15 Jul
Situación en la que se movió Jesús
2.1Contexto geográfico
·La
tierra en la que vivió Jesús ha tenido diversos nombres:
Palestina (= tierra de
Filisteos/ desde el s. V a.C.), Canaán (= tierra de cananeos), Judea o Judá (
=territorio de Palestina, habitada por los judíos, y que fue parte de la
provincia romana, gobernada por “procuradores” en tiempos de Jesús), Tierra
Santa (islam, cristianismo y judaísmo) , Israel.
·Territorio junto al mar Mediterráneo, rodeado de tres continentes: Europa, Asia y África. De unos 250 km. De norte a sur y de unos 40 kms. De anchura en el norte y de 140 en el sur. Total unos 25000 km2.
·Límites: al norte: el Monte Hermón junto al Líbano, al sur el desierto7península del Sinaí, al este el Río Jordán, y al oeste con el mar Mediterráneo.
De oeste a este se pueden distinguir en Palestina 4 grandes regiones naturales:
·Primera zona: llanura costera. (rojo)
·Segunda zona: altiplano central. (verde)
·Tercera zona: la fosa o depresión del Jordán. (azul)
·Cuarta zona: la meseta transjordana. (amarillo)
RELIEVE DE PALESTINA
La llanura costera:
ciudades: Tiro y Sidón/ Acre (cerca del Monte Carmelo)/ Haifa (primera ciudad moderna)/ Cesarea marítima (la funda Herodes el Grande; residencia de los procuradores romanos/estuvo presa Pablo)/ Jaffa (Pedro convierte a Cornelio)/ Yammia /los dirigentes judíos establecen el gran rabinato/ se promulga el decreto de excomunión de los cristianos).
La VÍA MARIS (el camino del mar) camino de comunicación por el que iban los ejércitos y el comercio. Atraviesa de norte a sur la llanura costera.
La costa
Características:
1.Costa rectilínea, ni golfos ni estuarios, ni puertos naturales
2.El pueblo judío no ha sido un pueblo de navegantes
3.El mar es una barrera infranqueable
4.El mar es dominio de monstruos y demonios
5.Distinguimos 4 partes:
·La llanura de Akko.
·El ángulo norte.
·Llanura del Sharon al centro.
·Llanura filistea al sur.
Vía maris: desde Egipto a Babilonia.
Los puertos
1.En la bahía de Haifa, Akko (Tolemaida) en la gran bahía a los pies del Carmelo
2.En el norte Cesarea del mar, la ciudad de mármol creada por el rey Herodes, residencia de gobernadores romanos, gran urbe cosmopolita.
3.En el centro Jaffa (Jope: actual Tel Aviv), el puerto más cercano a Jerusalén
4.Al sur el puerto de Gaza, ciudad principal de la pentápolis filistea
El altiplano central:
zona montañosa. Se encuentran: Monte Merón, cordillera de Galilea, Monte Tabor, Llanura de Esdrelón, montañas de Samaría, Monte Garisín (encuentro de Jesús con samaritana), Montaña de Judea, Montaña de Jerusalén, Desierto de Nagueb. Ciudades de N a S: Caná, Naím, síquem, Jerusalén (sobre 2 montañas y rodeada de montes), Aín Karim, Betania, Belén, Emaús, Ebrón (enterramiento de los patriarcas [Abraham, Isaac y Jacob]).
En esta zona la vía de comunicación transitada por los peregrinos es
llamada Camino de la montaña.
La montaña central.
Al sur de la llanura de Yizreel recomienza la montaña que puede dividirse a su vez en dos sectores:
– La montaña de Samaria habitada por las tribus de Efraín, Manasés y Benjamín. Aquí está la ciudad de Siquem junto a los montes Ebal y Garizim, y las ciudad de Samaria, Betel, Rama…
– La montaña de Judá al sur de Jerusalén, cuyas ciudades bíblicas más importantes fueron Belén y Hebrón.
– Jerusalén se encuentra en la misma divisoria entre las tribus del norte y las del sur.
La fosa de Jordán.
Falla entre montañas. Depresión más profunda de la tierra. Nacimiento del Jordán: en el N (en el Dan) a 500m. sobre el nivel del mar en las llamadas “Fuentes del Jordán”.
