17 Mar
intensos. Uno de sus géneros fue el retrato, en el que la expresión, el color y los intensos efectos de luz son valores primordiales.
LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP aparece un profesor explicando a cirujanos los músculos de un brazo de un cadáver, hay gran mancha de luz. Los médicos, miran a diferentes puntos sin atención. En RONDA DE NOCHE presenta el momento en que el Señor de Pumerland ordena a su lugarteniente poner en marcha la tropa para enfrentarse a los españoles.
SÍNDICOS DE LOS PAÑEROS
Muestra seis retratos de puritanos en actitudes naturales vestidos de negro y un tapete rojo.
VERMEER DE DELFT
Sus obras son pequeñas y en ellas abundan las escenas de género ambientadas en interiores burgueses. Realiza una pintura detallista en la que lo cotidiano aparece embellecido por la suave iluminación.
LA LECHERA
Es una escena de género aparentemente vulgar que convierte en bella gracias a la luz y las calidades.
Franz HALS destaca por el desarrollo de una técnica pictórica mixta más nítida o suelta dependiendo de las circunstancias. En EL ALEGRE BEBEDOR sustituye el dibujo por trazos de pintura sueltos.
EL Renacimiento ESPAÑOL
ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA DEL Siglo XVI: LA ARQUITECTURAPLATERESCA
(Primer tercio del XVI, hasta 1530). CarácterÍSTICAS: El Plateresco es más un estilo decorativo que arquitectónico, ya que muchos edificios tienen una estructura gótica (fachada de San Esteban de Salamanca), pero, hay construcciones con una nueva estructura renacentista parecida a la italiana
(el Alcázar de Toledo). O donde ambos estilos se mezclan (Colegio de Santa Cruz de Valladolid) o con la tradición mudéjar española (el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares). El Plateresco hereda elementos del Gótico Isabelino: fachadas-retablo, la representación de la heráldica, las cresterías, el horror vacui. Muchos elementos ornamentales del Plateresco vienen del Arte
Italiano: los grutescos, los tondi o medallones, los putti o amorcillos, las hornacinas rematadas por veneras, los sillares almohadillados, las columnas con proporciones clásicas, encintadas o abalaustradas, la superposición del dintel al arco…
Salamanca:
En la fachada de la Universidad de Salamanca (anónima) hay carácterísticas del Gótico Final: arcos rebajados, fachada-retablo, heráldica, cresterías, imitación de pináculos pero la decoración está formada por elementos platerescos (medallones, grutescos, putti…).
Burgos
En la Escalera Dorada de Diego de Siloé hay elementos platerescos como la superposición del dintel al arco. Los escalones curvos son manieristas.
Toledo
El Alcázar de Toledo fue realizado por Alonso de Covarrubias, se parece a los palacios renacentistas italianos en su planta cuadrada. Se combina el aspecto recio al exterior, con cuatro torres y el almohadillado y el patio interior formado por dos pisos de arcos de medio punto que cabalgan sobre columnas exentas de estilo compuesto. Rodrigo Gil de Hontañón realizó la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, con el cuerpo central enmarcado por columnas pareadas y rematado con frontón.
EL PURISMO
Se simplifica la carga decorativa del Plateresco, con cúpulas ovaladas, bóvedas de cañón con simples casetones que eliminan a las nervaduras góticas, hay esculturas más voluminosas en lugares muy concretos (portadas, ventanales principales), muchos espacios lisos y usan el arco de medio punto con molduras muy finas.
Granada:
La catedral de Granada, proyectada en un principio con una planta gótica se transforma gracias a Diego de Siloé que cierra el presbiterio a la nave y lo convierte en un cuerpo casi cerrado de planta centrada dentro de un cuerpo longitudinal. Pedro de Machuca levanta en Granada el Palacio de Carlos V.
Se caracteriza por su sobriedad, clasicismo y pureza de líneas. En su fachada hay almohadillado profundo, óculos y vanos rectangulares. Su patio interior, es circular, de dos pisos con columnata toscana con fustes y capiteles sencillos, arquitrabes con triglifos y metopas y el antepecho del segundo piso con sencillos capiteles y sus columnas jónicas, donde han desaparecido las columnas abalaustradas platerescas.
ARQUITECTURA HERRERIANA: Desde 1560 (inicio del Escorial) hasta finales de siglo
A mediados del Siglo XVI, algunos arquitectos usan un estilo más sobrio y arquitectónico menos influenciado por Italia.
San Lorenzo de El Escorial
Juan de Herrera diseña el edificio de granito con una enorme planta cuadrangular con cuatro torres en sus ángulos con chapiteles de pizarra, gran patio central y patios menores. En cada ángulo de la fábrica hay torres cuadradas coronadas con chapiteles de pizarra herrerianos. El templo es de cruz griega con gran cúpula central sobre pechinas con un tambor. En el exterior, dos torres flanquean la iglesia con cúpulas renacentistas. Las figuras de las fachadas se convierten en grandes estatuas (Patio de los Reyes) y los elementos decorativos geométricos se reducen a pirámides o bolas de granito.
Deja un comentario