09 Ago
Creer en Jesús
«Sé en quién he confiado», afirmaba san Pablo en sus escritos; y demostraba así lo que decía con una actitud de entrega total para anunciar a Jesús a todos los pueblos del mundo.
Relación de amistad con Jesucristo
La fe es una relación de confianza entre las personas. En este caso de la fe cristiana, la relación personal se establece entre el creyente y Jesucristo, que pasa a ser un amigo en quien se confía plenamente.
La fe no es meramente creer en algo, sino en alguien. Creer en algo, en ideas, valores, ideales…, es tener una creencia. Pero creer en alguien es tener fe en Él, confiar.
Creer en Jesucristo implica creer en la verdad de su mensaje, en los valores que vivió y en los ideales que predicó. Pero para que haya fe es necesario que se establezca una relación personal de amistad.
Respuesta libre a la llamada de Dios
Dios no solo llama, sino que también da la fuerza necesaria para que la persona responda a esa llamada. Pero Dios no obliga a nadie, porque nos ha creado libres. Se puede ofrecer, pero no imponer (como el amor).
Apoyada en razones
Para creer en alguien es necesario tener razones para hacerlo. El cristiano cree porque ha descubierto que creer en Jesucristo vale la pena.
La razón última para creer en Dios es siempre la experiencia que se tiene de Él. Cuando se descubre que se trata de alguien maravilloso que transforma la vida y le da sentido, se abre esa relación personal que se llama fe.
En este descubrimiento, la persona utiliza todas sus capacidades, incluida la razón. Por eso la fe no es algo irracional, es decir, contraria a la razón.
Vivida en la comunidad y expresada en la vida
La fe no es un asunto meramente privado entre la persona y Dios. Se recibe en el seno de la Iglesia y crece dentro de ella. Es la Iglesia la que descubre la verdad de Jesucristo. Así, aunque la fe es personal porque nadie puede creer por otro, se trata de una experiencia vivida en comunidad.
Asimismo, la fe transforma la vida del que cree: la relación con Dios y con Jesús influye en todo lo que la persona piensa, siente y hace. Lo normal es que quien vive la fe cristiana vaya adaptando su estilo de vida a la forma de Jesucristo.
La fe es un encuentro personal con Jesús
En el Nuevo Testamento «tener fe» se expresa como «confiar en», «hacer una alianza con». Lo cual significa que la fe se entiende como una relación con alguien. Se trata básicamente de una relación personal con Jesús, relación que se traduce en seguridad y confianza. Tener fe es creer en Jesús, en una persona.
En los Evangelios, creer es sinónimo de «acercarse a» Jesús, «recibirlo», «aceptarlo», «amarlo». Por consiguiente, la fe consiste en un encuentro entre personas: el creyente y Dios, que se ha revelado y comunicado en Jesús.
Los siete rasgos de la fe
La fe es saber y confiar. Tiene 7 rasgos:
- Es un puro don de Dios, que recibimos, si lo pedimos ardientemente.
- Es la fuerza sobrenatural que nos es necesaria para obtener la salvación.
- Exige la voluntad libre y el entendimiento lúcido del hombre cuando acepta la invitación divina.
- Es absolutamente cierta, porque tiene la garantía de Jesús.
- Es incompleta mientras no sea efectiva en el amor.
- Aumenta si escuchamos con más atención la voz de Dios y mediante la oración estamos en un intercambio vivo con Él.
- Nos permite ya, ahora, gustar por adelantado de la alegría del Cielo.
Seguir a Jesús radicalmente
La relación del creyente con Jesús se expresa en los Evangelios con la metáfora del seguimiento: es creyente el que sigue a Jesús. La llamada de Jesús a seguirlo está dirigida a todos, no es privilegio de unos pocos.
Cuando Jesús llama a seguirlo, está pidiendo una respuesta radical, drástica. El Evangelio lo pone de relieve con expresiones como «vender los bienes», «cargar con la cruz», «no volver la vista atrás», etc.
Quien quiera seguir a Jesús tendrá que liberarse de todo aquello que lo ata y ponerlo a Él como centro y criterio de su actuación. Esto significa que otras realidades dejan de ser el centro y criterio último de actuación: éxito personal o profesional, dinero, poder o prestigio.
Acompañamiento y envío
Creer en Jesús y seguirlo comporta dos dimensiones fundamentales:
- Estar con Él, mantener una relación de amistad con Él, confiarle la vida, actuar como Él, poner en práctica su mensaje y tener sus mismas actitudes.
- Sentirse enviado a una misión: la de anunciar a Jesús y trabajar por el Reino de Dios para construir un mundo más justo.
