19 Ago
CarácterÍSTICAS Y ORÍGENES
La historiografía es la ciencia que se encarga de recoger e interpretar los hechos históricos del pasado
. El término “historia” procede de la misma raíz que el verbo “ver”, ya que supone el conocimiento adquirido mediante la observación
. La historiografía es el género narrativo por excelencia de la literatura romana
. La historia es para los romanos, como para los griegos, materia literaria
. Con ella nace la prosa romana
. //La historiografía romana fue mucho menos inflexible que la griega y de intención más moralizante
. El romano no transmitía de forma objetiva los hechos antiguos, sino que los juzgaba y los describía desde su propio punto de vista
. No se buscaba la objetividad; cada autor daba su punto de vista. Con este género se busca exaltar sentimiento patriótico
. Además, la historiografía romana no es universal, sino exclusivamente romana
./// Los primeros historiadores romanos, llamados “analistas” por contar los acontecimientos por orden cronológico, escribían en griego
. A partir de Catón, el censor, la historia comienza a escribirse en latín y se abandona el tratamiento anual de los anteriores
. Se le considera el fundador del género con su obra “Orígenes”.
Historiografía de época republicana. Cayo Julio César, además de ser un gran político y militar, Julio César destacó como escritor e historiador
. Aunque sabemos que cultivó distintos géneros literarios, solo han llegado hasta nosotros sus escritos historiográficos, llamados “commentarii”. Estos eran generalmente memorias oficiales relatadas por testigos directos de los hechos para que pudieran utilizarlas posteriormente los historiadores, pero
César supera las carácterísticas de los “commentarii” para escribir un texto plenamente historiográfico:
detallado, estructurado y con análisis de los motivos y la evolución de los acontecimientos.
Solo nos han llegado 2 de esos “commentarii”: por un lado, “Comentarios a la Guerra de las Galias”, que narra en siete libros la conquista de las Galias desde el año 58 al 52 a.C. Incluye:
La expedición a Britania, Su enfrentamiento con Vercingetórix, Sus enfrentamientos con los belgas y germanos, y La toma final de Alesia.
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Y, por otro lado, “Comentarios a la Guerra Civil”, que cuenta en tres libros la guerra entre Pompeyo y él mismo. La obra es más superficial y menos exacta que la anterior. Relata:
El paso del Rubicón, la Huida de Pompeyo, la
Derrota de los lugartenientes de Pompeyo en Hispania, la Batalla de Farsalia, la Huida de Pompeyo a Egipto y la muerte.
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Su propósito al escribirlas fue sobre todo político ya que trataba, con la primera, de conseguir una prorrogación de sus poderes consulares y justificar unas campañas militares que nadie le había pedido que hiciera y, con la segunda, de exculparse de toda responsabilidad en la Guerra Civil, presentando al Senado y a Pompeyo como responsables del conflicto
. César fue un genial propagandista de sí mismo y logró sus propósitos.
CONTEXTO
Julio César fue uno de los principales protagonistas históricos de la época en la que le tocó vivir: el siglo I a. De C., siglo final de la República
. Las primeras décadas de su vida vieron el enfrentamiento entre 2 facciones políticas:
La facción popular y la facción aristocrática
. Ambas facciones se alternaron en el poder, con épocas incluso de un terror impuesto por Sila.
César llegó a ser cónsul, la principal magistratura durante la república.
Incluso llegó a formar parte del primer triunvirato, formado por él, Pompeyo y Craso, que se dividieron el poder
. Pero las desavenencias entre los dos primeros provocó una Guerra Civil. Ganó César y se convirtió en el personaje más poderoso de Roma
. Sin embargo, los aristócratas que habían perdido la guerra siguieron conspirando contra él, hasta que finalmente fue asesinado tras una sesíón del Senado.
Historiografía de época imperial. Tito Livio
La historiografía latina siempre tuvo un carácter moralizante y político ,pero a partir del Imperio estas carácterísticas se acentúan.
Habrá historiadores adictos al nuevo régimen y enemigos acérrimos de éste
Tito Livio nacíó y murió en la Padua. Marchó a Roma no para emprender una carrera política como Salustio, sino para dedicarse de lleno a escribir la inmensa historia de Roma que había concebido.
Tan solo conocemos una obra suya: “Aburbecondita”.
En ella narra la historia de Roma desde la fundación de la misma hasta el año 9a.C
. La obra se compónía de 142 libros agrupados en décadas, de los que sólo conservamos treinta y cinco:
los primeros 10 (desde los orígenes de Roma hasta la Tercera Guerra Samnita, en 290 a. De C.)
y desde el XXI al XLV (desde la Segunda Guerra Púnica hasta la Tercera Guerra Macedónica en el 168 a. De C.)
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A Tito Livio se le reprocha que no tenga un método histórico muy riguroso, ya que utiliza como fuentes a historiadores anteriores sin recurrir a documentos auténticos
. Su obra refleja un intento de revitalización de la historia romana exaltando las antiguas virtudes republicanas, la sencillez, la austeridad y la moderación, a la vez que censura la decadencia moral y el lujo posterior
; así contribuye a crear las condiciones intelectuales para la reorganización del Imperio por Augusto.
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Tito Livio escribíó su obra durante el Imperio de Octavio Augusto, es decir, en los primeros años del Imperio.
La época de Augusto se distingue por el esplendor que en ella alcanza la poesía
. La prosa, en cambio, había llegado a su más alta cima en el período anterior
. En esta época se inicia su decadencia
. La poesía ahora domina de tal modo que incluso va a impregnar a la prosa con sus carácterísticas
. Así, el más grande prosista de la época, Tito Livio, escribe una prosa llena de connotaciones poéticas.
CONTEXTO
Tito Livio nacíó en una familia acomodada y burguesa, amante de las tradiciones y de la paz, donde el respeto profundo a la religión y un espíritu de casta más acusado aún que el de la propia aristocracia romana determinaría de manera fundamental el planteamiento y desarrollo de su obra literaria.
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Se trasladó a Roma y entró en contacto con Augusto, el primer emperador, con cuyo programa patriótico se identifica y quien respetaba con simpatía las tendencias republicanas del literato
. Totalmente alejado de la vida política Tito Livio consagra toda su vida a las investigaciones que le exige su obra literaria: la historia romana.
En el nuevo
Estado fundado por Augusto, que quería ser una república «restaurada», la posición del emperador, absolutamente preeminente, se conciliaba mal con los viejos ordenamientos: de ahí que resulte inevitable una llamada al pasado
. Y éste es precisamente el elemento más carácterístico de Livio: la recuperación integral del pasado
. En su obra “Ab Urbe Condita” la vuelta al pasado, a la tradición y a los orígenes es el único medio para él de superar la historia reciente hecha de revoluciones, guerras civiles y posiciones irreconciliables: así pues el programa de gobierno de Augusto, su voluntad de restauración y de orden encontraron en este «republicano» el portavoz más afín que imaginarse pueda, y de esta manera su obra, junto con la “Eneida” de Virgilio, se convierte en la abanderada literaria del programa político de Augusto, con la glorificación de los comienzos de Roma y su innegable vocación de dominadora de pueblos.
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