21 Oct

Apuntes Biográficos de Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia. Su padre era el médico del rey Amintas III. Con 17 años fue a Atenas para estudiar en la Academia de Platón durante 20 años. Tras la muerte de Platón, fue a investigar en Asia y en la Isla de Lesbos. Fue preceptor del joven Alejandro Magno. Fundó su propia escuela, el Liceo, en el 335 a.C. A la muerte de Alejandro, dejó Atenas.

Razones para Pasar a la Posteridad

  • Condujo los planteamientos platónicos a una dimensión más realista y naturalista.
  • Transformó o creó la mayor parte de las ciencias que trabajó, perviviendo sus teorías durante siglos.
  • Importancia política actual en el comunitarismo de A. MacIntyre y en el neo-republicanismo de P. Pettit.
  • Enormes contribuciones a la biología con tratados extraordinarios y meticulosos de anatomía animal y de botánica.
  • Práctica de vivisección.

Obra Política de Aristóteles

Pertenece al filósofo macedonio discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno y fundador de su propia escuela: el Liceo. Se conservan escritos esotéricos, uno de los más célebres es Política, donde busca justificar la importancia de la polis y estudiar la mejor forma de gobierno. Ofrece una perspectiva más realista y naturalista que la planteada en República.

Crítica de la Teoría Platónica

  • Duplicar la realidad supone duplicar los problemas.
  • Aquello que es más determinante en la cosa debería poder hallarse en la cosa.
  • Si las Ideas permanecen separadas de las cosas, ¿cómo se explica el cambio?
  • Única explicación para Platón sería multiplicar las actuaciones del demiurgo.

La Metafísica: El Estudio del Ser

La metafísica es el conjunto de escritos esotéricos. También denominada “filosofía primera”, es el estudio de la realidad en su conjunto y de todo lo que existe en tanto que existe. La pregunta principal por el ser: ¿Qué decimos que es/existe, esto es, qué tiene/posee ser/existencia? ¿Cuál es la diferencia entre el ser y el no ser? ¿Son todas las formas de ser/existir iguales o hay diferencias?

Dos Formas Principales de Ser

  • Ser sustancial o sustancia (Materia y forma): Forma primordial del ser y existe en sí mismo.
  • Ser accidental o accidente: No existe en sí mismos. 9 tipos de accidentes: Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Posición, Posesión, Acción, Pasión.

Hilemórfica: Materia y Forma

Toda sustancia (no los accidentes) es un compuesto inseparable de materia y forma. Tiene dos elementos:

  • Materia (hyle): Sustrato que compone “materialmente” la sustancia.
    • Materia primera: Proceden todas las demás y es pura potencia.
    • Materia segunda o próxima: Materias elementales a partir de las cuales se constituyen todas las sustancias de nuestro mundo.
  • Forma (morfé): Esencia de la sustancia.
    • Esencia: Determina lo que es la sustancia.
    • Naturaleza: Determina las propiedades y la evolución de la sustancia, si envejecerá (ser humano) o se oxidará (metal).

Esta teoría de que toda sustancia está compuesta por materia y forma recibe el nombre de hilemorfismo.

El Cambio en Aristóteles: Potencia y Acto

La teoría hilemórfica no es suficiente para dar cuenta de la cuestión por el cambio. Recurre a un nuevo par conceptual:

  • Potencia (dynamis): Capacidad que posee una determinada sustancia para llegar a ser algo distinto.
  • Acto (energeia): Constituye el estado presente de la sustancia.

El cambio consiste en el paso de la potencia al acto, es decir, en la actualización de alguna de las potencialidades del ser.

Dos Tipos de Cambio

  • El cambio sustancial: Generación o destrucción de una sustancia mediante la ganancia o pérdida de su forma.
  • El cambio accidental: Alteración de alguno de los accidentes de la sustancia sin modificación de su forma.

La Física: La Teoría de las Cuatro Causas

  • La causa material: Indica aquello de lo que la cosa está hecha. Descubierta por los presocráticos.
  • La causa formal: Indica la forma/esencia de la sustancia, es decir, aquello que hace que la sustancia sea lo que es y no una cosa distinta. Planteada por primera vez por Platón.
  • La causa eficiente: Indica qué o quién realiza o genera la sustancia. Descubierto por Empédocles y Anaxágoras.
  • La causa final: Aquello para lo cual se realiza o genera la sustancia. Planteada por Aristóteles.

Teoría del Conocimiento

El objetivo del conocimiento para Aristóteles son las cosas de este mundo sensible y no las Ideas de otro mundo inteligible (esencia).

Proceso del Conocimiento: Dos Formas de Conocimiento

  • El conocimiento sensible: Conocimiento de la sustancia en su conjunto, como materia y forma. Elementos:
    • Los cinco sentidos: Con ellos comienza el conocimiento.
    • El sentido común: Las diferentes características captadas por los sentidos son unificadas por el sentido común.
    • Imaginación: Genera una “imagen” que es un reflejo o copia de la sustancia percibida.
    • Memoria: Dicha imagen es almacenada en nuestra memoria.
  • El conocimiento intelectual: Comienza con la abstracción de los rasgos particulares para obtener como resultado únicamente su forma, es decir, aquello que es común a todas las sustancias de su especie.
    • Entendimiento agente: Separa los rasgos particulares de la sustancia para quedarse solamente con los comunes a todos los individuos de su especie.
    • Entendimiento pasivo o paciente: Capaz de identificar nuevos individuos de una cierta clase bajo el universal de dicha clase.