La fe no es algo irracional
La necesidad de la fe en Jesucristo no se puede demostrar a partir de razonamiento. Pero tampoco se pueden demostrar con la razón las grandes realidades en las que se apoya nuestra vida, como ocurre con el amor.
En las grandes decisiones de la vida no nos movemos por evidencias, puesto que en ellas siempre hay un margen de incertidumbre. Pero eso no significa que la fe o las grandes decisiones tengan que ser irracionales. Si Dios nos ha dado la razón, no nos puede exigir que para creer en Él haya que prescindir de ella. Creer de manera irracional es inhumano y da origen a formas desviadas de la religión, como la superstición.
¿Por qué los hombres niegan a Dios?
Conocer al Dios invisible es un gran reto para el espíritu humano. Muchos se acobardan ante Él. Otros no quieren conocer a Dios, porque ello supondría tener que cambiar su vida. Quien dice que la pregunta acerca de Dios carece de sentido, porque no se puede resolver, quiere eludir el problema.
La fe se apoya en signos e indicios
Cuando algo no se puede demostrar pero tampoco es irracional, decimos que es razonable. Lo razonable es aquello que tiene sentido. Lo aceptamos como válido basándonos en indicios o signos que nos proporcionan una «certeza moral», aunque sin llegar a la demostración.
Los signos que hacen razonable la fe o signos de credibilidad, se pueden dividir en dos tipos:
- Signos externos a la persona:
- La propia persona de Jesús, su vida y su mensaje.
- El mensaje de la Biblia, que nos permite conocer quién es y cómo es Dios.
- La vida de la Iglesia, que es la transmisora del mensaje de Jesús a lo largo de la historia.
- El testimonio de los creyentes, sobre todo de los santos, que han vivido o viven con autenticidad su fe, testimoniándola con sus actuaciones.
- Cuando en la fe se descubren las respuestas a los interrogantes que plantea la vida.
- Cuando se toma conciencia de que el hecho de creer hace ser más persona.
¿Qué es el sentido de la vida?
Es el significado, la orientación o la finalidad que unifica todo lo que compone la vida y que resulta necesario para ser feliz.
Las personas quieren saber qué sentido tienen lo que les ocurre, hacia qué meta se dirigen, qué hacer para vivir felices. Aunque haya momentos en la vida en los que no se planteen conscientemente estas preguntas, tarde o temprano aparecerán y habrá que darles respuesta.
El punto de partida
: para el cristiano, el sentido de la vida se basa en una certeza fundamental: sentirse amado por Cristo. Esto es lo q le ocurrio a Pablo de Tarso, cuya vida cambio cuando comprendio que Cristo habia muerto y resuscitado por el: «Vivo creyendo en el Hijo de Dios que me amo y se entrega por mi». // A partir de seta experiencia, Pablo descubre que nada ni nadie le puede arrebatar la felicidad: «Estoy seguro que ni muerte, ni vida, ni angeles, ni otras fuerzas sobrenaturales, ni cualquier otra ciraura podra separarnos del amor de Dios manifestando en Cristo Jesus, Señor nuestro». La meta: el objetivo ultimo que todo cristiano debe perseguir en su vida es el de la union conCristo; hacerse uno con El hasta poder decir como san Pablo: » Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mi». // Para el cristiano, la felicidad es pensar, sentir y actuar como Jesus, identificarse con El: «Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesus, mi señor. Por El he sacrificado todas las cosas, y todo lo tengo por estiercol con tal de ganar a Cristo y vivir unido a El. De esta anera conocere a Cristo y experimientare el poder de su resurreccion y compartire sus padecimietno hasta asemejarme a El en su muerte, a ver si asi logro la resurreccion de entre los merutos». Don de Dios: a esta identifiacion con Cristo no se puede llegar mediante leyes o mandatos, pq se trata de una trasnformacion del corazon q solo el amor de Dios es capaz de realizar. La persona, no puede por si misma. // Al amor de Dios que actura en el hombre transformandolo lo llamamos gracia. La gracia hace posible que el cristiano viva feliz, dando sentido a su vida, pq la gracia es la vida de Dios en nosotros. Los pintores contemporaneos: pintores de diversas epocas han creado diversas imagenes de Jesus. En ellas no solo se pueden identificar escenas de los textos de los Evangelios (aparicien del arcangel Gabriel, el nacimiento de Jesus, la ultima cena, la crucifixion, la resureccion, etc), sino tmb el espiritu de la epoca y la manera que tenia cada artista de ver la vida y de vivir su propia fe.
