09 Abr

Kant


Crítica de la razón:
Los ilustrados suponen que la razón por si misma consigue que los hombres consigan su máximo progreso (cambio a mejor). Si la razón es la que impone el proceso del hombre, hay que determinar las condiciones de la razón en las que se da ese progreso. El hombre por sí mismo puede ser independiente, por lo tanto el protagonista es la razón. Te sirves de tu propio entendimiento (el destino del hombre proviene de la razón). En el momento de la Ilustración el hombre puede ser independiente pero aún no lo es, para ello se va a querer enseñar a las masas. Crítica de la razón teórica, cúal es el papel de la razón en el conocimiento.
En esta crítica pretende definir cómo es posible el conocimiento si es posible, y por lo tanto sus condiciones de posibilidad y sus límites. Esto encaja en el proyecyo de la Ilustración. Hay 2 tipos de filosofía: -Mundana: Uso de la filosofía que está vinculada a las preocupaciones del hombre (¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?¿Qué me cabe esperar?). -Academica: Se mueve en el plano de las relaciones entre las distintas ciencias, formando un sistema todas ellas. Doctrina de las críticas: Análisis de las facultades del sujeto y de ver si cumplen unas condiciones que sean formales. Al intentar conocer, el hombre, forma juicios y para ello tenemos que ver cuales hacen posibles el conocimiento científico. Las ciencias están constituidas por juicios (frases). Para verlo Kant rebusca en los juicios anteriores. El 1er criterio es la relación entre sujeto y predicado, puede ser analítico (el sujeto incluye el predicado) y sintético (el pred. añade algo que no tenía el sujeto). 2º criterio es en base a la relación con la experiencia puede ser: Juicio a priori (verdad que no necesita de la explicación para ser demostrados) y Juicio a posteriori (verdades que se verifican de manera empírica). Los juicios con los que están formados la ciencia son juicios sintéticos a priori, se cumplen los requisitos de universalidad y extensión. Entonces en el sujeto se tienen que dar unas condiciones a priori, y si se dan podrá formular a cerca de juicios sintéticos a priori para así garantizar el conocimiento. +1ª Parte: La estética transcendentales, el hombre utiliza la facultad de la sensibilidad utilizando sus intuiciones y no todas proceden de los sentidos externos sino que algunas son puras (a priori) como el espacio y el tiempo no los


percibimos sino que gracias a ellos percibimos, a través de ellos que forman parte del sujeto (porque son iguales para todos. Que forman los juicios científicos, que hablan de las mates porque son percepciones externas que se sitúan en espacio y tiempo). +2ª parte: La lógica transcendental, logica que hace referencia al lenguaje un sentido lógico que forman juicios procedentes del pensamiento. Dentro de esta: -Analítica trans. analiza la facultad del hombre que es el entendimiento, capacidad de formar juicios para unir un suj. y pred., lo que une son los conceptos (conjunto de características comunes de elementos). Para que haya conocimiento no todos los conceptos deben ser empíricos, los que no lo son, les llama conceptos puros o categorías conceptos del entendimiento, 12 formas de unión de S y P que el entendimiento tiene de unir conceptos o datos de la experiencia formando juicios espontáneos, dan lugar a la física como ciencia. El conocimiento es la capacidad de poner un orden y una conexión necesaria en el campo de las percepciones, en base a unas condiciones. No puede ir más allá de los sentidos pero no todo procede de ellos. Denomina ‘fenómeno’ para el conocimiento dentro de lo que percibimos, así se podrá diferenciar de lo que no es fenómeno. Noumeno es el objeto de una intuición no sensorial, es el límite de fenómeno, como vería la relidad Dios (lo que la ciencia ya no puede conocer) es un realismo fenoménico o idealismo trascendental. -Dialéctica trans. es la crítica del abuso de la razón, es decir, de su uso ilegítimo. Kant entiende por razón como la capacidad para construir un razonamiento (cadenas de juicios). Por su naturaleza, tiende necesariamente a lo incondicionado, lo que está más allá de una serie de condiciones, es decir, unidades absoluta, incondicionadas, las llama ideas de la razón pura. En la razón práctica nos movemos a través del noúmeno, es decir, del plano del deber para poder hablar de moral, estamos en el ámbito de la acción moral. Nos referimos al hombre como sujeto moral porque en él hay sensibilidad (que lo vincula a los fenómenos) y razón (que lo vincula a el noúmeno) por ello la acción moral es la batalla entre estas. Si vence la razón entonces si se cumple la ley moral. Kant pretende construir una Ética Universal, la fundamenta con el resto de las escuelas

