19 Ago
1.4.11.2 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES
Este apartado contendrá fundamentalmente una descripción General del contenido del proyecto, sus carácterísticas principales, los Aspectos legales y administrativos a tener en cuenta por los futuros Contratistas e incluirá la relación de todos los planos que componen el Proyecto. En el primer apartado de este documento, el proyectista deberá Establecer el alcance y objeto de su redacción. En la segunda parte, se deberán Recoger aspectos administrativos y contractuales:
• Tipo de contrato a emplear.
• Procedimiento de licitación si lo hubiere.
• Fianza (valor del porcentaje o de la cantidad fija).
• Plazos de
ejecución.
• Fechas de recepción Definitiva.
• Plazos de garantía.
• Garantía y penalizaciones.
• Casos de rescisión de contrato.
• Procedimiento a Seguir en el caso de gestión de materiales y equipos.
• Expropiaciones e indemnizaciones.
• Contratación de suministros, materiales, etc… .
Puede incluir los siguientes capítulos temáticos:
1) DESCRIPCIÓN DE LO PROYECTADO El primer capítulo presenta una descripción general de lo Proyectado, sin incluir ningún tipo de justificación.
2) NORMAS GENERALES Se enumeran las leyes, órdenes, Reglamentos, ordenanzas y normas que sean se aplicación en la ejecución de lo Proyectado, citando los datos suficientes para localizarlos.
1.4.11.3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES
Dos apartados perfectamente diferenciados:
ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y EQUIPOS. Aquí aparecerán Definidos todos los materiales, equipos, máquinas, instalaciones, etc. Que Constituyen el proyecto.
ESPECIFICACIONES DE EJECUCIÓN. La ejecución material del Proyecto, su fabricación o construcción a partir de los materiales Especificados en el apartado anterior, se definirá exactamente en este Apartado. En esta parte hay que definir cómo se va a utilizar . El primer punto A tratar, “el replanteo”. Se hará referencia quién es el encargado de realizar Estos trabajos, a quién corresponde su costo económico y quién debe realizar su Aprobación. Esta aprobación se materializa en el “Acta de Replanteo” y es el punto de partida para la ejecución de los Trabajos y a partir del mismo comenzar a contar los plazos de ejecución.
El segundo aspecto a tratar es el estudio de las superficies Ocupadas para la realización del proyecto durante su ejecución, pero que al Finalizar la misma dejarán de estar ocupados. Otro aspecto a reflejar, son los Servicios públicos que pueden verse afectados. A continuación, las condiciones De ejecución de las distintas “unidades de obra” que componen el proyecto, así y El responsable de su comprobación. La manera de estructurar esta parte es Partiendo de las distintas “unidades de obra”, y analizando para cada una de Ellas los siguientes puntos:
< Definición de la “unidad de obra”.
< Definición de las partes que comprende.
< Condiciones de Ejecución de cada una de sus partes, haciendo referencia a: códigos, normas y Reglamentos. Puede incluir los siguientes capítulos temáticos:
3) CONDICIONES DE MATERIALES, MAQUINARIA Y EQUIPO Se señalán Las normas que definen las carácterísticas que han de tener los materiales, Maquinaria y equipo que componen el conjunto de lo proyectado.
4) CONDICIONES DE EJECUCIÓN Y MONTAJE Se refiere a las condiciones técnicas que se deben cumplir En la puesta en obra de materiales y en El montaje de la maquinaria y equipo, y las transformaciones que puedan sufrir A lo largo de su ejecución.
5) PRUEBAS DE RECEPCIÓN Se relacionan los ensayos, tanto Destructivos como no destructivos, a realizar con los materiales, maquinaria y Equipo antes de su puesta en obra, durante el desarrollo de ésta, y una vez Concluida, especificándose número o frecuencia de ensayos, normas de ejecución, Exigencias, tolerancias, corrección de irregularidades, etc.
1.4.11.4 PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Llamada *EStructura de pliego de contidiones de la norma UNE
En este apartado del Pliego se hace referencia directa a la forma de medir las obras ejecutadas, valorarlas y abonarlas. FORMAS:
< Hay proyectos que presentan un pliego dividido en Artículos como si se tratara de una ley.
< Otra manera es ordenarlo por capítulos y apartados como Si fuera una memoria.
< Hay pliegos muy extensos con largas transcripciones de Normas y reglamentos
< Y otros notablemente más reducidos que se limitan a Citar la legislación a cumplir.
El Pliego de Condiciones se puede apoyar en los planos y en El presupuesto del mismo proyecto haciendo referencia concreta al lugar de Dichos documentos donde figure el detalle correspondiente que se desee. Podrá Ser redactado en unos casos por el proyectista bajo los deseos de la propiedad (privado), o bien por los responsables del Ministerio de Hacienda o personal de Igual función, en otras entidades del Estado (Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos). Los puntos en los que se debe centrar este capítulo son los Siguientes:
< Forma de medir Las distintas “unidades de obra” que comprende el proyecto, con inclusión de la Unidad de medida, la persona responsable de realizarlas y quién las comprueba.
< Forma de abono de las Certificaciones, si existen, y Periodo de certificación.
< Porcentaje correspondiente al contratista por las Economías en los precios de las unidades de obra.
< Porcentaje a descontar de este concepto de gestión por Reducción del precio de la unidad de obra.
< Forma de abono de las “partidas alzadas” (precios que Se abonan sin descomponer) existentes en el proyecto.
< Procedimiento de arbitraje y negociación en el caso de Que aparezcan precios contradictorios (unidades de obra no contempladas en el Proyecto, por tanto, tampoco en el presupuesto y no tienen una asignación de Precio), para llegar a establecer un precio definitivo.
< Forma de abono De las obras realizadas de forma ccoompplleettaa o incompleta por el Contratista en el caso de que se produzca la rescisión de contrato.
< Forma de abono De aquellas obras que no han sido realizadas de acuerdo a lo reflejado en los Planos y pliego de condiciones (o cualquier documento que se haga vinculante) pero Que sean aceptables.
< Penalidades económicas por el incumplimiento de los Plazos de ejecución del proyecto, o por cualquier anomalía detectada en el Mismo pero que pueda ser aceptada.
< Responsabilidades del contratista en el caso de que en el proyecto aparezcan Obras defectuosas (también conocidas Como «vicios ocultos).
< Fórmulas de revisión de precios si se considera que se Va a producir un desfase entre los precios ofertados y los reales, por retrasos En el comienzo de las obras no imputables al contratista.
< Forma de abono de las unidades paquetes. Puede incluir Los siguientes capítulos temáticos:
6) MEDICIÓN Y ABONO Se establecen los criterios en los que Se fundamentan las partidas, los conceptos y las mediciones que figuran en el Presupuesto, de manera que no se produzcan ambigüedades en el momento de su Interpretación. Igualmente se concreta de manera precisa cómo se han Confeccionado los precios unitarios que figuran en el cuadro de precios , Indicando con claridad las inclusiones y exclusiones, con el fin de que no Existan dudas en el momento del abono.
7) CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL EJECUTOR DE LAS OBRAS Se Relacionan las reglamentaciones laborales y de seguridad en el trabajo que se Han de cumplir; las exigencias de personal cualificado y no cualificado, tanto Adscrita a la obra, como en plantilla de la empresa ejecutora; maquinaria Mínima necesaria; replanteos, plazos en que se ha de ejecutar lo proyectado; Plazos de garantía y otras obligaciones de tipo jurídico, laboral y administrativo.
Deja un comentario