24 Jul

El método


En el Discurso del método, Descartes analiza las distintas ramas Del saber de su época y expresa su desencanto por encontrarlas llenas de Falsedad e incertidumbres.

Descartes Critica la aceptación a crítica de doctrinas anteriores, afirmado que sólo Mediante nuestras propias luces naturales, es decir, mediante esta razón Podemos llevar a cabo indagaciones científicas.

Va A intentar aplicar el modelo matemático de conocimiento a todo el saber, para Así convertirlo en un saber seguro y unificado: una ciencia universal. Señala Dos tipos de conocimiento valido:la Intuición que nos permite saber de forma evidente que ciertas verdades simples Son efectivamente ciertas Y la deducción que nos permite seguir la relaciones Lógicas entre aquellas naturalezas simples que descubrimos por la intuición.

Las reglas del método


A Partir de aquí establece las reglas del método que nos permite establecer los Principios de esa ciencia universal.     

·
La evidencia
Basada en la intuición.

·
El análisis
Es decir todo el problema complejo deberá dividirse en partes simples de modo Que el entendimiento pueda ver con evidencia como influyen en la verdad Complejadel Problema.

·
La síntesis
Que hace evidentes verdades complejas a partir de la evidencia de las verdades Simples que la componen.

·
La comprobación
Que es necesario asegurarse de que el proceso metódico que se sigue es el Correcto.

Hay Que tener en cuenta que su método se inspira en el método deductivo matemático Basado en deducciones a partir de definiciones y axiomas que resultan Evidentes, pero sin la experimentación.     

Este Método presupone una confianzaabsolutaen La razón de por sí infalible lo cual es  Un presupuesto común a todo el Racionalismo, la correspondencia entre el Pensamiento y la realidad.

Partiendo De esta idea la condición imprescindible para que la razón no se equivoque es Queno Sea desviada por prejuicios. Por eso únicamente se debe aceptar como verdadero Lo que aparece con absoluta evidencia. Las ideas evidentes son aquellas que son Claras y distintas.         

El criterio de la verdad


Esta Primera verdad del sujeto humano como sujeto pensante le sirve a Descartes para Encontrar el criterio de verdad que mencionamos antes con la regla del método. Y concluye que la verdad del cogito consiste en que no se puede dudar de el , Es evidente, se funda en la claridad y distinción.  

La Evidencia se distingue de la certeza, en la medida en que la evidencia es la Verdad propia de una idea, mientras que la certeza es un estado mental.

La Existencia de Dios


Una Vez que Descarte afirme  la primera Verdad la existencia indubitable del yo, como pensamiento, se propone buscar Una salida al solipsismo y tendrá que demostrar la existencia de Dios. 

-En primer  lugar… Analiza las ideas. Hay que tener en cuenta que el contenido del pensamiento son Las ideas y por lo tanto nos encontramos en el ámbito de lo subjetivo. Dentro De estas ideas, en función de su contenido podemos distinguir:


Ideas adventicias que provienen de Nuestra experiencia de un mundo exterior.


Las ideasfacticiasque La construye la mente a partir de la combinación de las ideas del primer tipo


Las ideas innatas que son ideas que Parecen no proceder de fuera y que el sujeto tampoco puede haberla construido a Partir de otras. Descartes se refiere a que proceden del alma misma. 

Estas Ideas deben haber sido producidas en nuestro pensamiento por Dios.

En segundo lugar… Descartes se pregunta¿podría Ser yo la causa de mi mismo?

Es Decir debe existir Dios y ser causa de mi existencia porque si yo fuera mi Propia causa no se explicaría por qué no me he dado todas las perfecciones, por Tanto Dios es mi causa, por tanto, Dios existe.

En tercer lugar… Dios esun Ser perfectísimo, si no existiera no sería perfecto, le faltaría algo, la Existencia, contradiciendo la propia definición de lo perfecto. La existencia Está implicada necesariamente en la idea de Dios. 

Demostrada La existencia de Dios no puede permitir que nos equivoquemos, en lo que se nos Presenta con claridad y distinción. Y se me presenta que existe un mundoexterior Y que tengo un cuerpo, de este modo Descartes soluciona la hipótesis de la Existencia del genio maligno: Dios no puede permitir que un genio nos Engañe.

Teoría de la sustancia


A Firmada la existencia del mundo, Descartes deja así definida las tres Sustancias de la metafísica: yo, Dios y mundo. 

El Dios de Descartes y de los filósofos es un Dios conceptual, sustancia infinita. El ser en el que se funda la verdad de las cosas, cuya asistencia es Demostrable gracias al poder de la razón. Es la sustancia primera,  la única sustancia en sentido pleno, el origen de las ideas innatas y garantiza el Criterio de la verdad.

El Alma es pensamiento, es una sustancia finita cuyo atributo es el pensamiento. Puedo fingir mentalmente que no tengo cuerpo, y que no dependo del espacio pero No puedo fingir que no pienso, por lo tanto, lo que constituye mi esencia es el Pensar.

El Ser humano es el resultado de la uníón de dos sustancias finitas, alma y Cuerpo. Descartes habla en ocasiones de la glándula pineal como lugar del Cerebro donde se produce dicha comunicación.    

Descartes Aplica el método a la concepción del mundo, realiza una reducción analítica Hasta descubrir realidades simplesaprehensiblespor Intuición ymatematizables.  El mundo se caracteriza por la extensión y el movimiento, por lo que establece Una concepciónmecanicista, Perfectamente acorde a los planteamientosGalilanos.  

En Conclusión, Descartes fue imborrable en la historia de la filosofía a partir de La modernidad, en la medida en que con su método afirmó la razón como criterio Fundamental de verdad y fuente principal de conocimiento, y descubríó la Conciencia como la realidad primera y el punto obligado de partida de Filosofar.         


Deja un comentario