La vida cristiana: en que consiste la vida cristiana y como la llevan adelante los cristianos. Cuales son la identidad, responsablidad y forma de vida del cristiano. Conocerse en profundidad: lo contrario de vivir superficiamente es vivir con profundidad. La persona superficial solo capta una parte pequeña de la vida, aquello q se ve a primer vista. Por el contrario, la persona q vive con profundidad procura ver a los demas y a si mismo con toda la riqueza q tiene la vida. // El cristiano q vive su fe con autenticidad necesita cultivar la interioridad. Para ello es necesario: @ cultivar el silencio, tener capacidad de escuchar a los demas y de escucharse a si mismo. @ conocerse en profundidad:la historia de la propia vida, lo q uno suele pensar y sentir, sus cualidades y defectos, etc. @ buscar en su propio corazon, para orientarlo hacia la identificacion con Cristo. Meditar: meditar es reflexionar sobre algo con actitud receptiva y acogedora. No es suficiente entrar dentro de uno mismo, hay q enriquecer la propia interioridad con lo q la vida, los demas y Dios nos van ofreciendo continuamete. // El cristiano tiene como guia la Palabra de Dios y la medita, la guarda en su corazon y se pregunta q le dice Dios a el en ese momento concreto de su vida. Orar: el nivel mas profundo de la vida interior del cristiano se alcanza en la oracion. Dios habita en el corazon del creyente. Cuano este ora, habla con Dios en la intimidad y experimenta su presencia. Samta Teresa de Jesus decia q la oracion consiste en «tratar, de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama». // La oracion es la gran puerta de entrada en la fe. Quien ora ya no vive de si mismo, para si mismo y por sus propias fuerzas. Sabe q hay un Dios a quien se le puede hablar. Una persona q ora se foncia cada vez mas de Dios. Orar, por extraño que parezca, es un don de Dios q se recibe a traves de la oracion. No podriamo orar si Dios no nos diera su gracia. // Una persona puede escuchar a Dios entrando en su interior y escuchando la Palabra de Dios. De esta manera, en la oracion, Dios va comunicando al creyente el sentido de la existencia. El mejor fruto q se puede sacar de la oracion es responder a Dios orientando la propia vida segun su voluntad. La iglesia es una comunidad: «Iglesia» viene del griego ekklesia, que significa «los convocados». Todos nosotros, quienes hemos sido bautizados y creemos en Dios, somos convocados por el señor. Y juntos somos una comunidad, la Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Nosotros somso us cuerpo. La iglesia es entonces: Cuerpo de Cristo: pq el conjunto de los cristianos forma un «cuerpo» q hace visible y presemte a Cristo en el mundo. Templo del Espiritu: pq posee el Espiritu de Dios eviado por Jesus el dia de Pentecostes. Para que quiere Dios a la Iglesia?: Dios quiere a la Iglesia pq no nos quiere salvar individuamente, sino juntos. Quiere convertir a toda la humanidad en su pueblo. Esto significa q nadie alcanza el Cielo de forma asocial. Quien solo se preocupa de si mismo y de la salvacion de su alma, vive de forma asocial. El propio Dios no es asocial, no es un ser solitario, q se basta a si mismo. El Dios trinitario es en si social, una comunion, un eterno intercambio de amor. // Segun el modelo de Dios, el hombre esta hecho para la relacion, el intercambio, el compartir y el amor. Somos responsables unos de otros. De estructura jerarquica: Jesus eligio entre sus discipulos a un grupo de doce, a quienes envio a anunciar el Evanegelio y a quienes invistio de autoridad. Entre todo los apostoles, pedro ocupa un lugar destacado. // Los uscesores de los apotoles son los obispos. El Papa es el responsable maximo de la Iglesia y preside el colegio de los obispoes. El «es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de los fieles». // Desde las primeras comunidades cristianas existen miniterios q se encargan de diversas tareas. En los ultimos libros del Nuevo Testamento se habla de los obispos, persbiteros y diaconos. // La conferencia de obispos en Aparecida durante el año 2007 resalta el papel de los laicos como «discipulos y misioneros de Jesucristo». Distintos niveles de comunion: la comunion se vive en distintos niveles: Iglesia universal: el cristiano esta unido a todos los cristianos del mundo por encima de toda separacion politica, etnica o cultural. Iglesia diocesana: la Iglesia universal esta organizada en iglesias partiuclares o diocesos, presididas por un obispo.