Recorrido del Jordán: el lago Hule (65m. sobre el nivel del mar), el lago de Galilea (también llamado: mar de Galilea, lago de Genezaret o de Cajarmaún o de Tiberiades o Kineseret. Está a 500m. bajo el nivel del mar.
De agua dulce rico en pescado; está rodeado de colinas y son muy famosas las tormentas que se dan en él. Los habitantes en torno al lago vivían de la agricultura y de la pesca. Tras el lago se abre una gran garganta: El-gtor que recorre 300 km. Hasta llegar al mar muerto.
Muerte del Jordán: en el Mar Muerto o Mar de la Sal: 85km. de largo por 15 km. de ancho. Gran densidad de sal que no permite la vida en él.
En esta zona se encuentra el Valle de Arará en el que se halla el primer gran desierto se encuentran las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Ciudades: Cafarnaum, Magdala/Tiberíades, Oasis de Jericó, Qumrán (desde aquí se sube a Jerusalén por el camino de la montaña).
La Meseta transjordania:
Accidentes geográficos: montañas hasta el desierto de Arabia como: Basán o Montes de Elgolán (tierra fértil), Moab, Hedom.
Ciudades: Pela (refugios de los cristianos tras la caída de Jerusalén), Monte Nebo (enfrente de Qumrán), Maqueronte (fortaleza herodiana donde le cortaron la cabeza a Juan el Bautista).
Por esta zona la vía de comunicación es llamada “Camino Real”.
oAccidentes geográficos:
1.El monte Carmelo (al N/Carm-El “jardín de Dios”)
2.Llanura de Salón (muy fértil)
3.Shefela (más al S/ terreno con muchas ondulaciones)
Las regiones en Palestina en tiempo de Jesús: Galilea, Samaria y Judea
·Galilea: es una región montañosa al norte de Palestina. En torno al lago de Genesaret hay una fértil llanura. Allí está la población de Nazaret, donde vivió Jesús hasta el inicio de su vida pública. Muchos de sus discípulos también eran galileos.
Por haberse mezclado con extranjeros (no judíos de religión), los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes que llamaban a la región: “Galilea de los gentiles”.
·Samaria: está situada entre Galilea y Judea. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la ley (admitían sólo el Pentateuco) y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tenían su templo en el monte Garizín, en Siquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.
·Judea: es la región de Palestina. La más extensa, despoblada y pobre. La ciudad principal era Jerusalén, su capital tenía una gran importancia religiosa: allí estaba el único templo judío del mundo al que todos debían peregrinar. A este motivo había que añadirle la importancia política, ya que era la sede de Sanedrín. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios.
2.2Situación Histórica y Política
En
el año
63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del
poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto
(del 31 a.C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (14 d.C.
al 37 d.C.).
En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombre fieles.
El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero.
Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos. Partiendo el reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:
·Arquelao heredó Judea y Samaria. Gobernó desde el 4 a.C. hasta 6 d.C. en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma, en su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto procurador fue Poncio Pilato que gobernó Judea desde el 26 al 37 d.C., en que fue dispuesto, y que condenó a Jesús a muerte.
·Herodes Antipa gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C al 39 d.C. Repudió a su mujer y se casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo, con lo cual se ganó los reproches de Juan Bautista. En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalé para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era galileo, se lo envió.
·Filipo gobernó Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.
En Judea y después en toda Palestina, el procurador romano dejaba que el Sanedrín ejerciera la justicia, pero reservaba la pena de muerte.
El SANEDRÍN (“consejo”, “sentarse juntos”) era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos.
En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases:
·Los ancianos (representantes de la aristocracia laica)
·Los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdotes.
·Los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al partido de los fariseos.
El presidente del Sanedrín era el sumo sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdote de la época de Jesús fueron: Anás (del 6 al 15 d.C) y Caifás, su yerno (desde el 16 al 37 d.C.)
2.3Situación Religiosa y Social
EL JUDAÍSMO:
·Nace tras el destierro de Babilonia (538 a.C.). Se trata de una “identidad” que pone el acento en la Ley y el Templo.
·Un buen judío (judío “piadoso”), contemporáneo a Jesús, era monoteísta (Dios es uno y único, vivo y personal, santo e inaccesible, el pueblo de Dios, pues el Señor había pactado con él, después de liberarlo de Egipto. Creían que Dios había revelado su voluntad en la LEY (vínculo de unidad entre judíos).
