Conceptismo y Culteranismo
Dentro del Barroco, existen dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo, aunque hay obras y autores que no se encuadran en ninguna de las dos. En el conceptismo y en el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones distintas: la conceptual y la culta.
Ambas corrientes barrocas rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios como el artificio y la dificultad en el estilo, la exageración y el contraste…
1) El Culteranismo: Características
- Máximo representante: Luis de Góngora
- Tiene como objetivo la belleza formal y la brillantez colorista y sensorial conseguida gracias a la cuidada elaboración del lenguaje y a la profusión de diversos recursos.
Conceptismo
- Máximos representantes: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
- Tiene como objetivo la concisión y la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio. Para ello utiliza elipsis, paradojas, equívocos y otras muchas figuras retóricas.
La Poesía Barroca
Ésta hereda e intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas de la literatura anterior.
La Métrica
En el barroco, la métrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas líricas castellanas.
- Pertenecen a la métrica italiana: El verso endecasílabo y combinaciones métricas como el soneto, la silva…
- En el S. XVII abundan también las composiciones cultas escritas según la métrica castellana.
- También se revitalizan las formas líricas populares.
Los Temas
Estos se diversifican y se acomodan a la nueva concepción de la época. Variedad temática grande:
- Poesía amorosa o sentimental: Pervive la herencia del petrarquismo aunque renovado.
- Poesía de carácter moral y metafísico
- Poesía religiosa
- Poesía de carácter satírico-burlesco: Donde se cuestionan y parodian mitos, vicios, costumbres… etc.
Luis De Góngora: Su obra literaria es casi exclusivamente poética. Cultiva la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en metro culto.
Letrillas y Romances
- Sus letrillas y romancillos (Da bienes, Fortuna; Lloraba la niña) son de gran variedad temática. Mantienen la vivacidad, la belleza y la gracia sin renunciar a la expresividad del lenguaje elaborado.
- En los romances trata una gran diversidad de temas y motivos: Amorosos, religiosos, mitológicos…
Sonetos
- Tratan el amor, la alabanza, el desengaño (Mientras por competir con tu cabello, La dulce boca que a gustar convida). Estos sonetos poseen una perfecta y a veces complicada estructura. El poeta busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado. Utiliza para ello en abundancia hipérbatos violentos, enunciados largos, metáforas…. De ahí que su poesía, brillante y colorista, sea a veces compleja y difícil de leer.
Poemas mayores
- Fábula de Polifemo y Galatea: Está escrita en 63 octavas reales. Nos cuenta cómo el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole una piedra. La originalidad del poeta reside en la perfecta construcción del poema y en el lenguaje típicamente gongorino.
- Las soledades: Comienza con la llegada a tierra de un joven náufrago, desdeñado de amores. Góngora vierte en sus silvas los versos más elaborados y el lenguaje más exhuberante, suntuoso y culterano de toda su producción poética. La obra, que está dedicada al duque de Béjar, quedó incompleta.
Poesía romántica
En la 1ª mitad del s. XIX, las obras poéticas de los autores románticos pueden clasificarse:
- Poesía lírica: adquiere mayor subjetivismo, la naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta, abunda el tema amoroso, se utilizan metros y estrofas distintos en el mismo poema. El uso de una métrica variada es una muestra de libertad del poeta romántico para elegir la forma que más convenga.
- José Espronceda poeta más influyente de la lírica romántica en la 1ª mitad del siglo.
Teatro romántico
- Se caracteriza por rechazar las reglas neoclásicas, se mezclan comedia y tragedia, preferencia por el drama histórico-legendario, se inspiran en el teatro clásico, reflejan preocupaciones sociales, protagonistas llenos de misterio y rebeldía, la misma obra puede estar escrita en prosa y en verso abundando los ambientes sepulcrales o nocturnos y dividiéndose la obra en 5 actos.
José Espronceda
Aunque su obra es desigual, es el mejor y más completo poeta de su tiempo. Destaca por:
- Su gran capacidad imaginativa, sus aciertos en el uso de la polimetría, su dominio del ritmo y su maestría para conseguir musicalidad. (Poesías breves)
- Inicia su poesía del estilo neoclásico en composiciones cortas muestra su rebeldía contra una sociedad conformista.