Características Generales de la Teoría del Conocimiento Aristotélica

  1. Empirismo moderado.
  2. Conocido a través de los sentidos.
  3. Comienza por lo particular y termina por lo universal.
  4. Paso de la potencia al acto.

Psicología: La Teoría Acerca del Alma

El cuerpo humano puede ser comprendido como la materia y el alma como la forma. El alma es aquello que dota de movimiento a los seres capaces del mismo, aquello que los anima.

Diferencias con la Perspectiva de su Maestro Platón

  • El ser humano es resultado de una unión sustancial entre materia y forma, no de una accidental entre cuerpo y alma.
  • Todos los seres vivos tienen alma.
  • El alma no es inmortal.
  • El alma no se encuentra dividida, es toda una.

Tres Clases de Alma en Función de las Capacidades

  • Alma vegetativa: Forma más básica de alma. Solo permite la nutrición y la reproducción. Poseída por las plantas.
  • Alma sensitiva: Además de la nutrición y la reproducción, permite la percepción, el movimiento y los sentimientos. Poseída por los animales, exceptuando al ser humano.
  • Alma racional: Además de todas las funciones anteriores, permite el pensamiento y el entendimiento. Clase más perfecta de alma, exclusiva de los seres humanos.

Ética

Recogida en su obra Ética a Nicómaco. Carácter teleológico de la acción humana (toda acción se hace con vistas a obtener algún fin). Algunos fines son superiores a otros, unos se quieren únicamente por sí mismos, otros logran un tercer fin. Dicho fin es la felicidad (eudaimonía), la cual buscamos por el mero hecho de poseerla. La ética es la disciplina que estudia la manera o el camino de alcanzar la felicidad de manera individual.

¿Cómo se Logra la Felicidad?

Con la posesión de riquezas, la salud, el amor, el placer corporal…

Clasificación de los Bienes que Pueden Conducir a la Felicidad

  • Bienes externos: riqueza, fama, poder… (Alma vegetativa)
  • Bienes corporales: placer, salud… (Alma sensible)
  • Bienes del alma: sabiduría, entendimiento… (Alma racional)

Cómo Lograr Estos Bienes

A través de la virtud, es decir, del buen obrar. Aristóteles señala que la virtud no consiste solo en conocer el bien (inteligencia) sino también en ponerlo en práctica (voluntad).

Dos Tipos de Virtud

  • Las virtudes éticas (propias de la voluntad): Adquiridas a través de la costumbre, consisten en el dominio de las funciones más impulsivas del alma sensitiva.
  • Las virtudes dianoéticas (propias de la inteligencia): Función racional del alma humana, propias del intelecto o pensamiento. Aprendidas a través de la educación intelectual. Son cinco: Técnica, Ciencia, Intelección, Sabiduría, Prudencia.

Política

Tres rasgos caracterizan el planteamiento político:

  • Empirismo: La política es una actividad práctica.
  • Sistematicidad: Estudio sistemático de la política, analizando las virtudes y vicios de cada una de las formas de gobierno.
  • Continuidad con la ética: El objetivo del ser humano es la felicidad, imposible si el ser humano vive solo, necesita una comunidad para ser feliz. La política es superior a la ética, mientras ésta trata de la felicidad individual, aquella lo hace de la felicidad colectiva.

Punto de Partida: 2 Presupuestos Básicos

  • El ser humano como animal con palabra/lenguaje (logos): Poseen meramente voz (phoné) para expresar placer y dolor, dotados de un lenguaje (logos) para comunicarnos más allá de los impulsos.
  • El ser humano como animal social (político): Social por naturaleza. Necesita un grupo o comunidad para constituirse en ser humano. Aquel hombre que vive solo es una bestia o un dios.

La Polis

La forma perfecta de organización social. Aristóteles recorre varias propuestas hasta llegar a la solución final:

  • La casa/hogar (oikos): Formada por el hombre, la mujer, los niños, los esclavos y demás utensilios, básica en cualquier organización social pero no suficiente para una vida plena. Familia indefensa frente a los ataques y no puede proveerse de todos los recursos que necesitan.
  • La tribu o pueblo (komé): Varias familias, satisface algunas necesidades no básicas como el culto a los dioses o la justicia. Todavía no es perfecta, no puede garantizar la vida buena al no ser autosuficiente.
  • La polis o ciudad-Estado (polis/poleis): Forma perfecta, constituye una comunidad autárquica y autosuficiente. Marco adecuado para la consecución de la vida buena y la felicidad.

Las Formas de Gobierno

Forma más justa para gobernarla. Formas de gobierno clasificadas según el número de gobernantes y su carácter virtuoso o vicioso.

