11 Abr

4.1.La Novela de posguerra: Las novelas inaugurales de los años 40 (Cela, Laforet, Delibes)


Para comprender las novelas escritas en la década de los cuarenta del Siglo XX hay que tener en cuenta dos acontecimientos históricos:  – la Guerra Civil española (36-39), que acabó con la rica tradición Cultural anterior, dejando una España destrozada económica, social y Culturalmente.   – la Segunda Guerra Mundial (39-45), que produjo millones de muertos.

Tiene lugar la llamada “crisis de la conciencia burguesa”, y los Escritores se plantean ¿para qué sirve la literatura?, concluyendo que debe ser útil, que debe ayudarnos a pensar y que tiene que tener una función social.  Esta tendencia literaria recibíó el nombre de “literatura de Compromiso”, y estuvo marcada por dos líneas: el existencialismo (obras De reflexión filosófica y política sobre el ser humano) y el Realismo.

Las carácterísticas de la novela de posguerra son:

– pérdida de numerosas referencias literarias, bien por la muerte de Algunos autores como Unamuno, Valle-Inclán…, el exilio de otros como Sender, la Censura o la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros. ///- tras la Guerra Civil, los autores crearon una nueva tradición Novelística, que retomó los modelos de la narrativa realista (Galdós o Baroja), Así como la actitud crítica de la Generación del 98.   ///- se rompíó la continuidad con la línea del Vanguardismo y Experimentación de las décadas de preguerra.   ///- las tendencias de los creadores permiten agrupar la narrativa Española en cinco bloques:

a)
Novela ideológica, que es la novela de los vencedores de la Guerra Civil, que apoyó la visión ideológica de los falangistas y la Reivindicación de los valores propugnados por el franquismo. En estas novelas, El mundo se divide de forma maniquea entre vencedores (virtudes) y vencidos (lo Negativo). Su autor más representativo es Gonzalo Torrente Ballester y su Novela Javier Mariño.

b)
Novela realista clásica, cuyo tema fundamental es la vida de La burguésía, sus valores y sus comportamientos. El argumento es muy extenso y Suele desarrollarse en un largo período de tiempo con una amplia sucesión de Hechos que da lugar a la llamada “novela-río”. Destaca Mariona Rebull de Ignacio Agustí.

c)
Novela humorística, que creó mundos imaginarios como recurso Para rechazar la realidad que resultaba demasiado terrible. Se intentaba una Superación del Realismo tradicional con una visión desencantada y escéptica. Destaca El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez.

d) Novela de exilio escrita por autores comprometidos con la República que abandonaron España y continuaron su labor en los países del Exilio, evolucionando cada uno de forma personal pero teniendo en común el Tratamiento de temas éticos, la experiencia de guerra y la nostalgia de la Patria. Destacan Los usurpadores de Francisco Ayala o  Réquiem por un campesino Español de Ramón J. Sender.

E)

Novela existencial

Al margen de lo anterior, la novela de Los años 40 marca el inicio de una nueva narrativa, destacando la importancia Que tuvo la publicación de estas tres obras: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes. Las tres reflejaban una visión pesimista y existencial de la Realidad, y se convirtieron en el punto de partida de la nueva narrativa.

Sus carácterísticas fundamentales:

1)Recreación de Ambientes que muestran el desolado mundo de la posguerra. /// 2)Reflejo de la Vida cotidiana (miseria, amargura, frustración…).  /// 3)Tono sombrío Y existencial. /// 4)Trasposición Del malestar social a lo personal.  /// 5)Personajes Marginales y desarraigados.  /// 6)Magisterio de Pío Baroja.  //7)Rechazo de la Novela de los años 30 (Ramón Gómez de la Serna).

Breve estudio de estas novelas:


La familia de Pascual Duarte(1942) de Camilo José Cela. Supuso el primer Gran acontecimiento cultural de la España de la posguerra, iniciando un estilo: El tremendismo, que quedaría definido por él mismo en la frase “La vida no es Buena; el hombre, tampoco”. //  Se trata de un relato autobiográfico en el que Su protagonista, Pascual Duarte, cuenta su vida desde la cárcel, donde va a ser Ajusticiado. Es un relato tremendista, truculento, cargado con un cúmulo de CríMenes y atrocidades. Su crudeza provocó una polémica en torno al pesimismo Existencial de Cela. Se consideró como un experimento literario violento y Amargo, en el que se muestra una concepción del hombre como un ser arrastrado Por la herencia y la presión social (influencia del Naturalismo). //   Desde el punto de vista estilístico, Cela recoge La tradición de la novela picaresca (carta, autobiografía, primera persona…) o El magisterio de Cervantes (juego de narradores). El lenguaje de sus personajes Es coloquial, directo y crudo.

Nada (1945) de Carmen Laforet.
Es una novela de aprendizaje que narra, en primera Persona y con un lenguaje claro y desprovisto de artificios, la vida de Andrea, Quien ha ido a estudiar a la universidad de Barcelona y se aloja en casa de su Abuela, donde convive con una serie de familiares desequilibrados, angustiados Y frustrados, cuyas vidas han sido destrozadas por la Guerra Civil.  //  Es un retrato del mundo urbano, de la Barcelona de la época, y de unos personajes que se mueven en un ambiente Opresivo, que muestra la sordidez, la miseria moral y el vacío. Presenta una Visión pesimista de la realidad, aunque al final se insinúa un rumbo favorable En la vida de la protagonista, que abandona la casa familiar.

La sombra del ciprés es alargada (1947) de Miguel Delibes.
Es una Narración  tradicional en cuanto a Andadura y recursos expresivos, que se desarrolla en Ávila, que no está Protegida por sus murallas, sino “encerrada” por ellas.   ///   La primera parte describe la vida del Protagonista y narrador, Pedro, cuando es niño; es un huérfano, cuyo tío lo Deja a cargo de un maestro, Lesmes, que tiene una concepción pesimista de la Vida.  ///  En la segunda parte, convertido ya en marino Después de haber estudiado en la universidad, intenta escapar del pesimismo Adquirido por la educación subjetiva de su maestro.  ///  La novela está narrada en tono objetivo y el autor va destapando una Escena mística, dominada por el pesimismo y el sentido de la muerte. Sin Embargo, en la segunda parte, el protagonista da un paseo con una anciana con La que va comprendiendo el verdadero significado de la vida y del amor, Adoptando finalmente una perspectiva optimista hacia la humanidad. En esta obra Estará presente el tema de la infancia y la muerte, dos de las constantes de su Narrativa.

Deja un comentario