26 May

Capítulo 2: Comunicación por red
2.1 La plataforma de las comunicaciones
Los elementos de la comunicación
Las personas intercambiamos ideas utilizando muchos métodos de comunicación diferentes. Todos estos métodos tienen tres elementos en común:

Origen del mensaje, o emisor

El origen de los mensajes somos las personas, o los dispositivos electrónicos.

Destino, o receptor del mensaje:

El destino recibe el mensaje y lo interpreta.

-Canal:

Un canal consta de los medios que proporcionan el camino por el que los mensajes pueden viajar desde el origen hasta el destino.
Este modelo de enviar un mensaje a través de un canal a un receptor también es la base de la comunicación por red entre computadoras. Las computadoras codifican el mensaje en señales binarias y las transportan a través de un cable o a través de un medio inalámbrico hasta el receptor, que conoce las reglas que debe seguir para entender el mensaje original.
El término red se refiere a las redes de datos que transportan mensajes cuyo contenido es texto, voz, video y otros tipos de datos.

Comunicación de los mensajes

Las redes de computadoras transportan mensajes grandes y pequeños. Enviar una fotografía grande ocupando mucho ancho de banda como un flujo de datos continuo puede significar que un dispositivo pierda una actualización importante y que otra comunicación tenga que reenviarse, utilizando incluso más ancho de banda.
Para solucionar este problema se usa el proceso de segmentación, en el que todos los mensajes se dividen en fragmentos más pequeños que pueden transportarse juntos fácilmente a través de un medio. La segmentación tiene dos beneficios:
-Multiplexación
-Mayor eficacia de las comunicaciones por red
La multiplexación se produce cuando los segmentos de dos o más mensajes se mezclan y comparten el medio.
Un segundo beneficio de la segmentación es que las redes pueden ser más eficaces si es necesario enviar el mensaje por rutas diferentes. Esto puede ocurrir por que Internet está ajustando sus rutas continuamente buscando una mayor eficacia.
El inconveniente de usar la segmentación y la multiplexación para transmitir mensajes a través de una red es el nivel de complejidad que se añade al proceso, ya que cada fragmento del mensaje tiene que ser direccionado para que vaya a su destino y poder ser recibido por el destinatario.
Para subsanar este inconveniente, a lo largo de la red trabajan distintos dispositivos en garantizar que las piezas del mensaje llegan con fiabilidad a su destino.

Componentes de red

La ruta que toma un mensaje desde el origen hasta el destino puede ser tan sencilla como un solo cable que conecta una computadora con otra o tan compleja como una red que literalmente abarca el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que respalda la red humana. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las comunicaciones.
Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red, como una computadora portátil o personal, un switch, o el cableado que se usa para conectar estos dispositivos. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios inalámbricos, los mensajes se transmiten a través del aire utilizando radio frecuencia invisible u ondas infrarrojas.
Los servicios y procesos son los programas de comunicación, denominados software, que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Un servicio de red proporciona información en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen una gran cantidad de aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario, como los servicios de e-mail hosting y los servicios de Web hosting.

Dispositivos finales y su papel en la red

El término dispositivo final se refiere a una parte del equipamiento que es el origen o el destino de un mensaje en una red. Los usuarios de red normalmente sólo ven y tocan un dispositivo final, que casi siempre es un PC. Otro término genérico que se utiliza para un dispositivo final que envía o recibe mensajes es host.
Ejemplos de host:
-Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras portátiles, servidores de archivos, servidores Web)
-Impresoras de red
-Teléfonos VoIP
-Cámaras de seguridad
-Dispositivos móviles de mano (como escáneres de barras inalámbricos, asistentes digitales personales (PDA))

Un usuario final es una persona o grupo que utiliza un dispositivo final. No obstante, no todos los dispositivos finales son operados por personas en todo momento. Por ejemplo, los servidores de archivos son dispositivos finales que son configurados por personas, pero realizan sus tareas de forma autónoma. Los servidores son hosts que se configuran para almacenar y compartir información con otros hosts denominados clientes.

Cuando los hosts se comunican entre sí, utilizan direcciones para encontrarse. La dirección de host es una dirección física única que los host utilizan dentro de una red de área local y cuando un host envía un mensaje a otro host, utiliza la dirección física del dispositivo de destino.

Dispositivos intermediarios y su papel en la red

La tarea de que un mensaje vaya de un origen a un destino puede ser una tarea compleja que implica a varios dispositivos intermediarios a lo largo del camino. Estos dispositivos conectan los hosts individuales con la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork.
Estos dispositivos no son siempre el mismo. Algunos trabajan dentro de la LAN realizando funciones de conmutación, y otros ayudan a enrutar mensajes entre redes:
-Dispositivos de acceso a la red: Conectan a los usuarios finales con su red (hubs, switches y puntos de acceso inalámbricos).
-Dispositivos de internetworking: Conectan una red con otra o más redes (routers).
-Servidores de comunicación: Enrutan servicios como IPTV y la banda ancha inalámbrica.
-Módems: Conectan a los usuarios con los servidores y las redes a través de teléfono o cable.
-Dispositivos de seguridad: Protegen la red (firewalls).

La administración de datos mientras fluyen a través de la red también es una función de los dispositivos intermediarios.
Estos dispositivos utilizan la dirección host de destino, conjuntamente con información sobre las interconexiones de la red, para determinar la ruta que deben tomar los mensajes a través de la red. Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones:
-Regenerar y retransmitir señales de datos.
-Mantener información sobre qué rutas existen a través de la red y de la internetwork.
-Notificar a otros dispositivos los errores y los fallos de comunicación.
-Direccionar datos por rutas alternativas cuando existen fallos en un enlace.
-Clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS (calidad de servicio).
-Permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad.

Deja un comentario