08 Jul

REVOLUCIÓN RUSA

Antecedentes

1. Sistema de gobierno:

Estado autocrático, zarismo, dinastía Romanov. Los rusos carecían de derechos y el Zar tenía todo el poder político.

2. Sociedad:

  • Campesinos (90%): analfabetos, vivían en condiciones precarias (hasta 1861 eran siervos y debían pagarles a los dueños de las tierras una renta en trabajo o dinero).
  • Trabajadores fabriles: pocos (ya que la revolución industrial era incipiente).
  • Minoría rica y culta: rodeada de lujo.
  • Clase media: casi inexistente: profesionales liberales y comerciantes en las ciudades, y pequeño grupo de campesinos propietarios de tierras.

3. Modernización del imperio:

  • Con Nicolás II (asume en 1894 y es el último) su objetivo era la modernización económica, y se lleva a cabo una política proteccionista pero con apertura al capital extranjero para construir un ferrocarril transiberiano.
  • Se desarrolla la industria textil, metal mecánica y siderurgia, principalmente en San Petersburgo, Moscú, etc.

4. Partidos políticos:

  • a) Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: (1898) opositor al zarismo, la mayoría eran intelectuales apoyados en el marxismo. Representante: Lenin; él plantea que los trabajadores debían concentrarse en las demandas políticas en pos de la revolución que debía liquidar al capitalismo. Planteaba que los obreros no podían desarrollar por sí mismos una conciencia revolucionaria y que para ello era necesario un partido que guiara el accionar y tomara decisiones más convenientes.
    • Bolcheviques: intransigentes partidarios de Lenin.
    • Mencheviques: moderados.
  • b) Partido Socialista Revolucionario: reivindicaba a los campesinos y el reparto de tierras.
  • c) Unión para la Liberación: formado por profesionales e intelectuales, con el objetivo de abolir el zarismo y establecer una monarquía constitucional con un parlamento electo por voto universal.

Revolución de 1905:

Entre 1905 y 1906 ocurrieron varios acontecimientos:

  1. Disturbios en la zona rural por la baja productividad agrícola, lo que se traducía en escasez de alimentos y además no tenían excedentes para vender en el mercado y así obtener el dinero para pagar los impuestos.
  2. La derrota de Rusia en 1904 en la guerra con Japón, impulsó un gobierno constitucional en contra del régimen zarista.
    • En enero de 1905, marcha de trabajadores duramente reprimida (Domingo Sangriento), por esto millones de rusos perdieron la confianza en el régimen que comienzan a verlo como un tirano cruel.
    • En los meses siguientes obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y políticos se movilizaron en contra de la autocracia, en las ciudades hubo huelgas generalizadas y en el campo los campesinos asaltaron las grandes fincas señoriales.
    • Los trabajadores de San Petersburgo formaron un Soviet: consejo de representantes de trabajadores elegidos democráticamente en las fábricas, luego se extendieron a todas las ciudades industriales, el principal dirigente fue el menchevique León Trotsky.
    • Manifiesto de Octubre: ante la situación, el Zar le hizo concesiones a los liberales para conseguir su apoyo, creó la Duma: parlamento y otorgó el derecho al voto a amplios sectores de la población. Así los liberales abandonan la práctica revolucionaria.

El parlamento tenía poderes limitados y podía ser disuelto por el Zar. Mientras los liberales habían cumplido a medias su objetivo, los campesinos y obreros fueron duramente reprimidos. Lenin consideró que no se debía colaborar con los liberales sino que los obreros debían aliarse con los campesinos para conquistar el poder.

  • Cuando Rusia le declara la guerra a Alemania (Primera Guerra Mundial) tuvo un impacto negativo sobre la economía ya que el reclutamiento de soldados quitó mano de obra industrial y agrícola.
  • El área de cultivo disminuye, y hubo desabastecimiento agravado porque los ferrocarriles estaban destinados a movilizar tropas.
  • Las fábricas se dedicaron a la producción de armamento por lo que bajó la producción de bienes de consumo y aumentaron los precios. En ellas trabajaban mujeres y niños a los que se les pagaban muy bajos salarios: incremento de las huelgas.
  • Las derrotas en la guerra provocaron el cuestionamiento de seguir en la guerra y de la autoridad del Zar.

La oposición se aglutinó en el Bloque Progresista que proponía la organización de un gobierno unificado bajo el control de la Duma, pero este plan fue rechazado por Nicolás II. La oposición se radicalizó.

Febrero de 1917:

  • La crisis se agravó por el racionamiento de pan para abastecer a los soldados; en el frente había motines y rebeliones.
  • Huelgas en las fábricas y manifestaciones: “paz y pan”.
  • Cerraron las fábricas, bares y bancos también, no había transportes, al poco tiempo los soldados también se sumaron a la insurrección.
  • El Zar se vio obligado a abdicar.
  • La Duma designa un gobierno provisional presidido por un noble liberal, el príncipe Georgi Lvov, pero todas las acciones estaban sometidas a la aprobación del Soviet.
  • El nuevo gobierno tenía como objetivo consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia: amnistía para los presos políticos, libertad de palabras, asociación, etc. Abolición de privilegios, etc. Se convocó a una asamblea constituyente elegida por voto universal.
  • Se decidió que Rusia seguiría en la guerra.

Revolución de Octubre 1917:

En abril Lenin vuelve del exilio, para él la revolución de febrero había sido la primera etapa que le dio el poder a la burguesía y que debía haber una segunda revolución: “todo el poder a los Soviets” (Tesis de abril):

Proponía la confiscación de tierras a los terratenientes y su entrega a los campesinos, la instalación de una república de Soviets de diputados obreros y campesinos, la fusión de todos los bancos en un banco nacional sometido al control del Soviet y un tratado de paz con Alemania.

Se asociaron Lenin y Trotsky que se acercó a las filas bolcheviques.

Lvov fue reemplazado con Alexander Kerensky, pero el apoyo que los bolcheviques ganaron en el pueblo y la situación económica causaron preocupación en las clases superiores y el partido liberal, ante esta situación Kornilov, comandante en jefe del ejército, intentó un golpe de estado. Kerensky pidió ayuda al ejército rojo lo que mostró su debilidad.

Lenin entonces comenzó la insurrección cuando las fuerzas del Comité Militar Revolucionario organizado por Trotsky, acompañados por militares bolcheviques, ocuparon los lugares estratégicos de Petrogrado, el 25 de octubre tomaron el Palacio de Invierno desalojando al poder provisional.

El nuevo gobierno inició los tratados de paz, confiscó las tierras, control obrero de las empresas, nacionalizó empresas y bancos, repudió la deuda externa y creó un Comité de Comisarios del Pueblo encargado de las tareas de gobierno y presidida por Lenin.

Deja un comentario