- (Poesías mayores) “El estudiante de Salamanca” es un largo poema de carácter narrativo estructurado en 4 partes, el autor utiliza una gran variedad métrica, escribiendo un texto de rasgos plenamente románticos tanto por las escenas como por el ambiente, muy diferente de “El diablo mundo”, un poema de carácter filosófico sobre la existencia del hombre y de la vida.
José Zorrilla
: Poeta de verso fácil y fluido
/Poesía:+Las orientales , grupo d poemas líricas o narrativos en los k se recurre
al exotismo/ Las leynds scritas n metros diverss basándos en tms tradicionals
// Teatro: Don juan tenorio es la obra + famosa,en la k don juan gana a dn
Luis Mejia una apuesta sobre el num
———————————————————————————>>>>>>
19.1 de mujeres burladas en 1 año, Don juan mata en 1 duelo a Don Gonzalo,
padre de su enamorada; La estatua sepulcral de Don Gonzalo le tiende la mano
para llevarselo al infierno pero el alma de su amada, k también había muerto,salva
el alma de Don Juan/// Mariano José d Larra: Periodista cuyas obras se clasifican
en tres tipos: +Artículos de costumbre: Lara describe los modos de vida de la
sociedad española en 1 tono crítico y pesimista haciendo uso común de la ironía
y el sarcasmo/+Artículos políticos: En los k demuestra si ideología progresista y
liberal pero tamb su desilusión x la situación de Espñ/+Artículos d crítica literaria:
Referidos normalmente al teatro, oscilando su posición entre las ideas neoclásicas y
las románticas/// GustavoAdolfoBécquer: Romántic tardío cuya obra poética stá
formada x poemas breves y asonantado, con 1 tono más intimista y versos más
sencillos.Solo una corta parte de su poesía fue publicada en vida, las piezas d obra
rstants fueron publicadas por amigos de Becquer./Clasificacion de la temática d las
rimas: +I-XI: El misterio de la poesía, la inspiración, el genio líric/+XII a XXIX: El
amor esperanzado y gozoso/+XXX a LI:El fracaso amoroso y el amor desngañado
/+LII-Final:El sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor.//Su obra
en prosa se compone de cartas dl autor, «Desde mi celda», y un conjunto de
narracions recogidas en el libro Leyends, donde caben tems como el amor y la
muerte, el terror y el lirismo, la realidad y lo sobrenatural.Algunas de sus Leyends
más conocidas son El monte de las ánimas, El miserere, El beso, El rayo de Luna.
———————————————————————————>>>>>>
20.1 Realismo: Los versos k se escriben en este tiempo d tendencias realistas y
mentalidad burguesa están faltos d espíritu creador y aliento lírico/ El teatro d
sta época pone freno a la exaltación de arte romántico y adopta news tendncias
realista, se caracteriza x tener asuntos contemporáneos, 1 lenguaje sobrio y usar
en mayor medida la prosa y tener un propósito moralizador/ La novela realista
se produce sobre todo gracias a la narrativa francesa, se caracteriza x representar
la realidad inmediata, x expresarse con objetividad, describir gran variedad de
ambientes y personajes con precisión, tender a la novela de carácter regional,
Idealizar la realidad y los conflictos q surgen entre el individuop y la sociedad
y presentar un estilo sobrio y distintos registros lingüísticos.
