09 Ene
Resumen Epidemiológico
Tema: Medidas de Frecuencia de la Enfermedad en la Población
¿Cómo se Mide la Salud y la Enfermedad?
- Nivel de salud
- Nivel de bienestar
- Capacidad funcional
- Presencia de enfermedad
- Causas de enfermedad
- Causa de muerte
- Expectativas de vida
Medición
Es el procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores.
Enfoque Epidemiológico de la Medición
- La observación de los fenómenos de salud y enfermedad en la población.
- La cuantificación de éstos en frecuencias y distribuciones.
- El análisis de las frecuencias y distribuciones de salud y de sus determinantes.
- La definición de cursos de acción apropiados.
Este proceso cíclico de observar, cuantificar, comparar y proponer sirve también para:
- Evaluar la efectividad y el impacto de las intervenciones en salud.
- Construir nuevos modelos que describan y expliquen las observaciones.
- Utilizarlos en la predicción de nuevos fenómenos.
La tasa es la medida clásica de la epidemiología.
Tiene 3 componentes básicos:
- Numerador: corresponde al número de individuos que experimenta el evento de interés (v.g., muerte, enfermedad, nacimiento, ingreso hospitalario).
- Denominador: corresponde al número total de individuos en la población expuestos o en riesgo de presentar el evento.
- Período de tiempo específico: durante el cual se observa la frecuencia del evento de interés y la población que ha estado expuesta efectivamente.
De ahí que la tasa pueda asumir un valor de 0 a infinito y se expresa en número de eventos que ocurren en un tiempo-persona de exposición, que es la característica fundamental de la tasa.
Subtema: Patrones de Ocurrencia de la Enfermedad
Incidencia
Es la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, de una enfermedad originados de una población en riesgo de padecerla, durante un periodo de tiempo determinado.
La incidencia es un indicador de la velocidad de ocurrencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población y, en consecuencia, es un estimador del riesgo absoluto de padecerla.
Fórmula
En los cálculos de incidencia y de prevalencia siempre es importante dejar bien claro a qué población y a qué momento o período de tiempo se refieren.
Incidencia Acumulada
Se calcula dividiendo el número de casos nuevos de una enfermedad que aparece en un período de tiempo por el total de la población en riesgo al principio del período. Expresa, por tanto, la probabilidad de que un individuo libre de enfermedad la desarrolle en un período de tiempo determinado. En la Incidencia Acumulada se asume que el tiempo de observación es el mismo para cada individuo.
Fórmula
Densidad de Incidencia
También llamada tasa persona-tiempo, se refiere a la tasa de incidencia cuyo numerador es el número de casos nuevos y el denominador incluye la sumatoria del tiempo que cada persona es observada.
Fórmula
Ejemplo:
En un estudio de cáncer de mama se realizó un seguimiento de tres años a 7,000 mujeres entre 40 a 44 años de edad, observándose la aparición de ocho casos nuevos durante esos tres años.
Prevalencia
Es el número total de casos en una población determinada, sin diferenciar entre los casos antiguos y los nuevos, en un período de tiempo dado. Es muy útil para establecer necesidades médicas en salud pública, especialmente para enfermedades crónicas.
Fórmula
Ejemplo:
Existe una relación entre la incidencia y la prevalencia de punto de una enfermedad a través de la duración. Entonces a incidencia fija, mientras mayor sea la duración de una enfermedad, mayor será su prevalencia en un momento dado. Se deduce también que para una enfermedad de duración fija mientras mayor sea la incidencia, mayor será la prevalencia:
Prevalencia de Punto = Incidencia x Duración
Factores que Influyen sobre la Prevalencia
Diferencias entre Incidencia y Prevalencia
Mortalidad
Es otra forma importante de medir la ocurrencia de enfermedad en la población es a través de la tasa de mortalidad, un estimador del riesgo absoluto de morir.
La fórmula para calcularla, es la siguiente:
Las tasas de mortalidad pueden referirse a toda la población de un país o territorio o restringirse a una comunidad, institución o una muestra poblacional y pueden, también, calcularse para grupos específicos de población, según sexo, edad, grupos de enfermedades u otras características relevantes (en cuyo caso constituyen tasas específicas).
Dentro de los indicadores de mortalidad de grupos específicos tenemos dos mostraremos:
- Tasa de Mortalidad Materna
- Tasa de Mortalidad Infantil
Por convención, se utiliza el número de nacidos vivos como denominador de estos indicadores porque se considera que es un dato más factible de obtener que los requeridos para construir las respectivas tasas.
En ocasiones se sospecha que una enfermedad determinada está causando un elevado o inusual número de muertes. Es de interés conocer cuántas de las personas enfermas mueren, es decir, la proporción de casos fatales entre el total de casos. En una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia:
Deja un comentario