10 Nov

BARROCO (Siglo XVII)

Estilo artístico del siglo XVII que se desarrolló en Europa en los países católicos (España, Francia e Italia, Vaticano) hasta mediados del siglo XVIII.

  • Le dio mucha importancia a la decoración, la luz y los efectos dramáticos.
  • La etiqueta y el lujo fueron elementos básicos de la vida cotidiana para las clases altas.
  • Se desarrolló en una época de absolutismo.
  • La economía se rigió por el mercantilismo, la agricultura, la ganadería y el comercio.

DISEÑO

  • Auge del comercio nacional y comienza a surgir el comercio internacional.
  • Se crearon manufacturas e industrias a gran escala, con producción en grandes tiradas (textil, ebanistas, etc.), lo que influyó en la creación repetitiva.
  • Influyeron en el resto de Europa con la creación de manufacturas de tapices, loza y muebles, y la creación de artículos de lujo.

GRÁFICO (Siglo XVII)

  • Siguieron las pautas gráficas del siglo anterior y se potenció la caligrafía, utilizándola de forma decorativa (ej: los caligramas).
  • Toda la terminología referente al libro surgió en este siglo, como hojas sueltas, y aparecen los primeros periódicos.

INDUMENTARIA

  • Prendas que buscan la frivolidad y el lujo.
  • En las clases altas, la indumentaria femenina se caracterizaba por su recargamiento con la utilización de corsés, enaguas, guardainfantes y gorgueras. En la masculina utilizaban el jubón, gorguera, capa, calzones y botas como elemento importante.

INTERIORES

  • Abigarrados, con motivos decorativos como conchas, marquetería, volutas, guirnaldas y oro, atenuados por un cierto clasicismo.
  • Aparece la figura del ebanista (considerado hoy en día como nuestros diseñadores de mobiliario).

EDAD MODERNA: RENACIMIENTO

Época de humanismo y experimentación.

  • El capitalismo es el modo de producción dominante.
  • Se desarrollan nuevas técnicas e inventos (relojes de bolsillo, la imprenta, etc.) y se traen inventos de Oriente.
  • El descubrimiento geográfico supone nuevas materias primas.
  • Genios renacentistas como Leonardo da Vinci (estudios de biología, anatomía, mecánica hidráulica, etc.) y otros personajes carecían de mayor conocimiento de estética y dinámica para mejorar sus inventos.

DISEÑO

  • Rompe con el concepto de austeridad y racionalidad.
  • Se inspira en la época clásica grecorromana.
  • Dan importancia a lo decorativo y ornamental.
  • Se diseñan productos como lo hizo Leonardo, que mejoró la vida cotidiana.

GRÁFICO

  • Invención de la imprenta, modificando el concepto de diseño gráfico.
  • Primeros libros impresos parecidos a los manuscritos.
  • El diseño tipográfico nace en el siglo XV con la imprenta; se crean imprentas y talleres tipográficos en toda Europa.
  • Dos tendencias en la tipografía: una representada por la letra romana antigua y su cursiva, y la segunda por letras quebradas góticas.

INDUMENTARIA

  • Influenciada por la moda italiana.
  • Prendas lujosas remarcando el poder de quien las llevaba.
  • A mediados de siglo, la moda cambia totalmente. España desplaza a Alemania con prendas ceñidas, colores oscuros, efecto de rigidez y línea vertical dominante.
  • Dicho cambio marcó la relación entre indumentaria e historia.
  • España, potencia dominante, imponiendo un criterio austero en la vestimenta por toda Europa.
  • A finales de siglo, la ropa y accesorios de las clases altas de Europa adquieren un grado de refinamiento y elegancia sorprendente.

INTERIORES

  • Se basa en la austeridad y en el orden.
  • Inspirados en la mitología griega, sobre todo en la romana.
  • Mobiliario arquitectónico, muy decorado.
  • Palladio proyectó un concepto de villas inspiradas en las villas romanas.

NEOCLÁSICO

Movimiento artístico que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII basado en el redescubrimiento de la antigüedad clásica. Su centro estaba en Francia.

  • Busca el equilibrio, la racionalidad y la sencillez.
  • Época también del despotismo ilustrado y de la enciclopedia.

DISEÑO

  • En la primera mitad del siglo siguen existiendo manufacturas, empresas de la monarquía (ej: manufacturas Meissen, libros de patrones).
  • En la segunda mitad del siglo eran demasiado costosas para la monarquía, por lo que empiezan a producir para el mercado y surge una producción en masa.

GRÁFICO

  • En el diseño tipográfico aparecen tipografías como la Bodoni o Baskerville que tienen características muy cercanas ya a las tipografías modernas.
  • En toda Europa se generalizó la prensa.

INDUMENTARIA

  • Cambio radical: apareció en Francia la figura de costureros/as, antecedentes de los actuales diseñadores de moda.
  • La indumentaria femenina en la primera mitad de siglo tuvo como prenda principal el panier, y a partir del último tercio de siglo, por influencia neoclásica y por la Ilustración, los vestidos se inspiran en las prendas grecorromanas.
  • El traje masculino estaba compuesto por casaca, chaleco y calzones, rompiendo con el concepto de prendas anteriores.

INTERIORES Y MOBILIARIO

  • Gran influencia en Francia e Inglaterra.
  • Inspiración en la clásica grecorromana, con una influencia aún persistente del estilo barroco-rococó y de cierta inspiración gótica y oriental-china.

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