Comunidades cristianas: las diocesis estan formadas por comunidades mas pequeñas: las parroquias, al frente de las cuales hay un sacerdote. La parroquia es una comunidad de fe, de liturgia y de caridad, donde es posible conocerse, compartir y ayudarse, como miembros de la misma familia, pq todos tienen su propio nombre, su vocacion, su ministerio y su carisma. Asi resuena en ella y tiene lugar la comunion de la Iglesia universal. De este modo, «los fieles y comunidades parroquiales se sienten realmente miembors tanto de la diocesis como de la Iglesia universal». // Ademas de las parroquias, y muchas veces integradas en ellas, hay otros grupos en los q los creyentes se unen para vivir su fe: los religiosos o consagrados, q se agrupan en institutos, congregaciones u ordenes, las comunidades de base y los movimiento, en los q los laicos asumen un papel protagonico. Como miembro de la sociedad: el cristiano vive en una sociedad concreta. Es miembro de ella y procura: @ concoerla para saber como funcionan los diferentes campos de la vida social. @ tener una vision critica para reconocer lo bueno y lo malo q hay ehn ella, sus valores positivos y negativos. @ integrarse responsablemente para sumir todos los derechos y deberes q tiene como ciudadano, sean familiares, laborales o sociales. Como testigos de Cristo: el crsitano, al mismo tiempo q es miembro de una sociedad, es una persona q desea identificarse con Cristo, con lo cual tiene una identidad especifica q tmb se manifiesta en su vida social. Esto supone: @ que su estilo de vida este marcado por su fe en Jesucristo, lo q lo puede llevar a vivir a contracorriente. @ que sus obras y palabra den a conocer a Aquel q da sentido a su vida. Todos, de una u otra manera, anuncian el Evangelio con sus actitudes en su vida cotidiana. Como miembros de la Iglesia: el cristiano es tmb miembro de la Iglesia, cuya mision es hacer presente a Cristo como salvador de los hombres. De esto se dseprenden dos consecuencias importantes: @ la mision de la iglesia es manifestar a Cristo antes los hombres, es decir q su mision es dar testimonio, invitar a los hombres a conocer y seguir a Jesus. @ la Iglesia esta al servicio del mundo. Al igual q Cristo, no quiere «ser servida», sino «servir». // Para llevar a cabo su mision, la Iglesia proclama al Evangelio. «Evangelizar» es anunciar al mundo q la salvacion de Dios se hizo presente de modo definitivo en la historia, por medio de Jesucristo, y sigue actuando por medio de la Iglesia, q existe para predicar y enseñar, ser canal de don de la gracia, reconcililar a los pecadorse con Dios y perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa. Como hermanos de todos: algo q caracteriza la presencia del cristiano en el mundo es su amor a todos los hombres, especialmente a los mas pobres y necesitados. // Este amor lo lleva a mirar la sociedad desde el punto de vista de quienes mas sufren a causa de injusticia, la violencia o la marginacion. Situarse asi en el mundo es lo que se llama «tomar una opcion preferncial por los mas debiles». // Desde esta perspectiva, los cristianos trabajan en un oble frente: @ la atencion directa a estas personas, unas veces acudiendo a sus necesidades mas inmediatas, otras trabajando con ellas a largo plazo por su promocion humana y espiritual. @ el trabajo para cambiar las estrucuturas sociales, politicas y economicas injustas q instalan en el mundo la injusticia, la violencia y la marginacion. // La fe es una experiencia personal y comunitaria q tiene una proyeccion social muy grande. Si se la reduce a algo privado e individual, se le quita un elemento esencial, con lo cual dejaria ya de ser fe ceristiana. La liturgia: la liturgia es el conjunto de celebraciones q consistituyen el centro de la vida y de la iglesia. Tiene una doble dimension: @ por un lado, es una expresion comunitaria de lo q creen y viven los cristianos. @ por otro, es el cauce por e cual Dios alimenta la vida de los cristianos y de las comunidades, enriqueciendola con su Palabra y robusteciendola con su presencia. // El crsitiano lleva su vida a la celabracion liturgica y recibe de ella esa misma vida renovada por Dios. Otras celebraciones: ademas de la liturgia, los cristiano viven otras celebracioens q tmb expresan y alimentan su fe. Participan de celebraciones populares y masivas, como las peregrinaciones y procesiones. // Tmb, quienes buscan un mayor compromiso con la vida cristiana, integran grupos y comunidades reuniendose semanlmente para compartir la fe, orar y acompañarse en el camino de seguimiento del Señor. De este compromiso surge el servicio a la comunidad eclesial y a la sociedad.
