27 Nov
Pequeñas Formas y Música de Cámara en el Clasicismo
La Sonata Clásica
Lo esencial del Clasicismo es el respeto de las formas y la norma, dado que para llegar a la perfección que se pretende, lo primero es respetar las leyes musicales. Justamente la sonata resume mejor que nada este respeto a la forma y a la norma. La música clásica se define por una serie de cualidades que el oído capta fácilmente, y que son las que le dan ese carácter alegre, bello y brillante, que podemos resumir:
- La música clásica es el reino de la melodía, que busca ser simétrica.
- Esa simetría se construye en frases de 8 compases.
- A diferencia del Barroco, se pasa de un ritmo a otro sin grandes contrastes.
- Posee un lenguaje plenamente tonal.
- Las áreas inicial y final de la obra son estables y claras.
La sonata cambia radicalmente con la llegada del Clasicismo. Los cambios son:
- Sometimiento a una estructura muy determinada.
- División de la sonata en 3 o 4 tiempos.
- El primer movimiento es el más normativo y se llama forma de sonata por antonomasia.
- Establecimiento con claridad de las relaciones armónicas.
Cuarteto de Cuerda
La música de cámara incrementa su peso con la llegada del Clasicismo y los tres grandes compositores: Haydn, Mozart y Beethoven. Consiste en un pequeño número de instrumentos, en el que cada músico toca una parte diferente, y donde no hay director. La palabra cámara indicaba que la música debía ser interpretada en una habitación, en una atmósfera de intimidad.
El cuarteto de cuerda es considerado como la combinación más importante dentro de la música de cámara. Puede formarse por cualquier tipo de instrumentos de cuerda, pero es especialmente importante el formado por violín 1º, violín 2º, viola y violonchelo. La forma del cuarteto es: 4 movimientos = 1º Allegro de Sonata, 2º Lento, 3º Minueto, 4º Final rápido, Allegro o Presto, suele tener forma Rondó.
Historia: El cuarteto de cuerdas es una creación de la época clásica. Al llegar el Clasicismo, el bajo continuo desaparece, y la viola toma más protagonismo. El primero en componer cuartetos de cuerda propiamente dichos fue Haydn. Al principio, sus cuartetos tenían un número variable de movimientos, eran obras sencillas y las melodías eran graciosas y líricas. Su estilo cambia en 1768, emplea 4 movimientos, todos los instrumentos toman importancia melódica y mayor expresividad. Sus últimos cuartetos son los mejores, desarrolla mucho más los temas y tienen un estilo mucho más virtuosístico.
Para Mozart, el cuarteto de cuerdas fue uno de sus modos de expresión favoritos. Destacan los Cuartetos Haydnianos, dedicados a Haydn, que presentan las características propias del cuarteto clásico. Los cuartetos juveniles de Beethoven muestran una fuerte influencia de Haydn, especialmente en el escaso desarrollo de los temas. El resto de sus cuartetos muestran ya características románticas.
Cuartetos clásicos destacables:
- Cuarteto Emperador (Haydn)
- Cuarteto de las Disonancias (Mozart)
La Sinfonía
Es una gran sonata para orquesta. El camino hacia la sinfonía tiene estos derroteros:
- Se comienzan a interpretar solas y son ya prácticamente sinfonías.
- A los 3 movimientos se añade un cuarto: el Minué.
- Una segunda ciudad importante es Mannheim, que se convierte en centro de la actividad sinfónica.
- Viena es la tercera gran ciudad donde se da la actividad sinfónica.
La sinfonía adapta el uso de cuatro tiempos siguiendo el esquema de sonata. La sinfonía clásica llega a su cumbre con Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El primero se le considera como el padre de la sinfonía, porque la eleva a protagonista de la música clásica. No menos importante es Mozart, uno de los mayores genios de todos los tiempos.
Beethoven es uno de los grandes creadores de la historia de la música y una de las cumbres del sinfonismo. Sus sinfonías son las obras más escuchadas de la historia de la humanidad. No tiene profesores, recibe clases de Haydn. Muere rodeado de fama y admirado en todo el mundo.
- Comienza en el Clasicismo de Mozart. Lleva a la cumbre la sinfonía.
- Desde Beethoven, el componer no existe, por el contrario, existe expresar los propios sentimientos e ideas sobre el mundo. Sus sinfonías se han dividido en pares e impares.
El Concierto Solístico
Composición para orquesta y un instrumento solista. Los elementos básicos son:
- El concierto solístico no tiene nada que ver con el concerto grosso barroco.
- Es, en realidad, como una sinfonía compartida entre la orquesta y un solista.
- La forma del concierto es generalmente la misma de la sinfonía.
- Se diferencia de la sonata y sinfonía en que normalmente tiene solo 3 movimientos.
- El último movimiento es casi siempre un Rondó.
- El lenguaje del solista se escribe en estilo virtuosístico que permita su lucimiento.
En el concierto solístico destacaron todos los grandes compositores del Clasicismo, y sobre todo, del Romanticismo, debido a que durante este se puso de moda el virtuoso del instrumento. Mozart establece la forma definitiva del concierto para piano. Beethoven, con sus cinco conciertos para piano, es quien lleva el género a la cúspide.
Deja un comentario