27 Nov

La Narrativa Española desde la Transición Democrática

Tras la llegada de la democracia, el panorama de la narrativa española se diversifica, presentando variadas tendencias en las últimas décadas. A pesar de la diversidad, existe consenso en torno a ciertos rasgos generales:

Rasgos Generales de la Narrativa Reciente

  • La Recuperación de la Intriga: Superado el experimentalismo, la novela retoma el placer de narrar. Las tramas se construyen de forma sólida, con ambientes y personajes bien definidos. Esto resulta en una narrativa más accesible, atrayendo a un mayor número de lectores y explicando el auge del género.

  • La Crisis del Individuo: La novela se vuelve más franca y honesta, abordando sin tapujos la condición humana y los valores sociales. Surge un nuevo realismo que retrata la confusión del individuo moderno, desorientado e inseguro en su búsqueda de identidad, y desilusionado con la sociedad y los valores mitificados durante la transición. La memoria juega un papel fundamental en la construcción de la historia, difuminando los límites entre realidad y ficción.

  • La Novela como Bien de Consumo: La proliferación de certámenes y premios literarios, junto con la expansión del mercado en grandes superficies, ha incrementado el número de autores y obras. Esto ha llevado a la popularización de escritores en los medios y a un retorno a formas narrativas más tradicionales y sencillas, acordes con los gustos del lector-consumidor, aunque sin renunciar por completo a las innovaciones del género o a la incorporación de nuevos soportes (libros digitales).

  • Diversidad de Tendencias y Subgéneros: Se observa una amplia gama de estilos, incluyendo la novela policíaca, realista, de la memoria, psicológica, erótica, etc.

  • Eclecticismo: Se produce una mezcla de géneros y rasgos estilísticos.

  • Convivencia de Autores de Distintas Generaciones: Publican autores de todas las épocas anteriores, desde la posguerra (Delibes, Cela o Torrente Ballester) hasta autores que comienzan a escribir en el siglo XXI.

Tendencias Dominantes en la Narrativa Española

1. Novela de Intriga y Suspense

Características:
  • Plantea una intriga criminal, con asesinatos y violencia.
  • La figura del investigador se presenta como un individuo complejo y en crisis.
  • Se detallan los elementos de la investigación en la narración.
  • Se emplea la primera persona y otros puntos de vista narrativos.
  • Se observa una moral ambigua, diluyendo la frontera entre el bien y el mal.
Autores y Obras Destacadas:
  • Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta)
  • Manuel Vázquez Montalbán (La rosa de Alejandría)
  • Antonio Muñoz Molina (Plenilunio)
  • Lorenzo Silva (El alquimista impaciente)
  • Alicia Jiménez Barlett (Ritos de muerte)
  • Dolores Redondo (El guardián invisible)

2. Novela Poemática o Lírica

Características:
  • Recreación lírica en espacios, tiempos y objetos.
  • Subjetivismo: narrador en primera persona, monólogo interior, simbolismo.
  • Profundización psicológica en los personajes.
  • La trama tiene un papel menos relevante.
  • La memoria como salvación ante el paso del tiempo.
  • Ritmo lento, pausado, musical.
Autores y Obras Destacadas:
  • Julio Llamazares (La lluvia amarilla)
  • Juan Benet (Saúl ante Samuel)
  • Juan Goytisolo (Makbara)
  • José Manuel Caballero Bonald (Toda la noche se oyeron pasar pájaros)

3. Novela Histórica

Características:
  • Recreación histórica del pasado.
  • Importante labor de documentación previa.
  • Incorporación de elementos ficticios.
  • Revisión crítica de la historia.
  • Conexión con la actualidad o con la conducta humana en cualquier tiempo.
  • Relevancia del subgénero de la Guerra Civil.
Autores y Obras Destacadas:
  • Miguel Delibes (El hereje)
  • Arturo Pérez Reverte (El capitán Alatriste)
  • Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento)
  • Javier Cercas (Soldados de Salamina)
  • Dulce Chacón (La voz dormida)
  • Almudena Grandes (Los pacientes del doctor García)
  • Alberto Méndez (Los girasoles ciegos)
  • Isaac Rosa (El vano ayer)

4. Novela de Memorias

Características:
  • Combinación de vivencias autobiográficas y ficción.
  • Influencia de los diarios y libros de memorias.
  • Introspección en personajes vulnerables.
  • Hibridación con otros géneros: metanovela, novela reflexiva, novela de testimonio.
Autores y Obras Destacadas:
  • Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás)
  • Juan Goytisolo (Coto vedado)
  • Marcos Giralt Torrente (Tiempo de vida)
  • Javier Pérez Andújar (Paseos con mi madre)
  • Miguel Ángel Hernández (El dolor de los demás)

5. Novela de Testimonio

Características:

Ambientación y reconstrucción de costumbres muy cuidadas. Refleja el cuestionamiento de conductas y actitudes de la sociedad del momento.

Autores y Obras Destacadas:
  • Rosa Montero (Te trataré como a una reina)
  • Rafael Chirbes (Crematorio)
  • Manuel Vilas (Ordesa)

6. Novela Reflexiva

Características:

Alejada del realismo y del costumbrismo. Prosa compleja, con descripciones minuciosas y digresiones filosóficas o existenciales.

Autores y Obras Destacadas:
  • Javier Marías (Corazón tan blando, Tu rostro mañana)
  • Juan José Millás (El desorden de tu nombre, La soledad era esto)

7. Metanovela

Características:

Aparece mezclada con otras modalidades. Se relata una historia al mismo tiempo que se reflexiona sobre cómo se está contando. El narrador interactúa con el lector.

Autores y Obras Destacadas:
  • Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás)
  • Enrique Vila-Matas (Historia de la literatura portátil)
  • Isaac Rosa (¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!)

8. Novela Gráfica

Características:

Heredera del cómic, desarrolla una historia ilustrada con técnicas narrativas.

Autores y Obras Destacadas:
  • Paco Roca (Arrugas, Los surcos del azar)
  • Altarriba/Kim (El arte de volar)
  • Alfonso Zapico (Dublinés)

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