31 May

Características generales de la pietas

La pietas: los romanos daban una gran importancia a la religión tanto en su vida privada como en los asuntos públicos. Las ceremonias y ritos expresaban el sentir religioso romano. La pietas era ante todo atender al culto y a sus ceremonias escrupulosamente reguladas. Consideraban que la piedad con los dioses constituía uno de los rasgos fundamentales de su carácter nacional.

Sentido práctico

Los romanos tenían un sentido eminentemente pragmático de la religión. A cambio de su respeto y su veneración, esperaban que los dioses se sintieran obligados a atender sus demandas.

Formalismo

Este planteamiento casi contractual de la religión se manifestaba en una práctica escrupulosa y formalista de los ritos y fórmulas, siempre los gestos exactos y las palabras exactas.

Conservadurismo

Los romanos fueron profundamente conservadores, sobre todo la gente del pueblo.

Apertura

Los romanos se mostraron a lo largo de toda su historia extraordinariamente receptivos respecto a los dioses de todos los pueblos con los que entraron en contacto y los fueron incorporando a su panteón.

Época de la República

Religión privada o familiar: Dioses

El lar familiar, dios protector de la casa, representado por el fuego del hogar doméstico y venerado en una especie de hornacina en el atrio central de la domus.

Los penates

De quienes dependía la abundancia de provisiones para la familia. Se les representaba como dos jóvenes que portaban cuernos de la abundancia.

El genius

Espíritu del pater familias. Se le representaba en el sacrarium junto al lar y a los penates en forma de serpiente.

La diosa Juno

Protectora de las mujeres de la familia.

Los manes

eran almas de los difuntos de la familia. Los familiares celebraban sus aniversarios y les encomendaban el cuidado de los recién fallecidos.

Culto

Cada familia tenía su propio ritual a la hora de venerar a los dioses. Estos ritos estaban presididos por el pater familias. La mujer, al casarse, abandonaba los cultos de su familia y se incorporaba a los de la familia de su marido. También participaban, sobre todo en el culto a genius, los esclavos y clientes de la familia. Los ritos más frecuentes eran ofrendas de alimentos, libaciones, plegarias, adornos florales, velas o candelas encendidas.

Religión popular: Dioses

Los dioses más venerados por el pueblo de campesinos eran los dioses agrarios relacionados con la actividad agrícola y ganadera. Además de los dioses primitivos, a principios de la época de la República aparece como la más importante divinidad agraria la diosa Ceres, identificada con la Deméter griega, la gran protectora de las cosechas y de la fertilidad tras la muerte invernal.

Culto

Se celebraban fiestas a lo largo del año en honor a cada una de las divinidades. En estas fiestas se ofrecían sacrificios de animales, se celebraban comidas compartidas y procesiones suplicatorias, o bien, se encendían fuegos, se adornaban estatuas y altares, se ofrecían exvotos hechos de cera, cerámica o bronce, se practicaban danzas y cantos rituales…

Religión oficial: Fiestas

Las feriae o festividades religiosas en sentido estricto. En ellas, el rito fundamental era un sacrificio de animales, por lo general de toros, cerdos, corderos, realizado en lugares públicos, normalmente ante el templo del dios o diosa en cuyo honor se celebraba. Las más importantes eran las lupercalia en honor a Faunus-Pan, las feralia dedicadas a los difuntos, las liberalia dedicadas a Liber-Dioniso y las saturnalia dedicadas a Saturno. Los ludi, fiestas de carácter cívico religioso, duraban varios días. Además de sacrificios, procesiones y rogativas, se programaban diversos tipos de espectáculos: teatro, carreras de caballos, gladiadores… Los más importantes eran los megalenses (Cibeles), los ceriales (Ceres), los apolinares (Apolo) y los ludi romani (Júpiter).

Templos

Eran el principal lugar de culto aunque no el único. El templo no era el lugar de reunión de los fieles, sino la morada del dios. Roma heredó y propagó el tipo de templo etrusco adaptado a su vez del templo griego: un recinto de pequeñas proporciones, elevado sobre un podio de piedra, con una escalinata por la parte delantera. El plano muy simple, formaba un pórtico de columnas y una sala interior (cella) donde se levantaba la estatua del dios. Los ritos se celebraban ante su fachada en una explanada cuyo centro era ocupado por el altar (ara).

Dioses romanosDioses griegosActividadSímbolo
JúpiterZeusPoder supremoÁguila, cetro, rayo
JunoHeraMatrimonioPavo real
MinervaPalas AteneaInteligenciaLechuza, olivo
ApoloApoloSol, artesArco, lira
DianaArtemisCaza, lunaCierva, arco, luna
MercurioHermesComercioAlas, caduceo
VulcanoHefestoFuegoYunque, martillo
VestaHestiaHogarFuego, llama
MarteAresGuerraCasco, armas
VenusAfroditaAmor, bellezaPaloma
CeresDeméterTierraGavilla, hoz
NeptunoPoseidónMarTridente, caballo
LiberDioniso, BacoVinoPámpanos, copa

Deja un comentario