicanos, aceleracion de la crisis institucional.
Deja un comentario