16 Jul

Ámbito de uso: Periodístico.

En cuanto al ámbito de uso, podemos afirmar que pertenece al ámbito de uso periodístico de los medios de comunicación social tanto por las referencias inmediatas a la realidad del momento de su publicación (publicado el 14 de Enero de 2018) ,porque la autora Rosa Montero es una articulista de reconocido prestigio que colabora habitualmente con esta publicación, El País semanal y también por utilizar un tema polémico de interés social. Otro de los rasgos que muestran el ámbito es el título llamativo que utiliza para captar la atención de los lectores. Hace uso del léxico moderno y novedoso. Por eso utiliza un registro estándar-culto ya que pretende llegar al mayor número de de lectores, aunque también podemos encontrar algún coloquialismo como:


Género textual: Articulo de opinión

Este texto pertenece a un texto periodístico de opinión publicado en el diario El País el dia 14 de Enero de 2018, más concentradamente se trata de un artículo de opinión, ya que la autora nos muestra su punto de vista acerca del tema que le resulta especial interés como las pésimas condiciones de la comunidad gitana en España a través del léxico valorativo y humanista, literario y muy connotativo (aborrecimiento), plural inclusivo (nos parecía horrible…), la primera persona y la significativa firma de su autora colaboradora Rosa Montero, habitual articulista del diário El País. Combina entre el lenguaje culto y coloquial pero siempre utilizando un orden sintáctico muy subjetivo.


Tipología textual


Texto expositivo-argumentativo o narrativo argumentativo.

En este texto “Los payos damos miedo”  escrito por Rosa Montero en el que la autora defiende la tesis:… . Podemos afirmar que nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, y como tal, presenta algunos fragmentos con carácterísticas como completamente objetivas que nos muestran la expresividad del texto como por ejemplo “solo un 38% de gitanos son aislados” y otros argumentos que defienden la tesis sobre las malas condiciones de los gitanos. En cuanto la estructura textual es la inductiva, es decir, la idea principal se encuentra al principio del texto.


Registro:

Se trata de la variedad de la lengua que se adapta al conjunto de circunstancias que forman la situación comunicativa.El registro es la variedad de la lengua que se adapta al conjunto de circunstancias que forman la situación comunicativa. Todo ello lleva a afirmar que el registro utilizado por el escritor en este texto es el registro formal (cuidado, sencillo y accesible).Este registro formal se observa en los siguientes rasgos: en el plano morfosintáctico, variedad de tiempos verbales: pasado simple (estuve),  pasado compuesto (ha sido), presente (emociona, verlos…)…También aparecen construcciones sintácticas claras, correctas y encadenadas; abundan las oraciones coordinadas/subordinadas.

En el plano léxico-semántico, encontramos sinónimos (divorciados, separados…) y términos cultos (lucimiento). Utiliza vocablos propios del registro coloquial (patochada) para acercarse al receptor.


Subjetividad/objetividad:

Teniendo en cuenta que este es un texto expositivo-argumentativo podemos afirmar que la parte subjetiva es la que se encuentra en la parte argumentativa donde el autor da una serie de argumentos en contra de la censura que ha tenido la sociedad en el arte a lo largo de la historia y la parte objetiva del texto está conectada con la expresiva donde Javier Marías nos da unos hechos reales que demuestran con exactitud cómo han cambiado las obras porque los autores han sido obligados a escribir lo que era conveniente para la sociedad: prohibía a su gusto, tapaban escotes, tapaban escenas enteras y besos (recuérdese el archicélebre caso de Mogambo: para que no hubiera

adulterio, convirtieron en hermanos a una pareja de casados, logrando así que el

hermano tuviera un comportamiento raro respecto a su hermana, y haciendo sospechar al incauto espectador español que allí había incesto).

Otro dato importante en el texto que nos muestra la objetividad es la mención del Código de Hayas que fue un referente histórico y la explicación de varias facetas de la sociedad del Siglo XX.




Como es habitual en los artículos de opinión, el tratamiento del tema es de carácter subjetivo, y en este texto abundan los modalizadores: el léxico valorativo aparece de manera intensa en sustantivos como “error”, “puritanos”, adjetivos como por ejemplo “seminteligente”, “caprichosa” o verbos como “manipular”. Otro modalizador destacable en el texto es el cambio de registro hacia uno más coloquial “espectador o lector seminteligente” o incluso vulgar y malsonante “esos memos italianos”. El autor utiliza este cambio de registro para acercarse más al receptor utilizando un lenguaje más común. Otro de los rasgos que nos muestran subjetividad es el plural inclusivo “nuestro país”, que hace que el receptor se sienta envuelto en el texto.


Modalización:

La modalización atiende a la presencia del emisor en el porpio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, porpios de textos de carácter subjetivo. Podemos caracterizar este texto como bastante modalizado, ya que (autor/a) manifiesta su subjetividad mediante varios recursos. En primer lugar, utiliza la primera persona () y un uso de la modalidad oracional (exclamativas, interrogativas…)(___). También emplea el uso de un léxio valorativo “___” y recursos literarios como las metáforas, comparaciones…) “___”.

Los signos de puntuación también son una de las carácterísticas de los textos subjetivos (puntus suspensivos, paréntesis, comillas…) “___”.

Y para finalizar, podemos concluir, diciendo que se trata de un texto subjetivo por todas las características mencionadas anteriormente y por un cambio de registro empleado en él (de estándar o coloquial).


Funciones:

Este articulo esta escrito por Rosa Montero y predomina la función referencial que se aprecia en la información objetiva que aporta el texto y en las citas textuales que ofrece en la parte expositiva. Otra función habitual presente en los textos de opinión expresiva es

Deja un comentario