Nº Gobernantes / FunciónUnoAlgunosMuchos
ViciosaTiraníaOligarquíaDemocracia
VirtuosaMonarquíaAristocraciaPoliteia (República de las leyes)

Alma

Forma sustancial de los seres vivos. Tres tipos de alma:

  1. Vegetativas, propia de los vegetales, tienen las capacidades de crecimiento, nutrición y reproducción.
  2. Sensitivas, propia de los animales, incluyen las funciones de las vegetativas y además tienen las capacidades de conocimiento sensible y de desplazarse.
  3. Racionales, propias de los seres humanos, incluyen las funciones de las almas sensitivas y además tienen las capacidades de conocimiento racional y voluntad libre.

Causa

Todo aquello a lo cual se debe el que algo sea. Las causas explican el cambio; la causa material (aquello de lo que la cosa está hecha), formal (forma o esencia de la sustancia), eficiente (qué o quién realiza o genera la sustancia) y final (para lo cual se realiza o genera la sustancia) constituyen cuatro maneras distintas de contemplar el fenómeno del cambio.

Ciencia

Una de las cinco virtudes dianoéticas descritas con detenimiento en su Ética a Nicómaco. Virtud que permite al ser humano describir explicativamente los fenómenos que le rodean a través del conocimiento de sus causas. Para Aristóteles, todas las ciencias convergen en último término en la metafísica o ciencia primera. A diferencia de Platón, considera ciencia el conocimiento del mundo sensible; no en vano él fue el sistematizador de numerosas ciencias empíricas como la biología, la botánica o la física.

Abstracción

Herramienta del conocimiento que permite eliminar los rasgos particulares de una sustancia para quedarse únicamente con su forma. Forma parte de la teoría del conocimiento aristotélico. Su importancia radica en que la abstracción hace posible pasar del conocimiento sensible, basado en los sentidos, al conocimiento intelectual, basado en la razón y que depende de dos facultades: el entendimiento agente y el entendimiento paciente.

Sustancia

En griego “ousía”, es la forma primordial del ser. Algo es una sustancia si es en sí mismo, es decir, si existe por sí mismo y no existe en otro. En la teoría hilemorfismo, se diferencian dos elementos de los que esta formada: la materia o hyle, y la forma o morfé. Se diferencia del accidente, que no existe en sí mismo y contrasta con la idea de su maestro Platón, pues para Aristóteles materia y forma no son separables más que a través del pensamiento.

Potencia

También llamado “dynamis”, es la capacidad que posee una determinada sustancia para llegar a ser algo distinto. Concepto fundamental de la Metafísica de Aristóteles. Se diferencia del acto en que el acto constituye el estado presente de la sustancia, lo que es actualmente. La potencia y el acto son categorías reales del ser que explican el cambio en el paso la potencia al acto, es decir, en la actualización de alguna de las potencialidades del ser.

Acto

También denominado “energeia”, constituye el estado presente de la sustancia, aquello que “actualmente” es. Concepto fundamental de la Metafísica de Aristóteles. Se diferencia de la potencia en que la potencia constituye una potencialidad del ser. La potencia y el acto son categorías reales del ser que explican el cambio en el paso de la potencia al acto, es decir, en la actualización de alguna de las potencialidades del ser.

Hilemorfismo

Teoría de Aristóteles que defiende que toda sustancia está compuesta de materia y forma. Esta teoría forma parte de la Metafísica de Aristóteles y constituye uno de sus puntos fundamentales junto con la distinción potencia-acto y sustancia-accidente. La materia es el sustrato que compone la sustancia, mientras que la forma es la esencia o el conjunto de rasgos que determinan la categoría a la que pertenecen. El hilemorfismo se opone a la teoría de Platón sobre la separación ideas-objetos, teoría de los dos mundos, ya que para Aristóteles materia y forma están unidos en una misma realidad.

Virtud

Hábito selectivo que consiste en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, por exceso y defecto. Pertenece a la ética aristotélica. Dos tipos de virtud: virtudes éticas, propias de la voluntad, consisten en el dominio de las funciones impulsivas del alma sensitiva y las dianoéticas, propias de la inteligencia, desarrollan la función racional. La virtud es el factor clave para la obtención de felicidad.

Felicidad

Eudaimonia”. Es el fin último de la vida del ser humano, el fin al que por naturaleza tendemos todos los hombres. Concepto clave dentro de la Ética aristotélica, constituyendo el objetivo de la misma. Este pensador señala que la felicidad se logra mediante la obtención de tres tipos de bienes: bienes externos, propios del alma vegetativa, bienes corporales, propios del alma sensitiva y bienes del alma, propios del alma racional (alma humana). Finalmente, añade que en la obtención de la felicidad es fundamental la educación en la virtud.

Polis

Forma perfecta de organización social, constituye una comunidad autárquica y autosuficiente, cuyo objetivo es la vida buena y la felicidad para sus integrantes. Aristóteles emplea este concepto en su Política para dar respuesta a la búsqueda de la forma perfecta de organización social. Esta polis ha de estar liderada por un gobernante, elegido por su virtud política. Para llegar a esta forma de organización, la naturaleza nos hace pasar por otras dos: el oikos, que es la casa o hogar; y komé, que es la tribu o pueblo.

Deja un comentario