01 Feb
El “arte del bien hablar en publico” se denomina oratoria y se convierte también en un instrumento educativo de primera magnitud y en la principal causa del desarrollo de la prosa latina, ya que pronto, a la pura actividad oratoria en el foro y en las asambleas, sucede la reflexión teórica sobre la misma, desarrollándose entonces una disciplina nueva en Roma, la retórica, que había surgido en Grecia en el siglo V a.
La importancia de la retórica en la vida romana
La retórica tiene una importancia decisiva la progresiva helenización de la vida romana a partir del siglo II a. Es la época de los Escipiones, de Catón y de los Gracos; por primera vez en un ambiente de libertad se enfrentan y se contrastan distintas maneras de entender el papel de Roma en el mundo.
Principios de la retórica
La retórica convierte la práctica de la oratoria en un arte perfectamente reglado, cuyos principales principios son:
- Inventio
- Dispositio
- Elocutio
- Memoria
- Actio
Géneros de elocuencia
Según la finalidad del discurso se distinguían tres géneros de elocuencia:
- genus laudativum
- genus deliberativum
- genus iudiciale
Estilos de discurso
El estilo o tono de los discursos debía adecuarse a los distintos géneros de elocuencia, distinguiéndose también tres tipos de estilo o genera dicendi:
- genus grande (estilo elevado)
- genus medio (estilo medio)
- genus tenue (estilo elegante)
Estos tres estilos estaban destinados a convencer, a gustar y a impresionar.
Escuelas de retórica en Roma
En el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas o tendencias que proponen distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego:
- Escuela ática
- Escuela asiánica
- Escuela rodia
Oradores destacados
Solo conozcamos la oratoria preciceroniana por escasos fragmentos y por referencias indirectas. el primer orador del que tenemos noticias concretas y algunos fragmentos es Catón el Censor Defensor a ultranza de las costumbres latinas frente a las influencias helénicas. Escribió más de 150 discursos; de aproximadamente 50 nos han llegado fragmentos. En el extremo opuesto encontramos a Escipión Emiliano y Lelio.
Marco Tulio Cicerón
La máxima autoridad romana en la materia fue Marco Tulio Cicerón, hombre de reflexión, estadista, orador, estudioso de la retórica, filósofo, en suma, sabio y Buen conocedor y admirador de la cultura griega, pero profundamente romano en sus sentimientos, recoge las ideas del helenismo y las adapta y adecua a la tradición romana. pronunció infinidad de discursos de todo tipo.
La oratoria en la época del Imperio
La oratoria en la época del Imperio se convirtió en un mero ejercicio para aprender a hablar bien. De los discursos más famosos es el dedicado por Plinio el Joven a Trajano.Al final del Imperio la oratoria brillará sobre todo en el ámbito eclesiástico.
La retórica en época imperial
La retórica en época imperial la retórica grecolatina siguió desarrollándose en Roma, partiendo siempre de la autoridad de Cicerón. Abundaban las escuelas y los rhetores famosos que escribieron manuales de retórica.
Deja un comentario