10 Nov
Introducción
La historia de la antigua Grecia es un relato fascinante de una civilización que sentó las bases de la civilización occidental. Desde sus humildes comienzos en la Edad del Bronce hasta su apogeo en la época clásica, Grecia produjo algunas de las mentes más brillantes y las obras de arte más impresionantes del mundo antiguo.
Prehistoria
Los primeros asentamientos humanos en Grecia se remontan al Neolítico Precerámico (7.600 a. C.). Durante el Neolítico Antiguo (6500-6000 a. C.), surgieron varias culturas distintas, como la de Sesklo y la de Presesklo. El Neolítico Medio (6000-5000 a. C.) estuvo marcado por la cultura de Sesklo, conocida por su cerámica de fondo rosa y exterior blanco.
Heládico
El periodo heládico (3000-1100 a. C.) corresponde a la Grecia continental. El Heládico Antiguo se caracterizó por la aparición de poblados sin fortificar y la ausencia de conflictos. El Heládico Medio fue un periodo de transición con escasa documentación. El Heládico Reciente vio la llegada de nuevos elementos que se mezclaron con los anteriores, dando lugar a la civilización micénica.
Micenas
La civilización micénica (1400-1200 a. C.) alcanzó su máximo esplendor en la Grecia central. Los palacios fortificados, situados en acrópolis y rodeados de gruesos muros ciclópeos, eran centros de administración económica y protección del pueblo. Micenas, junto con Tirinto, fueron los dos núcleos más importantes de la Argólide.
Invasiones
Hacia el 1200 a. C., la civilización micénica fue destruida por invasiones de pueblos del exterior. Los dorios, que se asentaron en el Peloponeso, se convirtieron en la fuerza dominante. Otras invasiones provocaron la migración de los griegos a nuevas tierras, dando lugar a la colonización griega.
Siglos Oscuros
Los Siglos Oscuros (1200-800 a. C.) fueron un periodo de declive cultural y aislamiento. La escritura se abandonó y el mundo griego entró en un estado de aislamiento. A partir del siglo IX a. C., se crearon las condiciones para la recuperación y el renacimiento.
Formación de la Polis
El periodo arcaico griego (800-500 a. C.) fue testigo de la expansión mediterránea y la creación de la polis, una comunidad microdimensional jurídicamente soberana y autónoma. La polis estaba formada por una acrópolis (ciudadela), un asty (núcleo urbano) y una chora (alrededores).
Colonización de la Época Arcaica
La colonización griega de la época arcaica (750-500 a. C.) fue un fenómeno que presentó nuevos factores. Las colonias, conocidas como apoikia y kleroucha, eran ciudades nuevas con autonomía política y sus propios ciudadanos.
Tiranías
Las tiranías (siglo VII a. C.) surgieron como resultado del desequilibrio social y el desarrollo del poder marítimo. Los tiranos, apoyados por comerciantes, campesinos y el ejército, usurparon el poder de la aristocracia. La tiranía contribuyó a la destrucción del régimen aristocrático y a la creación de las bases para la evolución posterior de las polis.
Deja un comentario