12 May
El texto que
vamos a comentar es un texto político, es un fragmento del llamado «
manifiesto de los persas´´ que se dio en el 1814 a través del cual un grupo de
diputados absolutistas le piden al recién llegado rey
Fernando VII la vuelta al
absolutismo después de sus 6 años de cautiverio en Francia y de la abolición de
la obra legislativa de las cortes de Cádiz. Este texto es de fuente primaria ya
que se redacta en el momento de los hechos, su contenido es legislativo y su
carácter a pesar de que aparentemente fue dirigido hacia al rey como documento privado, posteriormente se hizo público.
En este texto se nos está hablando del deseo de la nobleza y el clero absolutistas de que vuelva el Antiguo Régimen, ya que la constitución no les favorecía en absoluto. Además una idea secundaria que se extrae de este texto es el apoyo incondicional que recibe el rey por todo un pueblo que lo ven como a un salvador.
En el primer párrafo se comenta la costumbre persa de dejar unos días de anarquía (aproximadamente 5 ) después de la muerte de un rey para que tras los crímenes cometidos esos días el pueblo sea más fiel al próximo rey y no se repitan los apuros pasados. Esto lo narra para decir que en los 6 años de ausencia del rey hubo un vacío de poder por lo que todo lo hecho en ese tiempo debe ser abolido. Igualmente expresan su felicidad por el regreso y dicen ser representantes de todos los españoles. Este párrafo justificaa el título del manifiesto.
En el segundo párrafo se narra la historia de la monarquía en la que cuentan su origen « obra de la razón y de la inteligencia´´ y la justifican como « divina y subordinada´´ a la justicia y a las reglas fundamentales del estado. También indica su aceptación desde la antigüedad establecida por derechos de conquista o por sumisión voluntaria, dice que, el soberano o rey, no puede obrar mal y lo compara con Dios y habla de que el poder absoluto es necesario para hacer que las personas actúen por el bien común.
El tercer y último párrafo propone un «remedio ´´ a lo ocurrido en la ausencia del rey, que esta de acuerdo con las leyes de España según dicen convocar las cortes y anular la obra legislativa gaditana. En este último párrafo vuelven a decir ser representantes de todos los españoles « trasladando al papel nuestros votos y el de nuestras provincias´´.
Este texto pertenece al reinado de Fernando VII, concretamente a 1814 en su regreso de Francia después de 6 años de cautiverio, lo cual tuvo lugar después de las aboliciones de Bayona en las que Napoleón obliga a Carlos IV y a su hijo Fernando que traspasasen su trono y así Napoleón cederlo a su hermano Jose Bonaparte. Tanto Carlos como Fernando son prisioneros en Francia hasta que 6 años después obligado por las derrotas de Napoleón le devuelve la corona con el tratado de Valancay.
En este tiempo de cautiverio España sufrió la guerra de la independencia contra Francia en la que se dio un gran vacio de poder.
Posteriormente, se firmo una regencia qie combocó las cortes. Así Fernando VII después de volver de Francia se encontró con que ya no era soberano. En un principio no hizo nada pero enseguida encontró el apoyo de algunos generales como el general Elio, así como el ofrecimiento de los diputados firmantes de este manifiesto. Así que tras dos meses después de su regreso anuló toda la obra legislativa gaditana y restableció el absolutismo con el apoyo de la nobleza y el clero.
La consecuencia inmediata de esta anulación fue el castio de los liberales. El rey restableció todo lo que la constitución de Cádiz había eliminado, cosas como: los privilegios, la Inquisición la libertad de prensa, restableció la Mesta y permitió el retorno a los jesuitas.
Estos cambios provocaron rebeliones en los liberales, y algunos militares provocaron varios pronunciamientos (golpes de estado) como el general Rafael Riego en 1820 el cual levanto a favor de la constitución de 1812 y consiguió que Fernando VII cambiase su forma de reinar. Nacieron las juntas liberales hasta conseguir reunir las cortes, impusieron el sistema fiscal aprobado en Cadiz, suprimieron los señoríos, la Inquisición , expulsaron otra vez a los jesuitas… estas reformas supusieron una ruptura en dos grupos a los liberales, los moderados y los exaltados.
Posteriormente se formó la regencia de Urguel que se opone a las teorías de los liberales los cuales formaron un gobierno exaltado lo que obligó a entrar un ejército francés con el fin de restablecer en plenitud a Fernando VII (el ejército de los cien mil hijos de San Luis), este logró gobernar y se vengó de los liberales con una durísima represión. Además volvió a establecer las leyes que se dieron en el Antiguo Régimen, reorganizó la hacienda e impuso una autarquía en la economía pero esto no logró disminuir la crisis política la cual fue permanente, y supuso una rebelión de los liberales exaltados puros y los realistas por tanto se obligó la herencia de la corona de España de Fernando VII en su hija Isabel. Tras la muerte de Fernando se produjeron ciertos levantamientos de los carlitas y otros que estaban a favor de la ley sálica la cual prohíbe la herencia del trono a cualquier mujer pero los liberales se opusieron a estos levantamientos.
Este documento es importante porque muestra el apoyo de los diputados absolutistas a Fernando VII y la vuelta al absolutismo. El manifiesto es publicado en un momento muy importante de la historia de España ya que Fernando VII acaba de regresar de Francia y se encuentra con que en su ausencia han quitado el Antiguo Régimen y en consecuencia de este documento decide restablecer el absolutismo. Es el primer documento Español que presenta las posiciones políticas de un grupo político.
Deja un comentario