·Como agradecimientos a Dios por los beneficios a Israel, el pueblo crea unas instituciones como signo de gratitud al Señor, el Templo, las fiestas, el sábado, la sinagoga, etc.
oEl templo
·Corazón y alma de Israel.
·Lugar más sagrado por el mundo judío.
·Tres templos:
1.Primero Salomón (en el “santo de los santos” depositó el Arca de la Alianza)
2.Templo de Esdras y Nehemias con Zorobabel
3.Con Herodes el Grande del 20 a.C al 60 d.C
·Lugar:
·Sobre una gran explanada.
·Se accede por las puertas situadas al sur; la puerta triple y se sale por la puerta doble.
·Tras entrar se accede al atrio o patio de los gentiles.
·Nueve puertas: 4 al S, 4 al N y 1 al E.
·Patio de los gentiles:
·Accede a todos los judíos y no judíos.
·Comerciantes.
·Cambistas: Templo con moneda propia.
·Patio de las mujeres:
·Estaban los cepillos para los donativos.
·Patio de los sacerdotes:
·El altar de los sacrificios.
·Tinaja con agua.
·El “Santo”:
·El altar del incienso.
·Acceden todos los judíos y no judíos.
·La mesa de los panes de la propiciación.
·Candelabro de los 7 brazos: MEMORAT.
·Estaba precedido por dos columnas exentas que simbolizaban la fuerza o potencia de Dios.
·Sala rectangular con paredes cubiertas de oro con representaciones de viñas.
·“El Santo de los Santos”:
·Vacio (acceso al sumo sacerdote una vez en la fiesta de la Exposición).
oEl
culto:
en el culto se expresa la fe de Israel y el hombre
se relaciona con Dios. Lo componen los ritos, las celebraciones, etc.
·La oración:
·Puede ser privada o comunitaria.
·Hay 3 oraciones al día: amanecer, 3 de tarde y al ponerse el sol.
·Amanecer y anochecer: el “Shema” (significa escucha y es la oración más importante del mundo judío) y las 18 bendiciones (= Shema-Esseo Tafillé).
·Se reza en pie, de cara a Jerusalén, con las manos extendidas, la vista abajo y con la cabeza cubierta con el TALIT (manto ritual de la oración y para leer la Escritura).
·La oración está contenida en los SALMOS (Salterio) y otros lugares de la Biblia: bendiciones, alabanzas, súplicas, etc.
·Los sacrificios:
·Son otra expresión de culto.
·Lugar en el Templo.
·Tipos: cruentes (derramamiento de sangre: corderos inmolados) e incruentes (no sangre/con pan, frutos, etc.)
·Son realizados por los sacerdotes.
·Con relación a las personas:
* La circuncisión: 8 días/signo de la alianza y pertenencia al pueblo.
* La ofrenda de los primogénitos (animales y hombres): signo de que todo pertenece a Dios.
* Voto de nazir o nazireo: consagración temporal o por la vida a Dios.
·Con relación al tiempo: SABBAT (el Sábado). Día de descando y de consagración a Dios. Se guardaba dentro y fuera del país. Se reunían en la sinagoga: leer la Biblia, escuchar la Lay y oral.
·Fiestas Mayores:
·Pascua en la que se conmemora el éxodo.
·Pentecostés: don de la Ley. Se ofrecían los dones de la recolección. 50 días.
·Expiación o YONKIPUR: día penitencial, de expiación por los pecados.
·Fiesta de los Tebernáculos o de las Tiendas: recuerdo de los 40 años de desierto.
·Fiesta menores:
·De la Dedicación o Hamuká: recuerda la dedicación que se hizo del Templo cuando los macabeos conquistaron Jerusalén. Encienden un candelabro con 8 brazos.
·De las suertes o Purim: recuerda la liberación del pueblo por la reina Ester.
·Del Año Nuevo o Ros-ha-Saná.
Casi todas las fiestas celebran la recolección de la cosecha y se da gracias a Dios por ella. Las tres grandes fiestas son de peregrinación a Jerusalén (todo judío a partir de los 12 años).
·El culto sinagogal
·La sinagoga surge como institución en el destierro de Babilonia. Es el lugar donde escuchar y estudiar la Ley.