/// El naturalismo es una tendencia literaria derivada del realismo, entre sus rasgos
destacan 1 visión materialista y determinista del ser humano, acude a teorías
filosóficas y deterministas y utiliza las técnicas realistas de observación y
documentación y coloca a los pjs en situaciones q permiten seguir y explicar su
conducta, destacando los aspectos más degenerados y bajos del individuo o
recrear con detalle los ambientes sórdidos y degradads/// Benito Pérez Galdós:
1 d los mejores novelistas del sXX. Sus “episodios nacionales estan formados x 4
series de 10 episodios cada una y una d6, incompleta en las que plasma una
panorama historico-novelesco d la Espñ dels XIX. / En sus obras d la 1ª época
predominan las novelas de tesis y d intención social cuyos personajes tienen
una entidad intelectualy son representativos de 1 idea. “Doña perfecta” es una
obra centrada en la intolerancia político-religiosa y“Marianela “ es más de carácter
idealista/
———————————————————————————>>>>>>
20.1-En su étapa de novelas españolas contemporáneas Galdós da cabida a
algunos aspectos más naturalistas, en “Fortunata y Jacinta”, una obra larga y
compleja, el autor nos presenta el Madrid comercial de la época, la moral de
clase y el singular espacio de la burguesía.///Leopoldo Alas Clarín: Su obra no
es extensa, ecribió cuentos, relatos cortos y dos novelas, 1 de ellas “La regenta”,
obra larga, densa y compleja que se estructura en dos partes, del capitulo 1-15
abarcan 3 días, con un ritmo lento, donde se presentan los pjs y los ambients
y esboza la acción, y del 16- 30 3 años, Clarín teje un argumento sencillo, un
adulterio,describiendo profundamente a sus personajes el autor ns present todo
un cuadrohumano d 1 sociedad hipócrita y degradada. Tintada de ineludibles
naturalismos. La obra sobresale también por su humor e ironía y por sus
minuciosas y plásticas descripciones y la riqueza de dialogos.////Vicente Blasco
ibañez: Fue un hombre de espíritu revolucionario. En valencia fundó el periodico
repblicano Pueblo y durante seis legislaturas fue diputado por su tierra natal.Más
tarde se cansó y marchó a Argentina, donde fundó dos colonias agrícolas.Se
arruinó y volvió a Europa, donde la implantación de la dictadura de Primo de
Rivera hace que tenga q exiliarse a FR.Fue un novelista fecundo y de gran éxito.Su
novela Los cuatro jinetes del apocalipsis fue llevada al cine en Hollywood. Su
novela Arroz y tartana desarrolla la inevitable caída de la pequeña burguesía.La
barraca dibuja un tenso mundo de venganza y odio q discurre por la huerta
valenciana.///
———————————————————————————>>>>>>
18.1PoesíaNeoclásica:/1/Los fabulistas: esta poesía tiende a unos versos pulcros y d
caractr didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista.Sus temas
proceden a ceves de la realidad inmediata y en otras ocasiones son tms tradicionals
tomados d fabulistas clásicos, como Esopo o de autores modernos. Max repr,
Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.//FelixMaría de Samaniego es autor
de las Fábulas morales, en las que trata tms y aspectos diversos de la moral
tradicional. Su tono y su lenguaje son eminentemente didácticos.Sus poesías no
son muy variadas desd un punto de vista métrico, pero el verso es fácil y fluido.
//Tomas de Iriarte Escribe unas Fábulas literarias en las q alude a diversas norms
d la preceptiva literaria d acuerdo cn el gusto y las consideracions estéticas de su
time.///
———————————————————————————>>>>>>
18.1Leandro Ferndz de Moratín:Leandro fernandezDeMoratín: Fue el autor + repr
del teatro neoclásico.Sobresale por su prod dramática con obras como El viejo y la
Niña; La mojigata; La comedia nueva o El café; El sí de las niñas.Sus copmedias se
atienen a las reglas del buen gusto; entre ellas la regla de las tres unidades.Sus
obras mantenían un fondo didáctico y moral, estaban bien cnstruidas y resueltas
con maestría y tenían un estilo cuidado.Moratín lleva a escena de forma reiterada
uno de sus temas predilectos: La libertad q las hijas han de tener en la elección de
marido y la igualdad de edad entre los conyuges./El sí de las Niñas: Es la mejor
comedia de Moratín y del teatro neoclásico. En ella Doña Irene concierta el
matrimonio entre su joven hija Paquita y el viejo y acaudalado de Don Diego, q
acaba renunciando a la boda al conocer q su prometida y su sobrino Dn Carlos
están enamorados.Dn diego es un hombre de ideas modernas e ilustradas, q
censura la educación de las mujeres de su tiempo.Estos solían imponer su
autoridad y anular la libertad de las muchachas de la época. Paquita es un
buen ejemplo d una joven educada de acuerdo con los principios que critica
dn Diego. Su propia educacion le impide confesar sus verdaderos sentimientos.
———————————————————————————>>>>>>
Etiquetas: Barroco, Conceptismo, Culteranismo, Luis de gongora
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- El Racionalismo vs. el Empirismo en la Filosofía Moderna
- Análisis marxista de la historia: Materialismo histórico y lucha de clases
- La España del Siglo XIX: Isabel II, Guerras Carlistas y el Auge del Liberalismo
- Literatura Española del Siglo XX: Modernismo a la Contemporaneidad
- Literatura hispanoamericana del siglo XX: novela y cuento
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario