26 Nov

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO : PLATÓN

El problema gnoseológico en Platón está estrechamente relacionado con la ontología. La Teoría de las Ideas Constituye el centro de todo el pensamiento platónico. De ella no ofrece una Exposición sistemática y definitiva, sino que la va tratando evolutivamente en Los diálogos. Junto al Mundo Sensible  constituido Por los cuerpos materiales, múltiples, aparentes, sensibles, particulares, Mutables, compuestos, perecederas, participados, copias, generables, corruptibles. Existe un Mundo Inteligible (de Ideas)
Constituido por formas Inmateriales, únicas, reales, inteligibles, universales, inmutables, Indivisibles, eternas, existen por sí, modelos, jerarquizadas. Esto es, junto a Las cosas buenas, bellas y justas, existiría la Bondad, la Belleza y La Justicia. 
Las Ideas son la esencia Y la causa de todas las cosas. Están organizadas jerárquicamente, la Idea de Bien aparece como la suprema. El mundo sensible ha Sido hecho por el Demiurgo, no se Trata de que hayacreado el mundo de la Nada, lo que hecho es Actuar sobre una materia informe y caótica, que existía desde siempre, y Sacarla de su estado de confusión para llevarla a un estado de orden, Para ello se ha servido como modelo de las Ideas, que también existían desde Siempre. El mundo sensible es imperfecto porque la materia es esencialmente Limitada y cambiante y no tiene capacidad para recibir perfecciones más que en Grado limitado. ¿Qué relación se da entre el Mundo Inteligible y el Mundo Sensible? Existen diferencias a lo Largo de su obra: en sus diálogos de juventud recalca la inmanencia de las Ideas con respecto a la realidady en los diálogosde madurez insiste enla Trascendencia de las Ideas, afirma Que son modelos y arquetipos de las cosas sensibles que son copias, sombras, imágenes.

El conocimiento, para el autor de la República, es recuerdo, anámnesis, o reminiscencia:
Si las Ideas están en otro mundo diferente a aquel en el que vive el hombre, ¿cómo es posible que éste la conozca? El alma ha vivido en el mundo de las Ideas antes de su uníón con el cuerpo, al producirse esta uníón  el alma olvida todo lo conocido. Para llegar A “recordar lo olvidado” hay que seguir un método, un camino, que el fundador De la Academia, denomina dialéctica, tiene una doble dirección : -ascendente: desde la Visión de las sombras en el interior de la caverna a la contemplación de la luz Del sol. Consiste en la indagación del principio del que dependen todas las Demás realidades y que no necesita de ninguna otra realidad para existir. (Idea De Bien). -descendente: una vez Que ha contemplado el sol el camino que ha de seguir para señalar a los demás Hombres (encadenados) cómo es la auténtica realidad. Sólo los que han Contemplado la Idea de Bien son capaces, después, de organizar correctamente y Justamente su vida y la de los demás.

Este conocimiento como recuerdo Tiene que ser dirigido por el método socrático y la dialéctica platónica, Formas de educación que permiten el recuerdo de lo que el alma conocíó. Uno de Los textos más claros sobre la reminiscencia aparece en el diálogo Fedón. La dialéctica platónica tiene su mejor expresión el diálogo La República Donde Platón expone los grados de conocimiento, relaciónándolos con los grados Del ser. Distingue dos formas de conocimiento: la opinión (doxa)
Y laciencia (episteme).
La doxa es el conocimiento sensible de las Cosas. La episteme es el conocimiento Inteligible de las Ideas, es decir, del ser eterno e inmutable. Dentro de la doxa hay dos niveles de conocimiento: la imaginación, grado inferior Referido, y la creencia (pistis),segundo grado); pero ninguno de los Dos proporciona la verdad, ya que se ocupan de lo cambiante, imágenes y cosas Respectivamente. La episteme se Compone de:
dianoía y noésis.
La primera es la razón Discursiva, donde se parte de una hipótesis y se llega a conclusiones, Ayudándose de imágenes sensibles, permitiendo el conocimiento de las Ideas Matemáticas. La noésis es la inteligencia o razón propia del dialéctico, donde Se emplea un método racional consistente en echar abajo las hipótesis para Llegar al conocimiento intuitivo de la realidad misma: de la Idea de Bien. El Recorrido de este proceso sólo puede ser llevado a cabo mediante la Educación adecuada del filósofo. El filósofo recorrerá esta línea de Conocimiento de manera ascendente, hasta llegar a la Idea de Bien, teniendo los Demás niveles un carácter propedeútico. Este ascenso tiene un aspecto Emocional, puesto que sólo puede realizarse si el alma esta conducida por el eros o amor platónico hacia La verdad.

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