20 May

POESÍA ÉPICA

Género literario en verso que narra los hechos y hazañas bélicas de un personaje considerado héroe, cuyas aventuras ocupan el núcleo central del poema.

Etapas

1. Arcaica (s. VIII-VI a.C)

1. Homero

Antecedentes: La literatura oral griega se desarrolló entre los siglos XII-VIII a.C (Siglos oscuros). Los únicos datos que tenemos de esta época provienen de la epigrafía y la arqueología. Fue una época de cambios, un período preparatorio para el despegue económico, político, demográfico e intelectual de Grecia. En el siglo VIII a.C, los griegos entran en contacto con los fenicios. Además de la influencia comercial y económica de los fenicios, los griegos también toman el alfabeto. Homero no es el único poeta épico. Junto a él, otros cantan las glorias y aventuras de personajes: Hesíodo y Apolonio. Homero no es moderno en los hechos que narró. La ciudad de Troya fue conquistada por los griegos en 1250 a.C, 5 siglos antes de que la Ilíada se pusiera por escrito. Esto deja en evidencia el carácter oral de la primitiva literatura griega y da lugar a la existencia de los aedos.

Aedos: Cantores de historias legendarias, acompañados de un instrumento de cuerda. No conocían el alfabeto, así que se aprendían de memoria todas las composiciones que recitaban, una labor parecida a la de los juglares medievales. El sonido de la música y el ritmo del verso ayudaban a la memorización del texto. A finales del siglo VIII a.C, los griegos ya habían adaptado el alfabeto de los fenicios, lo que permitió que las composiciones se pusieran por escrito. Los recitadores de obras ya escritas se llamaban rapsodas.

Cuestión Homérica: En el siglo XVII se pone en duda la teoría de que la Ilíada y la Odisea son obras del mismo autor y la existencia de Homero. Esto abre la llamada «cuestión homérica» y forma dos corrientes interpretativas: unitaria (partidarios de que ambas narraciones son del mismo autor) y analista (apuestan por la creación a lo largo de los siglos con la aportación en poemas de varios poetas).

Características:

  • Punto de vista formal: Oralidad; invocación a la musa o diosa (el poeta canta un hecho grandioso para su comunidad y pide ayuda a la divinidad que inspira al poeta); lenguaje formular (pasaje que se repite de forma más o menos continuada a lo largo de la obra. Tipos: fórmulas > trozos de versos que se repiten a lo largo de la narración. Epítetos > Misma intención que las fórmulas. Cada personaje y territorio va acompañado de un adjetivo que lo identifica).
  • Punto de vista argumental: Escenas comunes (descripciones de batallas, aristías, catálogo de tropas y símiles), mezcla de realidad y fantasía, intervención de personajes divinos, muerte en combate, lengua y métrica (hexámetro dactílico. La mayor parte de la Ilíada y la Odisea está escrita en dialecto jónico).

Obras Homéricas:

  • Ilíada: Narra los 9 últimos días de la Guerra de Troya. Al autor no le interesa la guerra, sino la cólera de Aquiles. Los acontecimientos que preceden a los hechos de la Ilíada están recogidos en los «Cypria» (11 libros). Los posteriores: 5 libros de la Etiopida y en 14 de las Posthoméricas. La obra tiene 24 rapsodias. No es obra de Homero, sino de filólogos alejandrinos del siglo III a.C. Personajes: Aquiles (héroe), Agamenón (autoridad y poder pero no de sangre real), Néstor (refleja sensatez y sabiduría), Patroclo (amigo de Aquiles. Refleja valores: cariño, bondad y amistad), Héctor (troyano que encarna valores de liderazgo), Paris (hermano cobarde), Príamo (padre amoroso que quiere recuperar el cadáver de su hijo Héctor), personajes divinos (casi todo el panteón olímpico).
  • Odisea: Narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca y las aventuras en la isla desde su llegada hasta el reencuentro con su esposa Penélope. Tiene 24 rapsodias divididas en 3 sagas: Telemaquia (protagonista: Telémaco), Aventuras de Odiseo (protagonista: Odiseo) y la venganza y matanza de los pretendientes. Personajes: Odiseo, Penélope, Telémaco, el Cíclope (representa la fuerza bruta y la violencia desmedida), Sirenas (representan la tentación que acosa al héroe), Poseidón (hace recordar la fuerza y los peligros del mar) Atenea (protege a Odiseo).

2. Hesíodo

Obras: «Teogonía» > Narra el origen del universo y la generación de dioses hasta llegar al orden divino bajo la soberanía de Zeus. «Trabajos y días» > Serie de consejos a su hermano Perses sobre la vida en el campo, y «Escudo de Heracles».

3. Himnos Homéricos

Poemas breves, atribuidos a Homero. Cantan las hazañas de los dioses. Los más célebres son los dedicados a Afrodita, Deméter y Apolo.

2. Helenística (s. III a.C)

Apolonio de Rodas

Discípulo de Calímaco y compañero de estudios de Eratóstenes. Fue el máximo responsable de la Biblioteca de Alejandría. Marchó a vivir a la isla de Rodas.

Obra: «Las Argonáuticas». Cuenta el viaje (en la nave Argos) que realiza Jasón y sus compañeros a la Cólquide en busca del Vellocino de Oro. Conseguido el objetivo, regresa a Yolcos. La obra tiene 4 cantos con un esquema arquitectónico: viaje de ida, objetivo cumplido y regreso. Personajes: Argonautas (protagonistas de casi todo el poema. Personajes antológicos de la tradición griega que toman protagonismo: Heracles, Zeus, Orfeo…), Jasón (máximo representante de la expedición. Lucha solo contra el dragón que custodia el Vellocino, pero en la nave Argos pasa desapercibido entre los demás marineros), Medea (protagonista de los 2 últimos cantos. Mujer de Jasón. Dirige y orienta a Jasón).

Deja un comentario