·Roma reconoció la sinagoga como institución.
·Es una escuela para los niños judíos.
·Al frente de la sinagoga estaba el Archisinagogo: organizaba el culto, fijaba las limosnas y administraba justicia.
·Para construir la comunidad litúrgica son necesarios 10 varones.
·El servicio religioso se divide en 2 artes: 1ª: oración; Shemá, luego se lee el Decálogo y las 18 Bendiciones; 2ª: se leen fragmentos de la Ley y los profetas. Se hacían comentarios por los miembros de la comunidad. Se finalizaba con la Bendición.
El año sabático:
·1 vez cada 7 años.
·Pensando a favor de los pobres: no aculación de riquezas…
·Tres exigencias: descanso de la tierra (lo que diera es para los pobres), liberación de los esclavos (judíos) a los que se les daba un regalo o medios para sobrevivir y se perdonaba las deudas de los insolventes.
El año jubilar:
·Se realiza cada 5 años.
·Las tierras son devueltas a sus antiguos dueños.
El credo:
–La fe judía se expresa o manifiesta en la siguiente confesión: YAHVÉ NOS SACÓ DE EGIPTO Y NOS LLEVÓ A LA TIERRA PROMETIDA. De esta confesión se concluye que:
·El Dios de Israel acontece en la historia, que es donde se encuentra con el hombre para liberarlo de sus esclavitudes.
·El Dios de Israel es UNO y ÚNICO (unicidad de Dios). Por tanto, Israel se confiesa MONOTEÍSTA.
·Este Dios liberador, que es uno y único, es CREADOR de todo lo que existe.
·A este Dios ha de adorarse y rendir culto. Y sólo a Él. En este orden hay dos pecados fundamentales en el hombre: querer ser Dios por un camino equivocado (suplantado a Dios) y la idolatría (el Becerro de Oro).
·Este Dios establece la alianza con los hombres.
·Este Dios es el Dios de la PROMESA y la ESPERANZA. Desde esta clave se espera al MESÍAS que establecerá una alianza nueva y definitiva.
Estructura social de Palestina:
–La base de la estructura comunitaria y cultural es la familia.
–Familia fundamentalmente patriarcal: el padre dueño absoluto, maestro y protector.
–El varón es el que funda una casa. Tomar mujer o mujeres para tener hijos (si la mujer no tiene hijos puede ser repudiada).
–La marginación de la mujer es manifiesta en: En el Templo sólo puede acceder a una parte; durante la menstruación no podían acceder ni al atrio por estar impuras; tras el parto están impuras (40 días si dan a luz un hijo y 80 si es una hija); en las sinagogas separadas por una celosía (sólo podían escuchar); no forman parte del cómputo de la comunidad (para formar una comunidad litúrgica se necesitaban mínimo 10 varones); no daban la bendición: antes de Jesús no se conoce una mujer como discípula de un rabino; no se les enseñaba la ley; estaban obligadas a la ley; liberadas de rezar diariamente el Shema o peregrinación a Jerusalén; las hijas podían ser vendidas como esclavas; se casaban entre 11-12 años (los hombres entre 18-24); siempre pertenecían a un varón; a los 11 años y un día comienzan los desposorios (no viven juntos) y después de un año el matrimonio que era visto como medio para asegurar la descendencia y la supremacía del varón (muchos rabinos llamaban a la mujer “útero”), no se le permitía el divorcio (sólo al varón).
–Los hijos varones eran educados, en todos los sentidos, por el padre. A los 13 años se convertían en “hijo de la ley”. A partir de ese momento podían leer las escrituras sagradas y estaban obligados a cumplir con la ley.
–(esquema) GRUPOS Y MOVIMIENTOS: Saduceos, Esenios, Zelotas, Fariseos, Herodianos, Movimiento bautista y otros (Pueblo de la Tierra, Samaritanos, Pecadores oúblicos, Enfermos, Mendigos, Gentiles y Esclavos)
Los saduceos:
surgen tras el retorno del
destierro de Babilonia. Llamados así por considerar que Sumo Sacerdote sólo
puede ser un descendiente del sacerdote Sadoc. Pertencen a la aristocracia
judía. Colaboradores con el poder vigente. Ostentaban cargos públicos. En
tiempos de Jesús era un grupo reducido. Negaban la inmortalidad del alma, no creían
en la resurecciónn. No creían en los ángeles. Creían en la retribución (Dios
premia o castiga aquí y ahora, no después de la muerte). Eran materialistas.
