25 Jul

EL CARLISMO

Es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista surgido durante la primera mitad del siglo XIX como oposición al liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba, no solo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad.

PRONUNCIAMIENTO

Amenaza militar que pretende el cambio del gobierno. Se inicia con manifestaciones (discursos, publicaciones, panfletos, etc.) que pretenden cambiar la acción de gobierno. Si no se consigue se produce la sublevación militar y el golpe de Estado. El primer pronunciamiento en España fue el de Riego en 1820 y el último el de Miguel Primo de Rivera en 1923. Fueron muy numerosos a lo largo del siglo XIX.

SUFRAGIO CENSITARIO

Derecho a voto restringido basado en la posesión de bienes. Se da en los sistemas liberales del siglo XIX. Los partidos moderados eran partidarios de mayor restricción que los partidos progresistas.

UNIONISMO

Agrupación política surgida en el Bienio Progresista (1854-1856) que ocupaba responsabilidades de gobierno en el reinado de Isabel II. De ideología liberal-conservadora y posición centrista frente a moderados y progresistas. El General O’Donnell es su líder indiscutible. A partir de 1866 los unionistas participarán en la conspiración formada para derrocar a Isabel II. Uno de los partidos liberales fue la Unión Liberal, creada en 1856, pretendía ser un “partido de centro” pues recogía los elementos más moderados de los progresistas y los más progresistas de los moderados.

CANTONALISMO

Fue un movimiento político que se dio en España durante la Primera República, y que pretendía dividir las diversas zonas de la Península en Estados soberanos. Sus influencias procedían del republicanismo federal más radical y del movimiento obrero. La sublevación cantonal estalló en julio de 1873, ante la lentitud de la implantación de un régimen federal, y se extendió por numerosas ciudades del país. Fue progresivamente sofocado, aunque se mantuvo en Cartagena hasta enero de 1874.

ABOLICIONISMO

Doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud. En la historia de España es importante políticamente a partir de las revoluciones burguesas del siglo XIX. Una gran parte de los independentistas cubanos se proclamaban abolicionistas.

GOBIERNO PROVISIONAL

El Gobierno Provisional de 1868-1871 presidido por Serrano fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868 —la Gloriosa—, que puso fin al reinado de Isabel II. Dicho gobierno aprobó algunas de las propuestas de la Juntas Revolucionarias como la implantación del sufragio universal masculino, libertad de prensa, enseñanza, culto, librecambismo (Arancel Figuerola), el sistema monetario (peseta).

REPÚBLICA FEDERAL

Organización política que se caracteriza por tener al estado dividido en un poder ejecutivo, judicial y legislativo, división que se expresa en una administración central y en una pluralidad de administraciones locales.

BARTOLOMÉ ESPARTERO

Militar y político español. El estallido de la guerra de la Independencia (1808-1814) motivó su incorporación al ejército. Al finalizar aquélla, y con el grado de subteniente, embarcó para luchar en América contra los independentistas. Regresó a España en 1825, tras ser apresado por Bolívar y escapar al fusilamiento. En 1836 fue nombrado comandante supremo del ejército del Norte y se le encomendó la lucha contra los carlistas, que se habían apoderado de varias zonas del País Vasco. Su primera gran victoria fue el levantamiento del cerco carlista sobre Bilbao, que consiguió tras la batalla de Luchana y que le reportó, amén de una gran popularidad, el condado homónimo.

JUAN PRIM

Militar y político español. Se integró en el Ejército para defender el trono de Isabel II desde el comienzo de la Primera Guerra Carlista en la que ascendió hasta coronel. Inclinado a las ideas liberales, se lanzó enseguida a la política como diputado por Tarragona. Apoyó a los progresistas durante el trienio esparterista; pero se enfrentó al autoritarismo de Espartero y acabó contribuyendo a derrocarlo organizando una sublevación en Reus. El gobierno progresista así formado nombró a Prim gobernador militar de Barcelona, con el encargo de reprimir el movimiento revolucionario que perduraba en la ciudad (1843).

MENDIZÁBAL

(Chiclana de la Frontera, 25 de febrero de 1790-Madrid, 3 de noviembre de 1853) fue un político liberal y hombre de negocios español. De origen relativamente humilde, se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española.

BRIGADIER TOPETE

Marino y político español. Tuvo un papel destacado en la sublevación, a instancias de Prim, de la escuadra naval fondeada en Cádiz, de la que era brigadier, que dio inicio a la revolución de septiembre. Anteriormente, se había distinguido en el ámbito militar durante su participación en la guerra de África y en las campañas de Perú y Chile; en el político, por su condición de diputado (1860-1863) adscrito a la Unión Liberal. Tras la victoria del alzamiento, ocupó la cartera de Marina y otros cargos durante el gobierno de Prim. Contrario a la coronación de Amadeo I de Saboya, en 1870 dimitió oficialmente, pero asumió de forma interina la presidencia del Consejo.

Deja un comentario