14 May
Podemos definirlo como la integración de todas las economías en un único mercado capitalista mundial
Ello se debe a la apertura de las economías y las fronteras, que dan como resultado el incremento de los intercambios comerciales, de los movimientos de capitales, de la circulación de las personas y las ideas, de la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas…; podemos afirmar que los verdaderos agentes de la globalización son los mercados, las multinacionales y los grandes grupos financieros.
Podemos distinguir una variada tipología de fenómenos globalizadores: la económica, la social, la política, la cultural, medioambiental…
2. Estas premisas han generalizado el sistema capitalista y las empresas y las personas invierten en todo el mundo, en busca de alcanzar los máximos beneficios. La extensión de la ideología neoliberal se ha extendido debido a:
• Firma de los Acuerdos de Breton Woods tras la II Guerra mundial, por los que se adopta el dólar como moneda de cambio internacional y se crearon organismos internacionales que favorecen el proceso de globalización, como: la Organización Mundial del Comercio (OMC)
, que promueve la liberalización del comercio mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI)
, que controla la estabilidad monetaria internacional; el Banco Mundial (BM)
, que proporciona ayudas al desarrollo bajo ciertas condiciones; la ONU, que adopta resoluciones en favor de la paz y de los derechos humanos, y el G-20, formado por los países con economías más poderosas del mundo, que traza las directrices económicas y políticas mundiales.
• Las empresas multinacionales son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados de la Tierra. Se distingue entre capital financiero y productivo.
· Aumento de la productividad
· Mayor inversión en tecnología y desarrollo (I+D) e (I+D+i) (Investigación, Desarrollo e innovación)
· Expansión de las empresas
· Una gran movilidad de los trabajadores
b) Predomina la interdependencia en los procesos productivos, es decir, se realiza a escala mundial. Una empresa diversifica y diferencia los diversos procesos de producción entre varios países, aprovechando lo mejor de cada uno.
Estas estrategias son propias de la multinacionales, pero cada vez son más las empresas que buscan los beneficios de mercados internacionales fragmentando o deslocalizando su actividad para obtener más beneficios.
C)
Desarrollo de los medios de transporte y de las telecomunicaciones
Esta interdependencia favorece tanto a los países desarrollados como a los menos desarrollados, aunque tiene el peligro de avivar la brecha, la distancia económica y social, entre ambos.
d)
Aumento del consumo a pesar de que los países menos desarrollados cada día parecen alejarse más de los logros de la globalización.
3.2. La globalización política, social, cultural y medioambiental
La globalización afecta también a los ámbitos político, social, cultural y medioambiental.
a) En el ámbito geopolítico internacional, tras el final de la Guerra Fría (1990), Estados Unidos quedó como única superpotencia mundial.
Este país forma, junto a los otros dos grandes focos de la economía capitalista, la Unión Europea y Japón, la llamada Tríada de poder.
(A la que se suma ahora China) Su influencia mundial es enorme, debido al peso que tiene en las grandes organizaciones internacionales, cuyas directrices marcan de forma decisiva las políticas de muchos estados de la Tierra.
Por otra parte, en el ámbito político nacional, se generalizan las libertades civiles y las formas de gobierno democráticas, cada vez más condicionadas por la economía
b) En el ámbito cultural, se globalizan la ciencia, los modelos artísticos y culturales y las comunicaciones. LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN
El proceso de globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas.
• En el terreno económico, incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas. Pero también eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas.
Además, genera inestabilidad política en algunas áreas mundiales donde se imponen gobiernos extremistas como reacción a las formas occidentales de hacer política.
• En el terreno social, la globalización incrementa el nivel de vida y el empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad y la inestabilidad laboral y el descenso salarial. Facilita la movilidad de la población, pero estimula los grandes movimientos migratorios entre países pobres y ricos.
• En el terreno cultural, la globalización difunde la ciencia, la tecnología y la cultura.
• En el terreno medioambiental, la globalización favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales. (Protocolo de Kioto, cumbres de Bali, Copenhague, Cancún, Durban, Doha )
• En el terreno internacional, la globalización incrementa la integración mundial. Pero promueve una división internacional del trabajo, que acrecienta las desigualdades entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas, que se convierten en espacios centrales o dominantes a escala mundial; y los territorios especializados en las actividades más tradicionales, que asumen el papel de espacios periféricos dependientes de los centros.
No son ajenos a la globalización la influencia de las redes sociales.
GRANDES ÁREAS GEOECONÓMICAS
La globalización ha supuesto un gran desarrollo para un reducido número de países, el inicio del crecimiento económico para otros y está resultando muy negativo y problemático para una gran mayoría, que ven cómo se explotan sus recursos, se convierten, sin percibirlo, en más pobres y poco a poco van perdiendo los escasos derechos sociales alcanzados y dependiendo de economías externas, si no dependientes de multinacionales.
5.1. Los países pobres o menos desarrollados. Por otra, los países pobres, subdesarrollados o países menos avanzados que día a día ven como se alejan de los estándares medios de desarrollo y bienestar.
Democrática del Congo, Centroáfrica, Etiopía, Mozambique, Guinea Bissau, Burundi, Mali, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona)
En general se caracterizan por:
Económicamente:
Suelen tener una importantísima deuda externa que estrangula el posible crecimiento económico Basan su desarrollo en el sector primario, agricultura, ganadería y minería, pero los beneficios no se quedan en el país pues los precios son impuestos por las grandes compañías de los países desarrollados, que a su vez se quedan con los beneficios. Esto se debe, entre otras causas, a las escasas instalaciones y medios sanitarios, falta de higiene, falta de medios para erradicar enfermedades como el SIDA o la falta de agua potable. Los rasgos de los países desarrollados son la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para la mayoría de la población, lo que no excluye la existencia de contrastes entre países y en el interior de cada uno de ellos, y estabilidad política.
b) La población se caracteriza por un crecimiento natural muy reducido, debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad; un fuerte envejecimiento, y el predominio de los movimientos espaciales entre el centro y la periferia urbana o entre ciudades, que
afecta principalmente a la población empleada en la industria y los servicios. De ahí que los contrastes no sean tan acusados como en el mundo subdesarrollado. La mejor situación corresponde a los tres grandes focos de la economía mundial: Estados Unidos, Europa occidental y Japón.
En ellos, la dura transición a la economía capitalista ha provocado un notable descenso del nivel de vida
LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN
Como respuesta a las consecuencias negativas de la globalización, han surgido movimientos antiglobalización o defensores de una globalización alternativa.
Están integrados por organizaciones muy diversas que incluyen movimientos pro cancelación de la deuda externa, asociaciones de campesinas brasileñas, confederaciones de nacionalidades indígenas, asociaciones de mujeres, grupos de ecologistas, Movimiento 15-M , ATTAC…
6.1. Características comunes
Todos los movimientos antiglobalización critican la forma en que se está llevando a cabo la globalización, al margen de la participación de la sociedad, beneficiando solo a unos pocos, y a costa de la pérdida de la identidad cultural y de un enorme deterioro medioambiental.
Sostienen lo siguiente:
a)
Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad porque los estados nacionales democráticos, que deberían representar la voluntad de los pueblos y garantizar el bien público frente a los excesos del liberalismo, se han hecho cómplices de la globalización o se han visto deslegitimados por la presión ejercida por las grandes organizaciones internacionales que actúan como instrumentos de los países ricos y de las multinacionales.
B) La globalización beneficia solo a unos pocos y acrecienta las desigualdades mundiales entre ricos y pobres
c) La globalización supone una pérdida de identidad cultural, al imponer los valores del mundo occidental desarrollado.
d)
La globalización ha causado también un grave deterioro medioambiental como consecuencia de un capitalismo insostenible.
6.2
• Otros movimientos están intentando coordinarse a escala internacional.
Así, en 2001 se creó el Foro Social Mundial con el objetivo de plantear propuestas económicas y sociales alternativas a la globalización en las reuniones celebradas paralelamente a las del Foro Económico Mundial, que reúne a los principales agentes económicos y personalidades del mundo para discutir cómo hacer frente a los retos mundiales. El objetivo es a
1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Es un fenómeno propio de finales del siglo XX y del presente.
