17 May

Plomo

Propiedades

Su símbolo es Pb, tiene un peso específico de 11,34 kgf/dm2 y su punto de fusión está a 327ºC. Es un metal blando grisáceo, brillante cuando está recién cortado, aunque pierde el brillo al oxidarse su superficie. Es muy pesado, muy blando, flexible, algo dúctil y muy maleable. Es poco resistente y se deforma muy fácil aun con pequeños esfuerzos. Se funde muy fácilmente.

Aplicaciones

Se emplea para tuberías de agua y otros líquidos y para revestimiento interior de aparatos de química por su cualidad de resistir muy bien los agentes atmosféricos. El plomo se puede emplear puro (plomo blando) o aleado con 10% de antimonio (plomo duro). Los óxidos del plomo se emplean como pinturas protectoras para impedir la oxidación de construcciones metálicas.

Aleaciones de Plomo y Estaño

Soldadura Blanda

Es una aleación de estaño y plomo, con una proporción de estaño que varía entre el 25 y el 90% según los usos a que se destine: soldadura de tubería de plomo, de zinc, de hojalata…

Metal Antifricción

Se llaman así ciertas aleaciones utilizadas para los cojinetes que deben tener: resistencia suficiente a la carga, pequeño rozamiento con el metal del eje, poco desgaste al roce, poca dilatabilidad y buena plasticidad para que se adapte pronto a la forma del eje. Se venden en general en el comercio en barras o pequeños lingotes para fundirlos o colocarlas directamente al cojinete. Tiene un tipo de fusión más bien bajo.

Metal de Imprenta

Son aleaciones que se emplean para tipos de imprenta o máquinas de componer.

Plomo Duro

Es una aleación con 10% de antimonio. Se emplea para juguetes, imágenes, cubiertos económicos…

Zinc

Propiedades

Su símbolo es Zn, tiene un peso específico de 7,5 kgf/dm2 y su punto de fusión está en 419ºC. Es un metal blanco azulado, aunque se cubre pronto de una pátina gris que lo protege de los agentes atmosféricos. Fundido y frío es frágil y poco resistente y no es maleable. En caliente (entre 120 y 150ºC) se puede laminar y así aparte de poderle dar la forma que conviene, adquiere mayor resistencia. Es un metal blando.

Aplicaciones

Se emplea para la fabricación de muchas aleaciones de otros metales y para proteger otros metales. Como metal puro fundido es muy difícil que sea empleado, por su poca resistencia. El zinc laminado en forma de chapa tiene una gran aplicación para recubrimientos de tejados, canalones… El hierro recubierto de zinc se llama galvanizado.

Conglomerados Metálicos

La sinterización de los metales consiste en preparar masas sólidas a partir del polvo de estos metales. Esto se hace por medio de un tratamiento a altas temperaturas precedido de una compresión en moldes de acero, sin alcanzar la temperatura de fusión de todos los materiales.

Aplicaciones

Empleamos este procedimiento cuando se desee obtener metales o aleaciones porosas, cuando los metales tengan un alto punto de fusión, cuando no sean aleables los cuerpos que se desee unir o cuando interese unir dos o más metales pero sin que formen aleaciones. Sus principales aplicaciones son para cojinetes porosos, metales duros, filamentos de lámparas eléctricas y obtención de herramientas de diamante.

Protección de Metales

Los metales expuestos a los agentes atmosféricos y químicos sufren los efectos de la corrosión. Por la corrosión, los metales se van combinando con el oxígeno con pérdida de peso y resistencia, y deterioro de su superficie. Para proteger la superficie de un metal contra la corrosión tenemos:

Recubrimiento Metálico

Para proteger los demás metales, el zinc, estaño, cobre, aluminio, níquel, cromo… Para aplicar la capa de metal se pueden emplear varios procedimientos como el recubrimiento con chapa y hojas de metal inoxidable, galvanizado por inmersión en metal fundido, pulverización del metal fundido con aire comprimido. El éxito de la operación depende, entre otras cosas, de la preparación de la superficie que hay que recubrir.

Modificando Químicamente la Superficie que se ha de Proteger

Para ello se ataca la superficie del metal, para formar óxidos que la recubran y la preserven de la oxidación. Así se hace por ejemplo el pavonado. También se emplean las aleaciones superficiales que consisten en atacar químicamente la superficie de un metal con otro distinto para que se forme una aleación de poco espesor que proteja el resto de la masa.

Recubrimientos No Metálicos

Se emplean las pinturas. Es preciso que las partes que se pinten estén libres de óxido y cascarilla. Después se aplica la pintura a propósito. Son muy conocidas las pinturas a base de minio. Para proteger durante corto tiempo los objetos contra la oxidación, se emplean grasas protectoras.

Aleaciones Inox

En vez de proteger la superficie del metal, lo que se hace muchas veces es no emplear el metal puro, sino algunas de sus aleaciones resistentes a la corrosión. Es este el caso de los aceros inox.

Deja un comentario