03 Jun

Características de la literatura medieval

Teocentrismo y religiosidad. La vida y la literatura medievales están marcadas por la religión. La vida como sufrimiento es recompensada con la eternidad. Lo religioso estaba unido a lo profano.

Predominio de la oralidad. Las principales manifestaciones literarias tienen predominio oral. Las obras tienen gran cantidad de recursos orales: paralelismos, anáforas, reiteraciones… Los textos han llegado a nosotros por un hombre culto que los escribió.

Didactismo. Busca la utilidad de una enseñanza moral y religiosa en una época en la que el analfabetismo está muy extendido, la literatura es como un medio de difusión ideológica.

Mestizaje cultural. Coexisten tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Esta situación atravesó momentos de estabilidad pero se fue degradando hasta que solo se reconocería la cristiana.

Fuentes literarias. Se han constatado diferencias en la literatura medieval:

  • Grecolatina
  • Musulmana
  • Hebrea
  • Francesa
  • Germana
  • Italiana

El mester de juglaría

Los cantares de gesta son obras de género épico que narran hazañas de héroes. Los juglares iban de villa en villa actuando en plazas estos cantares. Se dedicaban a la recitación y su espectáculo debía tener música, malabarismos, mímica, etc., para atraer la atención del público; su oficio se llamaba mester de juglaría.

Sus obras emplean la tirada épica, versos de arte mayor con pausa interna y rima asonante continua. Usaban recursos para recitar:

  • Llamadas de atención para ganarse su interés.
  • Emplean fórmulas juglarescas; adverbios de presencia…
  • Repeticiones constantes para que nadie pierda la narración.
  • Oraciones simples y coordinadas, eran más fáciles de recordar.
  • Usaban el presente de indicativo para acercar la acción a los oyentes.
  • Petición de soldada al final de la obra, dinero.

El poema de Mio Cid

Es un cantar de gesta que narra hazañas de Rodrigo Díaz. Es el cantar más antiguo y tiene mucho valor literario e histórico.

Fecha

Escrita en un manuscrito del siglo XIV. Se conservan 3730 versos.

Autoría

Es anónimo pero hay diversas hipótesis:

  • Menéndez Pidal
  • San Esteban de Gormaz
  • Medicaneli

Por un experto en leyes o por un clérigo.

Contenido y estructura

Cantar del destierro. El Cid es desterrado de Castilla por el Rey Alfonso, pierde su honra y abandona a su mujer e hijas. Deja Castilla con sus soldados más fieles.

Cantar de bodas. El Cid conquista Valencia, envía presentes al rey para ganar su favor y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid recupera su reputación y es honrado en el ámbito público y familiar.

Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión son objeto de las burlas de los hombres del Cid por su cobardía. Como en el episodio que aparece un león en palacio y los infantes se esconden aterrorizados, el campeador se despierta, atrapa al león y lo reduce. La cobardía de los infantes ha quedado en evidencia y al sentirse humillados maltratan y abandonan a las hijas del Cid.

Estructura

Los tres cantares se recitaban en días distintos. La segunda está completa y se inicia y finaliza con los tópicos de la poesía juglaresca.

Tema

El honor. Al ser acusado, la preocupación del héroe será ganar de nuevo el honor militar y social.

Estilo

La obra posee voluntad de estilo en detalles como: anáforas, exclamaciones, apóstrofes y técnicas propias de la recitación.

Trascendencia

El poema se perdió durante varios siglos, por esta razón fueron conocidas sus hazañas, a partir de otro cantar.

El mester de clerecía

Se llama así a la escuela de los escritores cultos, eligen el romance como lengua literaria.

La cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre sí en consonancia AAAA.

Los temas son eruditos y se basan en la tradición escrita. Los más abundantes son los religiosos, también están los históricos, novelescos o los de temática nacional.

El lenguaje se caracteriza por ser cuidado y selecto, se suele emplear un tono menos elevado que el épico.

La prosa medieval

La aparición de la prosa literaria es posterior a la épica y a la lírica, sus documentos se redactaban en latín, pues la lengua romance no tiene suficiente categoría por su falta de vocabulario.

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

Contenido y estructura

Obra didáctica dividida en 5 partes. Su estructura es siempre la misma: Patronio, consejero del conde, responde a las cuestiones que este le plantea y lo ejemplifica mediante un cuento. Al final, se obtiene una moraleja que Juan Manuel resume en un pareado en cada capítulo.

Estilo

Destaca por su afán de claridad. Congenia la sencillez con la brevedad, huye de los latinismos y busca términos comprensibles. Su sintaxis es simple y reiterativa.

  • Reelabora cuentos latinos expresándose de un modo personal.
  • Una prosa sencilla, con predominio de oraciones simples y coordinadas.
  • Empleo sutil del diálogo.
  • Destaca la presencia de lo narrativo frente a lo descriptivo.

Intencionalidad

Era un moralista. La finalidad de El Conde Lucanor es didáctica.

Deja un comentario