Podemos definirlo como la integración de todas las economías en un único mercado capitalista mundial
Ello se debe a la apertura de las economías y las fronteras, que dan como resultado el incremento de los intercambios comerciales, de los movimientos de capitales, de la circulación de las personas y las ideas, de la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas…; podemos afirmar que los verdaderos agentes de la globalización son los mercados, las multinacionales y los grandes grupos financieros. Podemos distinguir una variada tipología de fenómenos globalizadores: la económica, la social, la política, la cultural, medioambiental…
2. LAS CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN a)
La mejora de los transportes facilita el traslado de mercancías y personas y hace accesibles el espacio a escala mundial. b)
El progreso de las telecomunicaciones (satélites, televisión, internet, telefonía móvil, fax) facilita las interrelaciones de todo tipo a escala planetaria: permite emitir y recibir información instantánea sobre cualquier acontecimiento mundial; conectar y coordinar a las personas y a las empresas de cualquier lugar del planeta; agilizar las operaciones financieras, y difundir decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. Gracias a ello, se reduce la influencia de la distancia física entre los territorios y el mundo se convierte en una «aldea global». c)
La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados en los que priman las leyes de la oferta y la demanda, y en la desaparición de las barreras comerciales, así se facilita el desarrollo de los intercambios mundiales de todo tipo. Estas premisas han generalizado el sistema capitalista y las empresas y las personas invierten en todo el mundo, en busca de alcanzar los máximos beneficios.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN. 3.1. La globalización económica
Implica la interdependencia mundial en la producción, intercambio y consumo de bienes, por ello sus características más definitorias son: a)
Liberalización de los mercados financieros
Se distingue entre capital financiero y productivo. El financiero es el que especula en bolsa, mientras que el productivo es el invertido en producción y servicios. b) Predomina la interdependencia en los procesos productivos, es decir, se realiza a escala mundial. Una empresa diversifica y diferencia los diversos procesos de producción entre varios países, aprovechando lo mejor de cada uno. Estas estra tegias son propias de la multinacionales, pero cada vez son más las empresas que buscan los beneficios de mercados internacionales fragmentando o desloca lizando su actividad para obtener más beneficios. c)
Desarrollo de los medios de transporte y de las telecomunicaciones
Las decisiones se toman, por ejemplo, en Europa, se eje cutan en Asia, se montan los productos finales en Iberoamérica y se veden en todo el mundo. Esta interdependencia favorece tanto a los países desarrollados como a los menos desarrollados, aunque tiene el peligro de avivar la brecha, la distancia económica y social, entre ambos. d)
Aumento del consumo a pesar de que los paí ses menos desarrollados cada día parecen alejarse más de los logros de la globalización3.2. La globalización política, social, cultural y medioambiental.
a) En el ámbito geopolítico internacional, tras el final de la Guerra Fría (1990), Estados Unidos quedó como única superpotencia mundial. Este país forma, junto a los otros dos grandes focos de la economía capitalista, la Unión Europea y Japón, la llamada Tríada de poder.
(A la que se suma ahora China) Su influencia mundial es enorme, debido al peso que tiene en las grandes organizaciones internacionales, cuyas directrices marcan de forma decisiva las políticas de muchos estados de la Tierra. Por otra parte, en el ámbito político nacional, se generalizan las libertades civiles y las formas de gobierno democráticas, cada vez más condicionadas por la economía b) En el ámbito cultural, se globalizan la ciencia, los modelos artísticos y culturales y las comunicaciones. La ciencia se vincula a grandes centros mundiales de investigación conectados mediante redes de cooperación; los modelos artísticos y musicales se estandarizan e imponen a escala planetaria gracias a su rápida difusión por los medios de comunicación y por la publicidad de las grandes empresas; y las comunicaciones entre las personas se extienden gracias a la difusión de internet y a la existencia de grandes grupos multimedia que controlan las comunicaciones mundiales. c) En el ámbito medioambiental los problemas alcanzan también dimensión global (efecto invernadero, disminución del espesor de la capa de ozono, deforestación, reducción de la biodiversidad, etc.).
4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN • En el terreno económico, incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas. Pero también eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas. • En el terreno político, la globalización difunde las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia. Pero también limita la autonomía de los países, que se ven condicionados por las decisiones adoptadas por las instituciones supranacionales; por los intereses de las grandes potencias, y por el poder de las empresas multinacionales. Además, genera inestabilidad política en algunas áreas mundiales donde se imponen gobiernos extremistas como reacción a las formas occidentales de hacer política. • En el terreno social, la globalización incrementa el nivel de vida y el empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad y la inestabilidad laboral y el descenso salarial. Facilita la movilidad de la población, pero estimula los grandes movimientos migratorios entre países pobres y ricos. Y difunde avances médicos y sanitarios, pero también problemas como el sida, y las redes de delincuencia internacional (mafias, narcotráfico, terrorismo). • En el terreno cultural, la globalización difunde la ciencia, la tecnología y la cultura. Pero puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos al imponer los valores y la cultura del mundo occidental. • En el terreno medioambiental, la globalización favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales. Pero también produce un gran impacto ecológico, debido a que promueve un modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo. (Protocolo de Kioto, cumbres de Bali, Copenhague, Cancún, Durban, Doha )• En el terreno internacional, la globalización incrementa la integración mundial. Pero promueve una división internacional del trabajo, que acrecienta las desigualdades entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas, que se convierten en espacios centrales o dominantes a escala mundial; y los territorios especializados en las actividades más tradicionales, que asumen el papel de espacios periféricos dependientes de los centros.
Deja un comentario