éticas, entonces ve que todas ellas se basan en una misma idea de ‘Bien’ que le proporciona un contenido a esa ética, por ello las llama materiales que serán empíricas (debido a que las normas que la componen serán recogidas por la experiencia), son hipotéticas (dependen de esa definición de experiencia) y heterónomas (porque la ley viene dada por la definición), pero nunca van a ser universales. Entonces quiere formar una ética formal, es decir, que el bien reside en la forma y no en contenido alguno. Para que sean universales tiene que ser pura, categórica y autónoma.

—Dios: Desde el punto de vista del noúmeno, alma, mundo y Dios son reales porque están en nuestro pensamiento a pesar de que no los podamos conocer. Dios es un supuesto que usamos en la moral, la cual intenta ser universal. En la teoría Dios es el ideal de la razón pura, la totalidad absoluta de los objetos y no la podemos conocer. En la moral Dios es un postulado de la razón práctica, suponemos su existencia para fundamental la moral.

—-Santo Tomás: Fé y rázón tienen contenidos comunes, hay contenidos de la fé sí explicables, como la creación del mundo, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La razón es limitada, ya que estamos constituidos de forma (alma) y materia (cuerpo), la primera está pegada a la segunda, y como el ser humano conoce a traves de los sentidos, es decir, del cuerpo, tiene un límite (el conocimiento no puede darse fuera del cuerpo). Las cosas han sido transformadas de forma a estado sensorial y desde esa forma adquirimos el conocimiento. Explicar la realidad mediante forma y materia se hace muy complejo Santo Tomás lo explica mediante la esencia y la existencia, según él todo lo real se compone de esto, (Dios no). La existencia es el acto de una esencia. A través de los seres con Esencia/E podemos conocer la existencia de Dios.

—Descartes: El método es un camino del cual no se debe salir para conocer. Sólo puedes avanzar cuando empiezas a conocer de lo evidente, lo que es claro, algo es claro cuando es indudable, es decir, no arroja la más mínima sombra de duda. También tiene que tener distinción (que esté perfectamente definido). El análisis


de algo consiste en: -Síntesis, divides el problema en elementos + simples hasta llegar a elementos claros y distintos (evidentes), luego vuelves a unir las partes en las que lo has dividido en orden exacto. -Enumeración: Repaso de los anteriores pasos. Si aplicamos este método es imposible equivocarse. Utiliza el método para conocer desde cosas libres de toda duda. 1er motivo de duda: Los sentidos, ya que si hemos sido engañados una vez pasará + veces. 2º motivo de duda: La existencia del mundo y la imposibilidad de distinguir entre lo que es sueño y no. 3er motivo de duda: Existencia de un Dios maligno que te engaña y te hace dudar de las matematicas. Sólo queda la duda, es lo único indudable, es decir, que tengo ideas y pensamientos. ‘Ego cogito ergo sum’= Pienso luego existo. 1er principio: Si ‘pienso, luego existo’ es claro y distinto, cualquier otra cosa igual de clara y dsitinta, existe. Aunque si no salgo del yo, no conozco nada, para conocer tengo que estar seguro de otra cosa (buscando en las ideas una que desmuestre la existencia de otras cosas). Las ideas se clasifican en 3 clases (aunque no hay diferencia entre ideas): Adventicias: -Objetos que percibimos, no proporcionan conocimiento seguro. -Facticias: Ideas de ideas. -Innatas: La idea de infinito no pueden entrar en las 2 anteriores, ya que no puede haberla creado un ser finito, por lo tanto es innata. Tiene que haber una realidad infinita (para que el infinito como idea esté en mi tiene que existir esa realidad infinita (existencia material)). Dios (sust. infinita) es absolutamente perfecto o bueno, no nos puede engañar, él garantiza que podamos conocer el mundo. Aunque podamos conocer, el conocer un realidad no quita que percibamos mal las cosas.

Deja un comentario