Solo admitían como Sagrada Escritura la Torá (Pentateuco).
Los esenios:
Grupo organizado que vivía en
diversas partes de Palestina. Se separaron de los macabeos para cumplir con la
Ley. Esperan el combate entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas.
Vivían en comunidad dedicados al estudio de la Ley, sujetos a la disciplina
siendo humildes. No tenían propiedad privada y todo lo ponían en común. Parte
de sus bienes lo repartían con los pobres, viudas, etc. practicaban la
corrección fraterna. Los miembros de las comunidades eran hombres. Seguían laúltima interpretación de la Ley
realizada por el “maestro justicia”. Creían en la inmortalidad del alma, en el
juicio final y en la resurrección. Creían en la existencia de los ángeles y
demonios. Esperaban el advenimiento de la era mesiánica.
Los zelotas o celotes:
movimiento de corte
nacionalista fundado por Judas el Galileo en el siglo I. Proponían una
teocracia. Para llegar a esta se recurría a la violencia. Se levantaron contra
Roma. Formados por las capas bajas de la sociedad, la mayoría procedente de
Galilea. Entre los zelotas están los sicarios (llamados así por usar un puñal:
sica). Pretendían liberarse del Imperio a través de la violencia y esperan una
intervención directa de Dios en el último momento.
Los fariseos:
Fariseo significa “separados”.
Surgieron con el levantamiento contra los macabeos. Pertenecientes a la clase
media. Pretendían une teocracia. No comulgaban con el poder romano y no veían
bien a Herodes el Grande. Estrictos ante la ley. Aceptaban la Torá y la
tradición oral. Creían en la resurrección, en los ángeles y demonios, en el
castigo tras la muerte, en la necesidad de las buenas obras, etc. se esmeraban
en cumplir con los 613 preceptos catalogados en la Lay. Únicos supervivientes
de la catástrofe del año 70.
Los herodianos:
Aparecen en MC 3,6. Vinculados a
los fariseos, buscaban matar a Jesús. Miembros del partido de Herodes.
Respetaban las prácticas judías de la ablución, la comida, etc.
Movimiento Bautista:
Propiamente no es un grupo
organizado. Individuos aislados con tintes apocalípticos predicaban el
advenimiento del juicio final. Predicaban la salvación con carácter universal y
la conversión. El signo de la conversión era el bautismo: sumergirse en el agua
(=muerte a la vida pasada) para emerger del agua (=comenzar una vidia nueva).
Los bautistas eran personas muy austeras que vivían normalmente fuera de las
ciudades (Ej: Juan Bautista).
Otros:
“Pueblo de la Tierra”:
clase inferior del pueblo que apenas conocían lla Ley. Eran despreciados por los fariseos que los llamaban el “pueblo maldito”.
Samaritanos:
era un insulto y estaban mal vistos.
Pecadores públicos:
adúlteros, publicanos, prostitutas, etc.
Enfermos
Mendigos y desocupados
Gentiles y esclavos
Temerosos de Dios:
paganos convertidos al judaísmo, aunque sin comprometerse plenamente con la nueva religión adoptada. (= simpatizantes del judaísmo)
Esperanzas judías
A partir del siglo II a.C. se desarrolló un conjunto de ideas sobre el “fin de los tiempos”. Estas son:
a)Los “paganos” van a ser expulsados de la Tierra Santa, porque Dios va a establecer los privilegios del Pueblo Elegido, y va a instaurar su Reino mediante su Mesías. Comenzaría, entonces, una nueva era.
b)El Reino de Dios y la persona del Mesían van a configurar la esperanza judía. El Reino fue entendido de formas diversas: como “restauración política de Israel” y como acontecimiento espiritual que se realiza´ra en el más allá. El Mesías fue entendido como: hijo de David y rey temporal, hijo de Aarón y sumo sacerdote, ser sobrenatural que recibe el nombre de hijo del hombre (imagen que aparece en el libro de Daniel).
Jesús, en sus palabras y actps, va a poner en entredicho la imagen de Dios, la Ley, el Reino y la figura del Mesías enviado para la salvación de todos, que poseía Israel durante siglos.
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