Los sacramentos: las celebraciones liturgicas mas importantes son los sacramentos. Estos son signos sagrados visibles de una realidad invisible, mediante los cuales los cristianos pueden experimentar la presencia de Dios, q sana, persona, alimenta, fortalece y capacita para amar, puesto q en los sacramentos actua la gracia divina. // Jesus nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida por medio de 7 sacramentos: Bautismo, Confirmacion, Eucaristia, Reconciliacion, Orden sacerdotal, Matrimonio y Uncion de enfermos. // Todos los sacramentos son un encuentro con Cristo, ya q El mismo es el sacramento original. // Hay 3 tipos de sacramentos: los de iniciacion, que nos hacen cristianos (Bautismo, Confirmacion y Eucaristia); los de curacion (Reconciliacion y Uncion de enfermos), y los q estan al servicio de la comunion y de la mision de los fieles (Matrimonio y Orden sacerdotal). Los sacrametnos de curacion: estos sacramentos acompañan a los crstianos en los momentos de debilidad o de enfermedad, liberandolos del pecado y confortandolos. // El sacramento de la Reconciliacion regenera en el cristiano la vida perdida o deteriorada y reconstruye la comunion rota. La Uncion de enfermos une con Cristo en los momentos dificles de la enfermedad. Reconciliacion: @ el hombre comete pecado cuando, actuando consciente y libremente, atenta contra el amor de Dios y el amor a sus semejantes. @ Jesus perdono los pecados a quienes se presetaban ante El con fe y arrepentimiento. Dsps de su resurreccion, concedio a los apostoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados. @ la confesion personal se realiza ante un sacerdote q actua in persona Christi. El sacerdote acoge a quien se siente pecador, como el pader recibe al hijo prodigio q reconoce su culpa y vuelve a casa. @ cuando el hombres es consciente del daño q ha hecho y desea reparar ese daño, inicia el camino de la conversion, q es acercarse a Dios y a los hermanos a quienes se ha perjudicado. @ el sacerdote pide a Dios q conceda el perdon al penitente. Luego se lo administra, trazando con su mano la señal de la cruz como signo de perdon, mientra dice: «Dios, Padre Misericordioso, q reconcilio al mundo por la muerte y resurreccion de su Hijo y derramo el Espiritu Santo para la remision de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdon y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo». Uncion de enfermos: @ Jesus siempre estuvo cerca de los enfermos y de los q sufrian. @ los apostoles predicaban la conversion, ungian con aceite a muchos enfermos y los curaban. @ el sacramento de la Uncion es un sacramento de vida. Trata de ayudar al enfermo a tener un encuentro personal con Cristo y a vivir esa experiencia en su dimension cristiana. @ la materia q se usa en el sacramento es el oleo. En la antiguedad muchos atletas untaban su cuerpo con aceite para hacerlo mas resistente. @ el gesto q el sacerdote hace sovbre el enfermo es presencia de un grupo q representa a la comunidad eclesial es ungir su frente y sus manos mientras dice: «Por esta santa Incion, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espiritu Santo, para q libre tus pecados, te conceda la salvacion y te conforte en tu enfermedad». Papa: es el titulo con q suele designarse al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, cabeza visible de toda la Iglesia. El termino derva del griego pappas, q significa «padre». La historia de la Iglesia ha estado vinculada siempre a la historia de sus 266 papas. Mecanismo de elecion de un nuevo Pontificae: los cardenales se recluyen en el Vaticano hasta decidir el nombre del sucesor de Pedro. El proceso puede llevar dias o semanas. La reunion se connocer como conclave, en virtud de q los cardenales se reunen «bajo llave». No se les permite ningun contacto con el exterior y las votaciones tienen lugar en la Capilla Sixtina. El estricto secreto implica q la unica señal de lo q ocurre en la Capilla proviene del humo q surge dos veces al dia de la chimenea. El humo blanco indica q se ha nombrado Papa, el negrom que ningun candidato ha logrado un numero suficiente de votos. La mision del Papa: como sucesor de Pedro y cabeza del colegio episcopal, el Papa es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad maxima en las decisiones doctrinales y disciplinares. Los simbolos papales: Sotana blanca: es el atuendo mas emblematico del Papa. Hasta el siglo XVI los paps se vestian de rojo. Pectoral: un cricifijo de oro en el pecho es otro de los emblemas q acmopaña siempre al papa. Anillo del pescador: cada pontifice tiene el suyo. LLeva la efigie de san Pedro y se rompre tras su muerte. Solideo: un casquete blanco con el q se cubre la cabeza. El nombre significa q «Solo se descubre ante Dios»: soli-Deo. Faja de seda blanca: lleva el escudo papal y es otra de las insignias distintivas. Mitra: toca alta y puntiaguda q lleva el Papa en las celebraciones solemnes. Baculo: cayado q lleva en la mano. Simbolo del pastor espiritual de los creyentes.
Deja un comentario